viernes, 27 de mayo de 2011

Analizan el rol de la mujer en la minería nacional

Flexibilidad, disciplina, concentración, dedicación y seguridad son las principales ventajas que presenta la mujer en las distintas operaciones mineras. Así lo expuso el presidente de Sonami, Alberto Salas en el marco del seminario "Mujer & Minería: El Desafío de Abrir Nuevos Espacios", al cual asistieron entre otros la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, entre otros.

En los próximos años, explicó a Portal Minero el presidente de la Sonami, se crearán más de 60 mil empleos, gracias los proyectos mineros. Estas plazas laborales serán tanto en la construcción como operación de proyectos brownfield y greenfield que actualmente se desarrollan a lo largo del país, tanto para mineras de cobre, hierro, oro, litio, entre otras.

Hasta hace algunos años, la mujer estaba verdaderamente vedada para ingresar a una mina y esa tendencia quedó en el pasado. La mujer que se desempeña en el sector gana un sueldo 2,2 veces mayor al promedio nacional, lo que le permite decir que en minería existe la igualdad laboral y de género.

Para el subsecretario Pablo Wagner, en cambio, de las 12 mil mujeres que se desempeñan en el sector, lo hacen en tareas como prevención de riesgos, comunicaciones, logística, ingeniería, mantenimiento, medioambiente y recursos humanos. "Hay igualdad de género en la minerías, pero esta debe profundizarse".

"La minería –explica la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei- ofrece buenas oportunidades de empleo y muchas mujeres que hoy están desempleadas podrían trasladarse a regiones mineras para aprovechar esta oportunidad" y agrega "claramente existe interés en algunas mineras por la mano de obra femenina, está el caso de Escondida, Esperanza o Gaby".

Según estadísticas de Sernageomin, un 7,4% de los trabajadores de la minería, corresponden a mujeres en 2009. Minera Gaby lidera el ranking con una participación del 20% seguida de Minera Esperanza y SQM con un 12%.

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario