sábado, 28 de mayo de 2011

Escultura en homenaje a las mujeres combativas

El artista Edwin Méndez creó una obra que será instalada frente al Regimiento Escolta Presidencial Colorados de Bolivia en La Paz.

Como un homenaje al valor y patriotismo de la mujer que acompañó en diferentes campañas a los soldados bolivianos, el escultor Edwin Méndez develará su escultura en la plaza ubicada frente al Regimiento Escolta Presidencial Colorados de Bolivia el 31 de mayo, en un acto protocolar.

El artista dice que “la nueva representación artística reconoce la labor importante de la mujer en tiempos difíciles para el país”.

La obra fue realizada en base a cemento poliéster y se incluyó fierro de construcción y alambre para el formado del armazón, así como arcilla para el modelado de la pieza.

Méndez explica que el proceso de vaciado de yeso para definir el espesor de la escultura tomó el lapso de dos semanas para finalmente ser unida en una sola pieza que tiene la dimensión de cuatro metros de largo, dos de alto y seis de ancho.

La escultura es la representación antropomorfa de la figura de una mujer reclinada brindando auxilio a un soldado herido en combate, quien da su último aliento en los brazos de la heroica salvadora.

La obra fue creada gracias a una invitación expresa realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a pedido del Comandante del Regimiento Escolta Presidencial Colorados de Bolivia en coordinación con la junta de vecinos de la zona Norte de la hoyada paceña.

Las mujeres asumieron un papel protagónico durante las campañas bélicas del Ejército boliviano como durante la Guerra del Pacífico en 1879 y la del Chaco en 1932.

En la contienda bélica del Pacífico, se destaca la labor de la heroína Ignacia Zeballos quien marchó junto al Batallón Colorados de Bolivia hacia la ciudad de Tacna con el cargo de sanitaria.

Colaboró al cuerpo médico de campaña, fue una de las fundadoras de la Cruz Roja.

Asistió al combate del Campo de la Alianza destacándose por su valentía e inigualable labor de constancia. Fue llamada la madre del soldado.

Algunos historiadores mencionan que dos mujeres son el símbolo de combate en la historia de Bolivia: Juana Azurduy y María Barzola. La primera se convirtió en una guerrillera durante el período de la Independencia, luchó contra los españoles para la liberación del país, de 1810 a 1815, participó de la guerra de guerrillas. La segunda, María Barzola, de la zona minera de Llallagua, luchó en 1942 contra la “Rosca” de los barones del Estado que oprimía al pueblo trabajador. Durante la Revolución de 1952 las mujeres también tuvieron una destacada participación en la lucha contra los gamonales y seculares explotadores de los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario