lunes, 9 de mayo de 2011

Federación de mujeres socializa leyes contra violencia intrafamiliar

Con las leyes impresas en un pequeño libro, miembros de la Federación de Mujeres de El Alto, encabezadas por su ejecutiva Mercedes Marquez, vienen socializando leyes contra la violencia intrafamiliar en varios distritos de esta urbe.

Al respecto, Marquez explicó que muchas de las mujeres desconocen aún de las leyes y continúan en condiciones de maltrato por parte de sus parejas que incluso llegan a afectar de gran manera a sus hijos quienes quedan con secuelas que los afectan en el futuro, razón por la cual continuarán e intensificarán la etapa de socialización.

“Es muy preocupante ver los índices de violencia que muestran algunas instituciones como la Brigada de Protección a la Familia y las defensorías, y hay todavía más casos que muchas mujeres no denuncian porque tienen miedo o no conocen que hay leyes que las protegen, entonces es por eso que nosotras estamos saliendo para regalar los libros donde están los derechos que tienen las

mujeres y las leyes que las amparan”, sostuvo.

Explicar que la Ley fue aprobada el 15 de diciembre de 1995, la misma establece la política del Estado contra la violencia en la familia o doméstica, los hechos que constituyen violencia en la familia, las sanciones que corresponden al autor y las medidas de prevención y protección inmediata a la víctima.

En sus principales artículos dicha ley explica todos los tipos de violencia intrafamiliar que serán sancionadas por ejemplo el artículo cuarto señala textualmente que: “ Se entiende por violencia en la familia o doméstica la agresión física, psicológica o sexual, cometida por:

El cónyuge o conviviente; los ascendientes, descendientes, hermanos, parientes civiles o afines en línea directa y colateral; los tutores, curadores o encargados de la custodia.

Se consideran hechos de violencia doméstica, las agresiones cometidas entre ex cónyuges, exconvivientes o personas que hubieran procreado hijos en común legalmente reconocidos o no, aunque no hubieran convivido.

FORMAS DE VIOLENCIA

Se considera: Violencia física, las conductas que causen lesión interna o externa o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física de las personas; violencia psicológica, las conductas que perturben emocionalmente a la víctima, perjudicando su desarrollo psíquico y emotivo; y, violencia sexual, las conductas, amenazas o intimidaciones que afecten la integridad sexual o la autodeterminación sexual de la víctima.

Asimismo, se consideran hechos de violencia en la familia cuando los progenitores, tutores o encargados de la custodia pongan en peligro la integridad física o psicológica de los menores, por abuso de medios correctivos o disciplinarios o por imposición de trabajo excesivo e inadecuado para la edad o condición física del menor.

Igualmente, se consideran actos de violencia en la familia los realizados contra los mayores incapacitados.

SANCIONES

Asimismo, explica la ley que los hechos de violencia que no constituyan delitos tipificados en el Código Penal, serán sancionados con las penas de multa o arresto.

La pena de multa en favor del Estado, será fijada por el juez hasta un máximo del 20% del salario mínimo nacional y hasta diez veces más de la suma, de acuerdo con la gravedad de los hechos y la capacidad económica del autor. La multa será cancelada en el plazo de tres días.

El incumplimiento dará lugar a la conversión de la multa en arresto, que no podrá exceder el tiempo máximo de duración fijado por el artículo siguiente.

La pena de arresto consiste en la privación de libertad por un plazo que será fijado por el juez y que no podrá exceder de cuatro días, pudiendo diferirse su cumplimiento a los fines de semana. El arresto se cumplirá en recintos policiales.

Las sanciones serán agravadas hasta el doble de los máximos previstos, en los siguientes casos: Cuando la víctima sea discapacitada, mayor de sesenta años o esté embarazada.

Cuando se hubieran cometido varias acciones constitutivas de violencia en la familia. Cuando cumplida la sanción, el responsable cometa otro acto o actos constitutivos de violencia en la familia. Además la ley establece la terapia psicológica para quienes hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia.

CAMPAÑAS

Las campañas de socialización que en los últimos años se vinieron realizando por medios de comunicación, habría sido efectiva toda vez que muchas personas se decidieron denunciar su caso, esta situación fue explicada por la ex directora de Genero Generacional de la Alcaldía, Guadalupe Cuentas, quien también realizó un efectivo trabajo mientras se encontraba en el cargo ya que de igual forma a las miembros de la Federación de Mujeres, informó a la población sobre esta problemática.

Finalmente, Marquez recomendó a todas las mujeres que estén viviendo con violencia en sus hogares denunciar en los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims), donde recibirán toda la ayuda necesaria.

“La Alcaldía cuenta con servicios legales donde todas las personas que sufran de violencia intrafamiliar pueden ir a denunciar a las diferentes instancias donde recibirán toda la ayuda necesaria. Posteriormente se les brindará cursos de capacitación en diferentes rubros para que ellas puedan a través de esto quizá obtener recursos económicos para su familia”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario