viernes, 27 de mayo de 2011

Los roles de las mujeres siguen siendo desiguales

Pese a que un estudio determina que el 46 por ciento de los hogares bolivianos es sostenido económicamente por las mujeres, los roles que asumen en la sociedad no han cambiado y siguen siendo desiguales. Otro dato refleja que en Bolivia hay 300 mil mujeres (aproximadamente el 24.5 por ciento ) que son jefes de hogar.

Estas mujeres soportan cargas de trabajo tan pesadas como las de las mujeres casadas, pero casi siempre son más pobres. El tiempo que pueden dedicar a sus hijos es mínimo, según el informe sobre la discriminación contra la mujer del padre Gregorio Iriarte.

Ante esta situación, la directora del Instituto de Formación Femenina Integral, Cecilia Estrada, considera que el reto es trabajar en la sociedad para que no tenga una mirada tradicional sobre la maternidad porque ahora las mujeres desemplean más roles y deben ser valorados como tales. Para esto explicó que es fundamental que el reconocimiento a las madres trascienda los discursos retóricos.

“A nivel familiar debe haber un reparto más equitativo de las tareas del hogar y en la sociedad, las políticas públicas deben apuntar a aliviar la doble jornada que enfrentan las mujeres en el trabajo y en la familia”, sostuvo.

Dijo también que las políticas que hay actualmente son insuficientes.

“El homenaje no sólo debe quedar en flores y palabras sino acciones”, acotó.

Para Estrada en términos de salud el SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) debe poner más énfasis en la difusión de los derechos sexuales y reproductivos. Las encuestas muestras que la mayoría de las madres hubiera querido tener menos hijos de los que tienen. Con relación a la educación y al trabajo propone que se asuman acciones concretas como, por ejemplo, centros de educación inicial para que las madres puedan dejar a sus hijos mientras trabajan o estudian.

Apuntes.

Educación

Nueve de cada diez mujeres

abandonan la escuela a edad temprana, en especial en las

áreas rurales. El 68 por ciento de las personas analfabetas es mujer.

Política

Si bien hay esfuerzos para lograr la igualdad de género, en las elecciones generales de 1993 fue evidente que sólo se presentaron 17 mujeres como candidatas para senadoras y 198 varones; De todos ellos sólo fueron elegidos una mujer y 27 varones. Para diputados se presentaron 152 mujeres y 1.271 varones, fueron electos 10 mujeres y 120 varones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario