martes, 24 de mayo de 2011

Mujeres plantean reconocer la violencia sexual como delito

El Tribunal Ético Nacional, compuesto por organizaciones e instituciones defensoras de los derechos de las mujeres, interpeló ayer en un encuentro a las instituciones estatales como la Policía, defensorías de la niñez y adolescencia y al Ministerio Público porque no reconocen la violencia sexual y el feminicidio como delitos penales.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona, explicó que este reconocimiento de violencia sexual debe darse en los nuevos códigos de familia y penal como una figura de delito específico contra las mujeres.

Derechos de las mujeres

“Lo que queremos es que los nuevos operadores que van a ser elegidos en el Órgano Judicial garanticen la inclusión de una nueva administración de justicia desde un enfoque de reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres”, consideró Uriona, después de la conformación del nuevo Tribunal Ético Nacional de lucha contra la violencia sexual en un acto efectuado ayer en el hotel Europa.

Violencia sexual e impunidad
Estadística Según la Coordinadora de la Mujer, no existe una cifra exacta de casos de violencia sexual de 2010 y 2011 a nivel nacional porque no hay datos totales ni tipologías.


FELCC Cuenta con un consultorio contra la violencia sexual para asistir a mujeres.


Fiscal La fiscal de distrito, Betty Yañíquez, reconoció que en la actualidad en los estrados judiciales no hay una actitud de apoyo a la víctima, por lo que se debe trabajar en ello.


Procesos Los procesos de violencia sexual no deben pasar de los tres años.




Cifras denunciadas

Lo que se pretende es que en los nuevos códigos se den sentencias “ejemplares” de al menos 20 años para los violadores.

En el evento se conoció que sólo el 23% de 728 casos de agresiones sexuales contra las mujeres llegó a ser investigado por la Fiscalía (es decir 23 de cada 100).

También informaron que del total de casos de violencia sexual contra hombres y mujeres denunciados durante 2008 (3.364 en total), sólo 935, es decir el 27% llegaron hasta tribunales de sentencia, que es la única instancia de la administración de justicia competente para sentenciar este tipo de delitos.

De todos estos procesos, 820 lograron una sentencia condenatoria y 115 casos tuvieron sentencias absolutorias. Sin embargo, no se tienen reportes sobre los 2.429 casos restantes en las instituciones operadoras y administración de justicia.

De acuerdo con Uriona, estas cifras no muestran la totalidad de casos de violencia sexual, sino sólo los que salieron a la luz pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario