jueves, 5 de mayo de 2011

Bartolinas Sisa preocupadas por el pago irregular del Bono Juana Azurduy

Debido a que el pago del Bono Juana Azurduy de Padilla se reinició el lunes 25 de abril, en el departamento de Tarija, existe preocupación en la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa acerca la forma en que se realiza el pago del beneficio en algunas provincias del departamento.

La dirigente de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Wilma Romero, manifestó que en algunas provincias del departamento se ha visto que muchas mujeres beneficiarias no pueden recibir el Bono.

Es así que la senadora Rina Aguirre, explicó que en un ampliado que llevó adelante la Federación de Campesinas Bartolina Sisa en el municipio de Padcaya, se realizó un análisis de la situación en relación a las “dificultades” que el sistema de salud tiene para aplicar el pago del Bono Juana Azurduy de Padilla.

Aguirre también manifestó que las asociadas a la Federación realizarán sugerencias a los legisladores del país, con el fin de efectuar modificaciones a los requisitos que existen para que las mujeres reciban el bono.

Es por ese motivo que EL NACIONAL quiso esclarecer este hecho con el Coordinador de Programa, el doctor Eddy Martínez, pero lamentablemente no obtuvimos respuesta alguna de este funcionario, debido a las reuniones que él tuvo por tres días seguidos en Padcaya, en las que no pudo hablar con este medio de comunicación.

Los requisitos que las mujeres deben cumplir para recibir el Bono Juana Azurduy de Padilla son:

El primero, que las madres deben acudir a los centros de salud con un documento de identidad para elaborar un registro sistematizado que evite la duplicidad, además que en los centros de salud se verificará el embarazo con “test rápidos”.

En el caso de los niños ya nacidos y que cumplen hasta un año de edad, debe acreditarse el certificado de nacimiento con el carnet de identidad de uno de los padres.

Toda mujer embarazada debe hacerse 24 controles prenatales durante el embarazo y por cada uno recibirá 50 bolivianos.

Al finalizar el embarazo y si la mamá tuvo su parto en un servicio de salud o con personal de salud, recibirá otros montos de acuerdo a los controles que tenga el niño hasta cumplir los 2 años de edad. Al final las madres deberían recibir un total de 1.820 bolivianos por concepto del bono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario