viernes, 27 de mayo de 2011

Más de 1,7 millones son madres

Dicen que el amor de madre es único, por la experiencia de llevar durante nueve meses al bebé dentro del vientre, y que el esfuerzo de ellas por sacar a sus hijos adelante no tiene límites.
En esta edición le presentamos algunos ejemplos de madres, que desde diferentes facetas y distinta condición hacen de todo para criar y educar a los suyos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el país hay más 1,7 millones de madres, de las cuales el 56% trabaja en agricultura, ganadería y comercio.
Para la mayoría de las madres, la mayor satisfacción es que sus hijos le expresen cariño y respeto, y que sean dedicados a los estudios para que puedan tener un oficio o profesión y sean personas de bien.
Por eso, cuando se les pregunta cuál es el mejor regalo para este Día de la Madre, no dudan en responder que no quieren cosas materiales, con ver a los suyos a su lado es suficiente.
Ayer el Ministerio de Trabajo dispuso otorgar tolerancia a partir de las 12:30 de hoy a las madres trabajadoras, en su día.
El Día de la Madre se celebra en honor a un grupo de mujeres cochabambinas, que en 1812 se levantaron en contra de la corona española. En 1927 el presidente Hernando Siles instituyó el Día de la Madre en homenaje a estas valientes damas.

Mamás Emprendedoras
Con trabajo sacan adelante a sus familias
Lurdes Mejía, Luisa Masías, Nicolasa Condori, Teodora Cuenca, Martha Saavedra y Gladys Aparicio son un ejemplo de que con trabajo y esfuerzo se puede sacar adelante a la familia. Ellas fueron premiadas ayer por el BancoSol porque han emprendido negocios prósperos con la ayuda de pequeños créditos. A muchas la vida las ha golpeado fuertemente, pero, a pesar de ello, han sabido levantarse. Gladys, por ejemplo, tuvo que criar sola a sus tres hermanos y a su hijo, luego del fallecimiento de su madre y de su esposo. Tiene una venta de abarrotes, un gimnasio y un café Internet.
Por su parte, Lurdes dice que con créditos logró ampliar su vivienda para dar en alquiler algunos espacios, y abrió negocios de venta de bebidas y comidas. Ella se da tiempo para cuidar y atender a sus cuatro hijos.

Gabriela Flores
La maternidad le llegó por partida doble
A sus 22 años, Gabriela es madre de tres niños. El mayor tiene tres años y los dos últimos, cinco meses. Son los gemelitos Ana Julia y José Carlos, que para ella han sido una experiencia maravillosa y a la vez muy difícil, pero sale adelante con el apoyo de su familia y en especial de su madre, Águeda Becerra.
Gabriela es una mujer soltera y debe darse modos para cuidar a sus gemelos porque ambos piden atención al mismo tiempo. “Pareciera que están conectados. Cuando el uno quiere amamantar el otro también pide leche; si uno llora el otro también lo hace, y si se enferma uno, el otro se contagia”, cuenta.
El premio a los sacrificios es verlos crecer sanos. Gabriela vive en el Plan Tres Mil, pero frecuenta la casa de su madre, zona de las cabañas.

Alcira Torrico
Tiene 96 años, 36 nietos, 22 bisnietos y un tataranieto
Elegante y con una amplia sonrisa. Así recibió Alcira Torrico, de 96 años, a EL DEBER en su vivienda, ubicada en Montero Hoyos. Tuvo seis hijos que le dieron 36 nietos, 22 bisnietos y un tataranieto, ellos ahora son la alegría de su vida. Doña Alcira dice haber vivido toda su vida en Montero Hoyos y que fue mamá por primera vez a los 30 años.
Para demostrar que aún goza de energía, doña Alcira se puso de pie y bailó frente a las cámaras. Ella recuerda con lucidez cómo educó a sus hijos y cómo ayudó a su esposo, que era agricultor y ganadero. “Siempre lo ayudé. Cuidaba de la casa y de mis hijos”, recuerda.
Sus hijas Trinidad y Pura Vargas dicen que tienen “la dicha de contar con la madre más bella, la más sana y con mucha experiencia”. Según el INE, el 0,8% de las madres tiene más de 80 años.

Matrimonio Muñoz
La justicia les permitirá ser padres
Los esposos Muñoz, con más de diez años de convivencia y después de no haber podido convertirse en padres biológicos, decidieron gestionar la adopción de una bebé de ocho meses, que se encuentra en un hogar de acogida de la capital cruceña. Ayer, la juez del menor Lilian Suárez dictó el fallo de guarda con fines de adopción a favor de esta pareja, después de haber cumplido con todos los requisitos y normas que establecen las leyes nacionales.
El señor y la señora Muñoz dijeron que quieren hijos para disfrutarlos, por eso buscaron la adopción. Los informes psicológicos de la pareja reflejan que ambos tienen buena salud mental y condiciones para darle un hogar a esta pequeña. Tras recibir el acta, los esposos se fueron a recoger a la bebé.

María A.A.
Está nerviosa; será mamá a los 14 años
María (nombre ficticio) a sus 14 años está por convertirse en madre. Lleva poco más de ocho meses de gestación y ha tenido que ser internada en la maternidad Percy Boland por una amenaza de parto prematuro.
Ella es oriunda de Cochabamba, pero vive en Santa Cruz, en un hogar de acogida, donde encontró una familia que le dé afecto y seguridad. Asegura que le encantaría que su bebé naciera hoy para que sea un verdadero regalo en el Día de la Madre.
“Estoy contenta por la bebé pero también adolorida; quisiera que me operen los médicos, pero ellos me dicen que espere, que aún falta un poco más de tiempo”.
Esta adolescente aún no sabe con qué nombre bautizará a su hija.
Según datos del INE, en Bolivia 16 de cada 100 madres son adolescentes.

Gaby Soruco
Dio a luz a su tercer hijo en plena calle
Gaby, de 28 años y oriunda de Riberalta (Beni), disfruta por tercera vez de la maternidad. Está feliz porque su bebé está sanito, pese a que vino al mundo en condiciones poco usuales. Y es que el 8 de mayo esta mujer dio a luz en plena calle, cuando caminaba hacia la maternidad. Un hombre la auxilió, la subió a su vehículo y la llevó al hospital. “Nunca imaginé tener a mi bebé en la calle. Cuando estaba en el micro los dolores se hicieron cada vez más fuerte y cuando estaba camino a la maternidad no aguanté más y el bebé se salió”, contó Gaby, que vive por las cabañas del Piraí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario