viernes, 27 de mayo de 2011

Cinco mujeres marcan los avances en materia de género

La inclusión del principio de equidad de género en las cinco primeras leyes orgánicas aprobadas por el Legislativo, respecto a la garantía de los derechos de las mujeres, es un avance fundamental en beneficio de las mujeres bolivianas, según la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona.

Éstas fueron aprobadas con la puesta en vigencia de la Constitución que tiene al menos 25 artículos en favor de este sector.

Los instrumentos normativos evaluados por la Coordinadora, en los que se incluyen los derechos de la mujer son La Ley de Órgano Judicial, la Ley de Órgano Electoral Plurinacional, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, la ley de Régimen Electoral y la Ley Marco de Autonomías.

Entre los avances sobresale la inclusión de los principios de equidad de género, paridad y alternancia en los procesos de presentación de candidaturas, preselección y elección de los órganos de Poder.

También se reconoce el acoso político como delito electoral.

Lo que falta por hacer

En el ámbito de la violencia contra la mujer se estableció la prohibición de la conciliación en casos de violencia y la creación de juzgados especiales de Violencia Intrafamiliar o Doméstica y Pública.

No obstante, una demanda todavía no satisfecha es la penalización del feminicidio dentro del Código Penal. Se estima que ocho de cada diez mujeres sufren violencia intrafamiliar, pero sólo un 20% de ellas la denuncia.

Desde la Dirección de Prevención y Eliminación de toda forma de violencia en razón de Género informaron que se trabaja en un anteproyecto de Ley que permitirá incluir el feminicidio como un delito dentro del Código de Procedimiento Penal.

La responsable de esta Dirección, Milenka Torrico, explicó que a pesar de que en el Legislativo no se han aprobado leyes específicas en favor de las mujeres, existen cinco anteproyectos referidos a género para que puedan ser incluidos en las reglamentaciones de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, la Avelino Siñani, en la Ley del Órgano Judicial, y en la Ley Marco para la igualdad de Oportunidades.

Oposición relegada

Sin embargo, la diputada de la oposición, Janine Áñez, criticó que en la Cámara Baja la paridad no se cumple porque hay menos mujeres y más hombres, cuando en los hechos debiera ser que “por cada parlamentario varón debe haber una suplente mujer y viceversa”. La situación aumenta en el caso de las suplencias.

Áñez considera que es un retroceso dentro de todos los avances que se tuvieron en cuestión de género, cuando hay mujeres que están sobresaliendo en otras áreas y profesiones como la milicia, mecánica o ingeniería.

Observó que por ser minoría en el Legislativo y porque además la mayoría de las mujeres pertenece al oficialismo es que no se aprobaron leyes específicas en favor de este sector, pues las parlamentarias oficialistas dividen a la representación femenina. Sin embargo, destacó la inclusión de los principios de equidad de género para el Órgano Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario