viernes, 27 de mayo de 2011

Dos temas clave: Empleo e igualdad de oportunidades

Uno de los proyectos de la Dirección de Prevención y Eliminación de toda forma de violencia en razón de Género es el programa Semilla, que no sólo trabaja en la temática violencia intrafamiliar, sino en el apoyo a emprendimientos productivos en el área rural y urbana.

La responsable de este instancia, Milenka Torrico, explicó que gracias al apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones, con este programa se atendió a más d 2.000 mujeres de los departamentos de Potosí, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

“Estamos trabajando además en capacitación de esos emprendimientos productivos, en articulación de mercados y en el ejercicio real, concreto de los derechos de las mujeres”, puntualizó Torrico.

Asimismo, trabajan en el enfoque de género no sólo del área urbana, sino rural, en relación a la igualdad de oportunidades. Para ello realizan un diagnóstico de todas las leyes que ha tenido el país respecto a género, además de otras propuestas.

En ese su análisis ven cuáles son efectivas y se acatan y producto de aquéllas se trabaja desde el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades.

Este plan fue aprobado en 2009 en homenaje al Día Internacional de la Mujer. Propone acciones concretas y asigna responsabilidades institucionales en cuanto a la mujer.

Según investigaciones del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), medio millón de mujeres son jefas de hogar y mantienen a sus familias.

Los datos disponibles -del censo de 2004- dan cuenta de que en Bolivia hay 2,2 millones de hogares, de los cuales el 23,7% es dirigido por la madre de familia.

La cantidad tiende a aumentar y es un grupo heterogéneo en el que incluso hay viudas de edad avanzada que se enfrentan a un conjunto de circunstancias diferentes a las de las mujeres jóvenes que tienen hijos a su cargo.

Pero a decir de la Coordinadora de la Mujer, la cifra de medio millón de madres que sustentan sus hogares apunta a ser mayor porque son las que asumen la generación de ingresos a través de su trabajo en el ámbito productivo, aunque persiste la figura de que el aporte del hombre es el sostén de los hogares y el de las mujeres sólo un aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario