jueves, 26 de mayo de 2011

Casos de feminicidio llegan a 17 en La Paz

De enero, 52 mujeres en Bolivia fueron asesinadas en casos relacionados con el feminicidio, la inseguridad ciudadana y otros delitos, informó ayer el Observatorio Manuela, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

Este 28 de mayo se recuerda el Día Internacional de la Salud de la Mujer. En ese marco, el Cidem presentó ayer los resultados del monitoreo de medios. De los 52 casos registrados, 34 corresponden a feminicidio y 18 a mujeres asesinadas como producto de la inseguridad ciudadana y otros delitos.

En un desayuno trabajo convocado por el Cidem, entidades como la Policía, autoridades judiciales, políticas y de la sociedad civil coincidieron en que la Ley 1674, contra la violencia intrafamiliar, no ofrece a la mujer boliviana las condiciones para el ejercicio pleno del derecho que tiene a vivir sin violencia y, peor aún, no logra sanciones ejemplares en casos de feminicidio o de daño físico y psicológico ocasionado a la mujer.

La Brigada de Protección a la Familia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), como las primeras instancias a las que acuden las víctimas, participaron en el evento junto con representantes judiciales, políticas, activistas y de la sociedad.

“Lo que se sugiere es que la violencia contra las mujeres debería estar tipificada como delito”, señaló la subteniente Karen Rodríguez, representante de la Brigada de Protección a la Familia, luego de relatar los procedimientos de atención que brinda la Policía.

El coronel Hernán Rodríguez, director departamental de la Felcc, convocó a las mujeres a luchar contra el machismo y denunciar a sus agresores. Pidió acabar “con la falsa creencia de que son propiedad de los hombres”.

A su vez, María Luisa Quiroz, jueza segunda de Instrucción de Familia de La Paz, pidió modificar la Ley 1674, porque las sanciones no son efectivas. “Los jueces hacemos lo que podemos”, comentó tras considerar que “la justicia penal en Bolivia colapsó y urgen cambios para acabar con las estadísticas de mujeres abusadas”.

Mientras que la directora del Cidem, Mary Marca, pidió al Estado voluntad para luchar contra la violencia hacia la mujer y los índices de feminicidio, a través de una política más seria y contundente. “Se necesita que el Estado defina estrategias. Por ejemplo, se crea un Viceministerio de la Mujer, pero no tiene capacidad, ni jerarquía, ni recursos para implementar lo que dicta la Constitución en beneficio de los derechos de la mujer”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario