jueves, 26 de mayo de 2011

Ser madres ejecutivas ¿Es un rol difícil de cumplir?

Ser madre y trabajadora ejecutiva a la vez, hoy en día requiere de mucho sacrificio porque tienen que dormir menos, deben ponerse prioridades en su vida diaria y deben ser mucho más prácticas para resolver los problemas que se le presentan dentro y fuera de la oficina y en el hogar.

Su labor y su familia. Con un horario apretado, cuatro “madres ejecutivas” concedieron sus testimonios a “El Día”. Ellas comentan que es absorbente el trabajo diario que realizan en sus fuentes laborales, sin embargo, lo difícil para cualquiera de ellas es poder combinar la familia y los negocios de sus empresas. Opinan que lo importante para una profesional es saber hacia dónde quieren llegar, ya que con esfuerzo, voluntad y “apoyo de la pareja” se pueden mover montañas, pero también conlleva problemas nupciales y en algunos casos, divorcios. "A veces erradamente tratamos de compensar nuestro tiempo con las cosas materiales. Me parece que la mejor muestra de amor es que la madre sea un ser presente en los momentos más importantes de la vida de sus hijos", sostiene Nadia Eid, gerente de Tigo. Para la directora de la Cadena de Abastecimientos de la Empresa Farmacop, Ximena Parada, los riesgos de ser una madre ejecutiva es el tiempo, aquel espacio que no retrocede y que le quita a una madre la oportunidad de ver crecer a sus hijos. "A pesar de que intento asistir a todas las actividades que son importantes para ellos, es ahí cuando los veo y el corazón se me estremece porque crecen... y crecen muy rápido...", sostiene Parada, emocionada hasta las lágrimas.

Los consejos para sobrellevar la familia. El psicólogo Fernando Montenegro, experto en tratar casos familiares, sugiere a las madres trabajadoras cuatro principios básicos para aprovechar el tiempo con sus hijos. A decir del especialista, las madres deben aprender a clasificar y a organizar sistemáticamente sus distintas tareas y responsabilidades; de este modo, no perderá el tiempo pensando en cómo va a hacer todo lo que tiene que hacer. Sugiere que debe separar las cosas importantes de las triviales y dedicarse sólo a las primeras. Sostiene que deben encargarse de tareas que tan sólo ellas mismas pueden llevar. "Es importante confeccionar a diario una lista con todo lo que tengan que hacer y llevar una agenda de las cosas pendientes", finaliza.

Ximena Parada/ Farmacorp
'Tenemos las mejores charlas en el auto'

'Soy Directora de la Cadena de Abastecimientos de la Empresa. Mis tres hijos Lucía (13), Ricardo (10) y Sara (4) son parte de mi vivir en FarmaCorp y trato de traspasarles la pasión y el amor que tengo por la empresa (como mi madre lo hizo conmigo), para que ellos también así lo vivan y sientan, y así nunca resientan lo que les aleja de mí en las horas laborables, más bien lo valoren. En el auto tenemos charlas, las más valiosas, sobre la vida, lo espiritual, las relaciones y el amor al prójimo. Ellos me cuentan sus cosas y yo les cuento las mías para fortalecer más los lazos que nos unen. Mi esposo y mi niñera han sido vitales en mi vida, son mi cabeza, pies y manos”.

Nadia Eid M./ Gerente TIGO
'Cuando viajo hablo con ellos por teléfono'

'Soy madre de tres hijos y me desempeño como gerente de Tigo. Convino mi agenda porque está demostrado que cuando uno tiene más ocupaciones administra mejor su tiempo. Tengo definido que el desayuno y el almuerzo son con mis hijos. Mi jornada laboral empieza muy temprano, llevando a mis hijos al colegio, ahí aprovecho de charlar con ellos. Trato de todas formas evitar los compromisos en las noches para estar con ellos. Considero que ser madre ejecutiva trae riesgos porque no tenemos tiempo para ir al salón de belleza, gimnasio, spa y shopping. Cuando yo viajo los llamo mucho por teléfono y tengo la bendición de que mi madre pase a ser jefa del hogar.

Lorena Soliz/Ing. Industrial
'Me sacrifico para pasar más tiempo con ellos'

'Soy madre de familia e ingeniera industrial y de sistema.El tiempo que le dedicamos al trabajo tiene el riesgo de quitárselo a nuestros hijos. Pienso que como mamá moderna es necesario que la mujer se desarrolle en el ámbito profesional sin descuidar a los niños. Trato de darle la mayor calidad posible de mi tiempo y compensar con otro tipo de cuidado que cuando no estoy con ellos. Cuando me ocupo de mi trabajo y no tengo tiempo para ellos, los dejo con personas que son de entera confianza. A veces llegamos muy cansados del trabajo y trato de sacrificarme un poco más, dejando de lado el cansancio para pasar por lo menos un par de horas con ellos antes de dormirse”.

Rosario Quiroga/Ejecutiva
'Es frustrante no tener tiempo para los hijos'

“Las mujeres que trabajamos y además, tenemos uno o más hijos solemos vivir con la sensación de que nunca disponemos del tiempo suficiente. ¡Verdaderamente frustrante no tener tiempo! La mayoría de las madres que trabajamos desde casa aprendemos a hacer varias cosas a la vez: contestamos llamadas telefónicas mientras escribimos o traducimos los párrafos de un artículo que debemos entregar en breve, enviamos un fax mientras empezamos a preparar la cena, etcétera. Es probable que ésta no sea la mejor solución, aunque a muchas mujeres nos funciona razonablemente bien. El tiempo suele rendirnos más cuando nos concentramos en una sola cosa”.

PUNTO DE VISTA

Jimena Rojas
centro de la familia 'límites'

El rol de la madre en los niños es fundamental"

“El papel de la mamá es fundamental en la crianza de los niños por lo menos en los tres primeros años de la vida de su hijo. A veces las madres que trabajan no le proveen toda la seguridad que va a tener el niño en el transcurso de su vida porque algunas no le dan de lactar. Entonces si eso falta es muy complicado y cuando el niño es adulto no sabe cómo reponerlo y se manifiesta en un montón de diferentes tipos de conductas. Para la madre ejecutiva que no puede dejar de trabajar por la situación económica u otras razones, debe darle calidad de tiempo a su niño y explicarle el por qué no está con él y que lo deja con personas de confianza. Es muy importante que también intervenga el papá en la crianza del niño para que no haya daños irreparables. En la pareja la comunicación es fundamental en un 100%. la mujer tiene que comunicarse claramente con su esposo para conocer hasta qué punto a él le afecta el poco tiempo que ella tiene y entre los dos llegar a un acuerdo. Pero bueno, como estamos en una sociedad machista, los hombres se sienten más afectados, pero creo que todo se soluciona con la comunicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario