martes, 10 de mayo de 2011

Las mujeres toman Damasco para exigir democracia

Cientos de mujeres salieron ayer a la calle en Damasco y Banias para reclamar la liberación de opositores que participaron en las manifestaciones contra el régimen del presidente Bashar Al Asad, que tienen lugar casi a diario desde hace dos meses.

Desde el inicio de la movilización, el pasado 15 de marzo, entre 600 y 700 personas perdieron la vida en la sangrienta represión por las fuerzas del orden, estiman organizaciones no gubernamentales, y por lo menos 8.000 fueron arrestadas, según la organización INSAN.

En Banias, los “allanamientos de casas prosiguieron” en la noche del domingo y la madrugada de ayer, afirmó Rami Abdel Rahmane, presidente del Observatorio de Derechos Humanos.

Los tanques desplegados el domingo seguían presentes ayer en algunos barrios de esta ciudad de 50.000 habitantes, puntualizó. Los principales dirigentes de la protesta en Banias, entre los que figuran el jeque Anas al Ayrut, considerado como el líder del movimiento, y Basam Sahiuni, fueron detenidos el domingo por las fuerzas de seguridad.

Las autoridades liberaron a los detenidos de más de 40 años de edad, pero más de 400 personas seguían sin libertad ayer por la tarde en Banias, decenas de ellas en el estadio municipal, según Abdel Rahmane, quien no aclaró si los líderes del movimiento habían sido liberados o no, destaca la agencia AFP.

Sanciones de la UE

En tanto, la Unión Europea aprobó ayer un primer paquete de sanciones contra Siria que incluye el embargo de armas y material usado para la represión, así como la congelación de bienes y prohibición de visados para trece altos cargos del régimen de Damasco, remarca EFE.

Estas 13 personas han sido identificadas por el Consejo de la UE como responsables de la violenta represión contra la población civil en Siria, según un comunicado. Sin embargo, entre los altos funcionarios que sufrirán la congelación de posibles bienes en la UE y la prohibición de visados de entrada a territorio de la Unión no está de momento el presidente sirio, Bachar al Asad, indicaron fuentes comunitarias.

La decisión entró ayer en vigor con su publicación formal en el Diario Oficial de la UE, en el que se divulgará la lista detallada de personas sancionadas. Este primer conjunto de medidas fue pactado el pasado viernes y se aprobó ayer formalmente a través del llamado “procedimiento de silencio”, por el que un texto queda adoptado en una fecha determinada si ningún país se pronuncia en contra.

Las medidas acordadas para Siria son las que los 27 miembros de la UE impusieron anteriormente contra los regímenes que han reprimido con violencia la ola de manifestaciones desatada en el mundo árabe durante los últimos meses.

La exclusión de Bashar Al Asad de la lista de sancionados no implica que no pueda verse afectado en un futuro próximo, pues este tipo de listados se mantiene bajo constante revisión y puede ampliarse rápidamente, explicaron las fuentes comunitarias.

Éste será el primer paquete europeo de sanciones contra Siria, pero podría ir acompañado pronto de nuevas medidas siempre en consonancia con el respeto a los derechos humanos.

Crisis siria
ONU Naciones Unidas expresó su preocupación por la campaña masiva de detenciones en las ciudades de Siria.


DDHH ONG vinculadas con la observancia de los DDHH protestaron por la violación de los derechos civiles de los detenidos que son conducidos a celdas de aislamiento.


Niños Un grupo de niños que se encontraba de paso durante una protesta en Banias fue detenido y conducido a una cárcel donde, según Amnistía Internacional, fueron interrogados y torturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario