lunes, 9 de mayo de 2011

María Otero | Subsecretaria de Asuntos Globales en el Departamento de Estado de EEUU: «Intercambiar ideas es un derecho»

El martes 3 de mayo, María Otero estuvo en representación de su jefa directa, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodhman Clinton, en la entrega del Premio Cano de Libertad de Prensa, que organiza anualmente la Unesco y la Fundación Guillermo Cano. Frente a un grupo de periodistas de todo el mundo, Otero transmitió su mensaje y, a pesar de la apretada agenda, aceptó abrir un espacio para conceder una entrevista al diario EL DEBER.


Otero recuerda muy bien que en 2009 fue nominada por el Diario Mayor como Personaje del Año, por ser un ejemplo de superación que pone en alto el nombre de la mujer boliviana. No tiene problemas en admitir su nacionalidad y asegura que extraña todo de Bolivia, incluyendo las salteñas.


Rodeada de un grupo de asistentes, María Otero dice que el acceso a la información de las personas es tan fundamental como el derecho a la educación o al agua. Así conversó sobre este y otros temas desde el Centro de Prensa Internacional en Washington.


- ¿Qué representa para usted que el ganador del Premio Cano sea el periodista de Irán Ahmad Zeidabadi, que está condenado a 23 meses de prisión en su país acusado por el Gobierno de boicotear las elecciones nacionales?
- Hay muchos periodistas que hacen honor a la libertad de expresión. Reconocemos que (Zeidabadi) se ha destacado en su oficio, a pesar de las condiciones en las que le ha tocado ejercer. Esto significa que hay que hablar más de democracia y de derechos humanos. Las tecnologías cambian la forma en que nos relacionamos con miles de personas en el mundo.


- ¿Qué amenazas ve en el tema actualmente?
- Algunos gobiernos están aumentando su control, pretenden censurar, y hay sitios de Internet que son cerrados; hay ciberataques, monitorean los teléfonos y hacen que muchos servicios se colapsen. Estamos enfocados en la necesidad de desarrollar tecnologías, los ciudadanos deben tener acceso a la información. Por eso, la secretaria de Estado (de Estados Unidos, Hillary Clinton) habla de libertad en la Internet en el siglo XXI. La libertad para expresarse es parte de la libertad de crear un blog o usar sin miedo cualquier otra herramienta moderna de comunicación.


- ¿Cómo se está impulsando esa libertad desde su oficina?
- Esto ha evolucionado mucho. El cambio y el desarrollo de nuevas tecnologías debe servir para facilitar el acceso a las nuevas formas de comunicación. Se trata de un derecho de la gente. Apoyamos programas para que los ciudadanos del mundo puedan ser beneficiados con esto. Son $us 28 millones que estamos invirtiendo ahora y otros $us 22 millones que se han invertido para crear nuevas herramientas para nuevos usuarios, y que también sean seguras para protegerse de los ciberataques. No importa qué medios se utilizan, el derecho a la información debe ser el mismo en radio, en periódico o en un blog. Expresarse sin esperar que esto sea motivo de violencia es lo que tenemos que buscar.


- ¿Qué programas se pueden trabajar para la comunicación más libre y accesible?
- Apoyamos a quienes crean nuevas herramientas para que haya más opciones de comunicación, pero también más seguras. Intercambiar ideas es un derecho, por eso invertimos para apoyar y lograr que estos avances se puedan adaptar a diferentes países.


- ¿Por qué este programa no se hizo antes?
- Estamos orgullosos de dar atención especial porque se trata de una libertad fundamental, pero hay que saber que las tecnologías avanzarán. Ahora hablamos de Twitter, por ejemplo, pero, ¿qué más puede venir en adelante? Tenemos que buscar y defender las nuevas formas de libertad de expresión y de comunicación. También hay que tener consciencia de que todo eso demanda tiempo. Quisiéramos invertir mucho en este tipo de programas.


- El último informe de la Casa de la Libertad (de Wa- shington) indica que Bolivia pasó de ser un país con libertad parcial en uno que preocupa en lo que respecta a la prensa. ¿Qué opina de eso?
- La verdad es que desconozco estos datos, pero lo que hay que entender es que debe siempre existir libertad para que cada ciudadano exprese sus ideas y opiniones. También debe ser libre de hacer uso de las tecnologías y tener acceso a los periódicos.
- ¿Qué dice respecto a lo que sucede en Bolivia en general y el acceso a la información?
- Mi trabajo no es exactamente con la región, no me ocupo directamente de Bolivia, pero sabemos que la Internet debe estar abierta a todos, que los periodistas y jóvenes que hacen uso de estas maneras de comunicación puedan seguir con acceso en todos los países. Cuando un Gobierno bloquea a un ciudadano el acceso a información, debe saber que perjudica a otros. EEUU hace donaciones para que se desa-rrollen tecnologías que permitan mantener la comunicación libre; hay que proteger la libertad de expresión.

Perfil

Es pionera en sistema de microfinanzas
El 13 de mayo de 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a la paceña María Otero para ocupar el cargo de subsecretaria de Asuntos Globales en el Departamento de Estado.
Antes de ocupar el alto cargo en Washington, la boliviana estuvo en la presidencia y en la dirección general de Acción Internacional, una organización pionera en la microfinanciación que opera en 25 países de África, de América Latina, de Asia y de EEUU.
La boliviana María Otero también fue la economista para América Latina de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (Usaid). Según la Casa Blanca, Otero “se ha convertido en una voz líder en la microfinanciación sostenible” en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario