martes, 24 de mayo de 2011

Mujeres interpelan a operadores de justicia

La ausencia de justicia para mujeres (niñas, adolescentes y adultas) víctimas de violencia sexual y la impunidad de los violadores fue el motivo para que mujeres organizadas en el Tribunal Ético Nacional interpelen ayer a los operadores de justicia.

“Hemos hecho un juicio emblemático. Se han presentado seis casos de sentencias de hechos que han sucedido en seis departamentos del país y que ponen en evidencia el accionar de los operadores de justicia, que no garantizan los derechos de las mujeres”, sostuvo Katia Uriona, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Con la interpelación, dijo Uriona, se trató de poner en evidencia que los casos de violaciones han quedado en la impunidad y los agresores han sido liberados.

Un caso, registrado en Sucre, hace referencia a dos adolescentes que tomaron un taxi cuyo chofer violó a una de ellas. El acusado no se presentó a la audiencia. El fiscal informó que supo que se había fugado y las víctimas declararon que el hombre seguía en la ciudad. Al final, el caso no prosperó.

Según Uriona, del total de casos de violencia sexual que se denuncian al sistema público, sólo el 23% termina con sentencia.

En ese marco, el Tribunal Ético emitió 12 recomendaciones para que los operadores de justicia administren de manera más eficiente los casos de violencia sexual y los referidos a abuso de poder que se ejerce en contra de las mujeres del país. Asimismo plantean la condena moral para todos los operadores de justicia, sean jueces, fiscales, policías o defensorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario