jueves, 5 de mayo de 2011

Niñas aún son discriminadas en unidades educativas

La discriminación a las niñas aún persiste en las escuelas del país a partir del trato hacia ellas y en los contenidos del currículo que se aplica. Además, el acceso de las mujeres a la educación es mucho menor que el de los varones.

Por ejemplo, “los docentes siguen entrando al aula para decir buenos días niños y no incluyen a las niñas”, señaló la secretaria técnica de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, María Oviedo.

Indicó que, otro ejemplo de discriminación es que el sistema educativo sigue siendo sexista porque la currícula sólo incluye a los héroes y no así a las heroínas, tanto nacionales como mundiales.

La discriminación a las niñas está muy ligada al derecho a la educación, pues si bien el país dio pasos importantes para que los niños y niñas accedan a las escuelas, todavía no se logró que todos continúen sus estudios.

Según una investigación de hace tres años, del Comité latinoamericano por el derecho de las mujeres de Bolivia (Cladem), el 94% de los menores del país fue inscrito a primaria, siendo el acceso a ese grado casi igualitario entre niños y niñas.

Pero el acceso al nivel secundario es mucho más reducido y esto es más evidente en las mujeres, pues sólo el 23% de ellas llegaron a este nivel, frente al 31% de varones inscritos.

Además, esta desigualdad se refleja en la población que no tiene ningún nivel de instrucción, el 16% se concentra en las mujeres y el 4,5% en los hombres.

Oviedo explicó que los problemas de discriminación también se dan en la educación superior y esto se evidencia en algunas carreras como ciencias puras e ingenierías donde hay más hombres que mujeres.

“Todavía se cree que las mujeres tienen que dedicarse a ciertas carreras vinculadas con el cuidado de otros, como profesoras o enfermeras”, declaró.

Frente a esto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que la señal más clara de que ya no hay discriminación de género en el país será cuando los hombres y mujeres accedan por igual a la educación.

“Hay todavía actitudes por parte de los profesores, especialmente, que no valoran la importancia de ofrecer una educación humana, integral y transformadora”, señaló Villena.

Indicó que el avance de la equidad en las aulas reforzará la democracia del país y así se incluirá a las mujeres en todas las actividades.

Villena aclaró que para que haya avances es fundamental el papel del Estado. Por ello se celebra la “ Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación” que consiste en que la sociedad civil salga a las calles para protestar y reivindicar el derecho a la educación con prioridad atención a las niñas y mujeres.

Algunos datos
Movilización La Semana de Acción Mundial por el derecho a la educación es una movilización que se da en 75 países desde el año 2000.


Objetivo Es llamar la atención reivindicando y protestando por el no cumplimiento del derecho a la educación en los diferentes países.


Autoridades Esta campaña quiere renovar las esperanzas de que las autoridades de Estado opten por acciones más efectivas e impulsen con más fuerza las actuales políticas educativas para lograr una verdadera equidad de género al interior de las aulas.


Actividades La campaña durará toda la semana y se producirá en distintos espacios públicos de La Paz y de otras ciudades del país.

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