martes, 31 de mayo de 2011

Las ‘Bartolinas’ ejecutarán 20 proyectos productivos

El ampliado nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia -Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), que se celebró ayer en La Paz, decidió priorizar la ejecución de 20 proyectos que fortalecerán la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Originarias Indígenas de Bolivia-Bartolina Sisa, Felipa Huanca, manifestó que los proyectos son parte del Fondo Indígena que tiene como directorio al Pacto de Unidad.

“Es el acopio de las mujeres para tener una instancia que nos ayude a industrializar lo que nosotros producimos, y otros emprendimientos como los talleres artesanales y panaderías”, indicó Huanca.

Dijo que aún requieren de equipos técnicos para llevar adelante los proyectos que son el brazo económico de las organizaciones. “En La Paz existen proyectos que ya estamos ejecutando, pero queremos que cada departamento se ocupe de impulsar y lograr que los proyectos se ejecuten en este año”, dijo.

Recordó que las poblaciones del campo garantizan una producción ecológica de productos que necesitan fortalecimiento, además que aportan con el mayor porcentaje de alimentos a nivel nacional.

La evaluación de las iniciativas productivas estará acompañada de talleres y seminarios de capacitación en los nueve departamentos del país.

ECONOMÍA

Felipa Huanca indicó que entre otros se puso en debate la nivelación de los precios de los hidrocarburos y el proyecto de nacionalización de autos ‘chutos’, porque consideran que la subvención sólo ayuda a ser más millonarios a otros países y perjudica al desarrollo del Estado. “Esa plata tiene que quedarse con nosotros”.

COB

El ampliado de las ‘Bartolinas’ también reiteró que, como afiliadas de la Central Obrera Boliviana, pedirán una participación activa para expresar sus derechos en el ente sindical. “Seguimos con anteriores estatutos, pero las mujeres queremos seguir participando y, por qué no, encabezar la COB”.

CARTA A CHILE

Huanca aseguró que solicitarán una audiencia con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para hablar sobre el mar. “Queremos que nos escuche y que hable con las mujeres, no entendemos por qué se cierran tanto para tratar nuestra soberanía”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario