viernes, 27 de mayo de 2011

Una campaña llama a castigar a mujeres árabes conductoras

Miles de varones sauditas se están alistando para emplear el “látigo” contra las mujeres que se animen a infringir la prohibición, vigente en el país, de conducir un automóvil el 17 de junio, como impulsa una campaña organizada para ese día en el reino.

Bajo el lema “Yo conduciré”, el llamamiento se está difundiendo rápidamente en la red y las osadas promotoras del “Women2drivecampaign” esperan una participación masiva de sus compatriotas.

En respuesta, la “campaña del Iqal”, como se llama la cuerda usada por los hombres sauditas para ceñir el pañuelo con que cubren sus cabezas, está siendo propuesta ahora para “castigar” a las automovilistas “rebeldes”, una idea que también está propagándose por las redes sociales y que en Facebook ya recoge miles de adhesiones.

Entre los adherentes, refirió el diario argelino Al-Watan, algunos proponen regalar cajas enteras de “iqal” a los jóvenes y colocarlos a lo largo de las calles de Riad y de otras ciudades del reino para “vencer” a las impertinentes que osaran ponerse al frente del volante.

Pero, en tanto, y en respuesta a una demanda creciente en los negocios, según contaron internautas, ya se registra un aumento notorio en los precios del iqal desde que comenzó la campaña.

La iniciativa está teniendo un eco importante en la prensa saudita, en general favorable a las mujeres.

Así, el escritor Abdo Khal, deploró la prohibición en vigor contra las mujeres y afirmó no saber, respecto de la campaña de los hombres “fustigadores”, si “reír o llorar”; mientras en el diario Al-Watan un editorialista, Ahmed Sabed Atif, sugirió perseguir a las mujeres al volante “sólo por no posesión de la licencia”.

En tanto, un grupo de intelectuales lanzó una recolección de firmas para obtener la liberación de Manal al-Charif, una de las promotoras de la campaña “Women2drivecampaign” arrestada el sábado pasado por haberse hecho detener al volante de un vehículo y después de haber difundido el video sobre You Tube.

Liberada unas horas después, Manal, de 32 años, fue arrestada nuevamente incriminada por haber “incitado a las mujeres” a manejar. En el video difundido en You Tube, Manal afirmaba que “ninguna ley islámica prohíbe a las mujeres conducir” y añadió que la prohibición es fruto del régimen ultraconservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario