martes, 10 de mayo de 2011

Gestora del Día de la Mujer Boliviana

Durante su corto mandato, Lidia Gueiler Tejada, dictó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como el Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora y poetisa Adela Zamudio, precursora de la educación y pionera del feminismo en el país.

Siguiendo con su lucha y pese a las condiciones difíciles en las que tuvo que gobernar, destaca la periodista y antropóloga, Carmen Ruiz, que Gueiler facilitó, promovió, apoyó la iniciativa para la creación de la institucionalidad de la equidad de género en el Estado boliviano. Además, durante su gestión se determinó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana reivindicando la figura de la poetisa cochabambina.

“Ella asumió el poder en condiciones difíciles y fueron más difíciles cuando terminó su gestión. Fue un momento muy duro para el país, de inestabilidad, de ese corte feroz de la dictadura de Luis García Mesa, pero nunca abandono sus postulados”, remarca Ruiz.

El 20 de diciembre de 1979, por otra parte, promulgó una ley sancionada por el Congreso, por el cual se instituía la profesión de periodista en provisión nacional, tanto para los ciudadanos que hubiesen obtenido el título académico universitario, como para aquellos que por su capacidad probasen su profesionalismo, habiendo cumplido diez años de funciones periodísticas.

Simultáneamente, fue creado el título de Reportero Gráfico en provisión nacional, a ser otorgado después de cinco años de ejercicio, debidamente acreditados por la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, destaca Alfonso Crespo en su libro “Lidia: una mujer en la historia”.

En un mensaje informe presentado con motivo de fin de año, expresó que su Gobierno había restablecido la más plena y absoluta libertad de prensa e información, habiendo abolido prácticas del pasado, a través de las cuales se ejercitaban presiones sobre los periodistas para que distorsionaran las informaciones.

Postuló la democratización de la información, entendiendo como tal el derecho de todos a acceder en igualdad de condiciones a los medios de comunicación.

Durante su período presidencial la prensa gozó de libertad, que luego le sería abruptamente cortada por el gobierno de facto.

DUELO NACIONAL

J El Gobierno decretó duelo nacional de 30 días por el fallecimiento de la expresidenta Lidia Gueiler Tejada (1979-80).


J "Se declara duelo nacional por el fallecimiento de la expresidenta de la República de Bolivia, ciudadana Lidia Gueiler Tejada, en todo el territorio del Estado por treinta (30) días, sin suspensión de actividades públicas ni privadas", señala el decreto presidencial aprobado ayer.


J En virtud de este decreto "la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia será izada con crespones negros en los edificios públicos" del país.



PRESIDENTAS EN AMÉRICA LATINA

• María Estela Martínez de Perón. La primera mujer mandataria en Latinoamérica, al asumir el poder en Argentina en 1974.

• Lidia Gueiler Tejada. Fue presidenta interina de Bolivia de 1979 al 1980.

• Ertah Pascal Trouillot. Ocupó la Presidencia de Haití en 1990.

• Violeta Barrios de Chamorro (electa). Goberno Nicaragua en 1990 .

• Rosalía Arteaga. Gobernó Ecuador por sólo seis días, en 1997.

• Mireya Moscoso (electa). Ganó en 1999 la presidencia de Panamá.

• Michelle Bachelet (electa): Ganó en 1996 las elecciones en Chile.

• Cristina Fernández (electa): La segunda presidenta de Argentina.

• Laura Chinchilla (electa) El 2010 gano las elecciones en Costa Rica.

• Dilma Rousseff (electa): Asume la Presidencia de Brasil en enero del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario