miércoles, 11 de mayo de 2011

Bolivia es el trigésimo mejor país en maternidad

Estudio: La ONG Save the Children hizo un informe en 164 países sobre el bienestar de madres.

El mejor lugar del mundo para ser madre es Noruega y el peor es Afganistán. Bolivia se encuentra en el puesto 30, según el estudio Save the Children, con datos de 164 países, que mide el bienestar de las mamás y sus bebés.

En Noruega, las tasas de mortalidad materna e infantil son bajas, la esperanza de vida y la escolaridad de las mujeres son altas y los permisos por maternidad duran en promedio un año, según el informe de cubahora.cu, publicado en Erbol.

Australia e Islandia comparten con Noruega los primeros lugares en el duodécimo Índice de Madres que difundió la organización sin fines de lucro Save the Children. En tanto que Afganistán ocupa el último lugar.

Difundida cada año en antelación al Día de la Madre, la lista de estadísticas analiza los indicadores maternos e infantiles y demás información publicada de 164 países, divididos en tres rangos según sus niveles de desarrollo económico.

En el apartado de las 79 naciones de todo el mundo con un desarrollo mediano, Colombia aparece en el lugar 11 del índice, superado en Latinoamérica sólo por Cuba (primer lugar), Argentina (4) y Uruguay (7). Por debajo aparecen Brasil (12), Costa Rica (13), Chile (16), Perú (21), Venezuela (21) Ecuador (24), Bolivia (30), entre otros.

BOLIVIA. En el país, la mortalidad materno-infantil se reporta como uno de los problemas de salud más persistentes durante las últimas décadas.

La tasa de mortalidad materna, hasta 2009 registró 371 por cada 100.000 nacidos vivos. Sin embargo, la esperanza de vida en mujeres alcanza a 80 años y pese a que la escolaridad de las mujeres aún es excluyente, el permiso por maternidad que tienen las mujeres dura tres meses.

Según devela el documento, Afganistán es el peor lugar para ser madre debido a que la esperanza de vida de una mujer llega solamente a los 45 años.

Datos

371 mujeres mueren en el país por cada 100.000 nacidos vivos, según un informe del Ministerio de Salud hasta 2009. La esperanza de vida es de 80 años.

164 países del mundo fueron parte de la evaluación de Save the Children, una organización no gubernamental que tiene oficinas en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario