viernes, 27 de mayo de 2011

9 de cada 10 bolivianos gustan del 27 de mayo

Los bolivianos se muestran a sí mismos como muy atentos con sus madres. Nueve de cada 10 ciudadanos en Bolivia (sean madres o no) disfrutan de las celebraciones del 27 de mayo; el 93 por ciento compra un regalo para su madre, y el obsequio elegido por más de la mitad es una prenda de vestir, aunque también destacan las flores, los dulces, las joyas y los perfumes, en ese orden, y el presente les cuesta, en promedio, unos 150 bolivianos. Además, siete de cada 10 pretende sacar a su madre a algún restaurante o local.

Ése es el resumen de la predisposición de los ciudadanos con respecto a las celebraciones del Día de la Madre, según una encuesta levantada por el grupo Focaliza en las tres ciudades más importantes del país con una muestra de 170 personas en La Paz, 170 en Santa Cruz y 100 en Cochabamba, haciendo un total muestral de 440 personas encuestadas.

La encuesta, según explica la firma, fue aplicada mediante llamadas telefónicas a personas mayores de 18 años, entre el 13 y el 17 de mayo pasados, a propósito de los agasajos y homenajes a las progenitoras.

La encuesta devela que nueve de cada 10 personas disfrutan de la fiesta del Día de la Madre, aunque también existe un 3 por ciento que responde que participa de la fiesta más por una obligación, otro porcentaje similar al que les indiferente y un 2 por ciento que no gusta ni participa de la fiesta.

Aunque la encuesta establece categorías por edades, sexo y ciudades, no existen diferencias sustanciales en la proporción de las respuestas en cuanto a la actitud frente al agasajo a las madres.

El 93 por ciento de los entrevistados respondió que comprará un obsequio a su madre. De esta población, más de la mitad (52%) se decidió por zapatos o una prenda de vestir; la cuarta parte (24%) comprará flores y el 16 por ciento, dulces o chocolates; uno de cada 10 optará por perfumes, otro, por joyas; con porcentajes ya menores (entre el 6 y el 4 por ciento) están quienes dicen que comprarán un electrodoméstico, una tarjeta, un adorno o que darán a su madre dinero en efectivo.

Departamentos

Los cochabambinos son los que más optan por calzado o prenda de vestir (63 por ciento con relación al 51 por ciento de La Paz y el 48 por ciento de Santa Cruz). En contrapartida son los que menos regalarán flores (18 por ciento frente a 28 por ciento de La Paz y 24 por ciento de Santa Cruz). En cambio, son los cruceños los que menos dulces regalarán (7 por ciento frente a un 23 por ciento de La Paz y 18 por ciento de Cochabamba). En cuanto a edades, hay más prevalencia por los adornos y los dulces en los jóvenes de 18 a 25 años, que en otras edades.

A la pregunta del tiempo de anticipación con el que planifican la compra, los porcentajes son casi similares entre los que deciden un fin de semana antes, un día antes y el mismo 27 de mayo (31, 30 y 23 por ciento respectivamente). Los cochabambinos son los que menos guardan la compra para el último día: 10 por ciento, frente a 24 por ciento de La Paz o Santa Cruz. Y en cualquiera de las tres ciudades los que planifican con mayor anticipación sólo llegan al 14 por ciento.

71% la lleva a cenar

Independientemente del regalo, siete de cada 10 personas consultadas por Focaliza en la encuesta en tres ciudades del país responden que ese día sacarán a su madre a almorzar o cenar a algún restaurante; el 35 por ciento tendrá simplemente una reunión familiar, y el cuatro por ciento aprovechará el evento organizado en la escuela o el colegio. Los que más llevarán a sus madres fuera, son los cruceños, con 78 por ciento contra 69 por ciento de La Paz y 68 por ciento de Cochabamba.


El lugar preferido es un restaurante (56%), y muy de lejos (8%) están quienes llevarán a una heladería.


Los jóvenes de 18 a 25 años son quienes más eligen la opción de celebrar en casa (42% frente a 35 por ciento promedio en otros niveles etáreos).


También hay un cinco por ciento que ese día pondrá una misa para su madre o la visitará en el cementerio. Esta última respuesta fue más frecuente en encuestados mayores de 45 años.

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