viernes, 27 de junio de 2014

Kuska: mujeres de la Coronilla en acción creativa

Con creatividad y cerámica reciclada, un grupo de mujeres de la OTB Villa Coronilla realizan trabajos artísticos de embellecimiento de espacios públicos y privados a través de la técnica del mosaiquismo como una estrategia de apoyo al ejercicio de sus derechos.

“Se buscó una forma de que la mujer que no puede salir de sus hogares a realizar un trabajo formal venga y realice un trabajo de creatividad artística aquí, dentro del mARTadero y de paso tenga un ingreso extra”, señaló la representante de la Asociación Femenina Artesanal Kuska, María René Camacho.

El mARTadero junto a la OTB Villa Coronilla asumió el reto a través del proyecto “Mujeres de la Coronilla, luchadoras y artistas” que supone un trabajo de revalorización de la mujer y la promoción de la equidad de género.

El mosaiquismo es una técnica en la que se utiliza cerámica reciclada, Camacho indica: “El mARTadero nos proporcionó los capacitadores que vinieron del exterior y ellos nos enseñaron en un taller intensivo cómo manejar las herramientas y la cerámica y así todos hemos aprendido a hacer cuadros y platos o cualquier pieza decorativa”.

Actualmente, realizan el embellecimiento de una de las plazas de la OTB Villa Coronilla donde elaboran un mandala en la parte central. “Estamos haciendo ese pequeño trabajo pero esperamos que eso poco a poco vaya creciendo y la plaza vaya mejorando, es un aporte que está realizando la mujer para embellecer las plazas que están tan abandonadas”, remarcó la representante de Kuska.

En esta gestión diseñaron cuatro cuadros de 90 centímetros de alto por 1,30 metros de ancho con motivos de mujeres andinas para la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) que fueron expuestos en su stand de la pasada Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), además de construir un mural para el Teatro Adela Zamudio.

Kuska es una agrupación artística compuesta por ocho mujeres cuyo objetivo a futuro es extender su trabajo a otros barrios haciendo el embellecimiento público y consolidándose como una agrupación autosostenible.



Incursionan en la pintura al óleo

Recientemente las mujeres que pertenecen a la Asociación Femenina Artesanal Kuska incursionan en un taller de pintura al óleo.

Iniciaron con la construcción de sus propios atriles y las paletas que son las herramientas básicas para desarrollarse en el taller. Según Camacho esta primera parte se constituye en una nueva experiencia para ellas porque mujeres que no sabían usar algunas herramientas como el taladro o el martillo han aprendido a hacerlo “machucándose los dedos”.

Socializan Ley 348 contra violencia a la mujer

Con la presencia de organizaciones de mujeres alteñas y estudiantes del 6º de secundaria de diferentes unidades educativas de la urbe alteña, se realizó con mucho éxito el seminario denominado "Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia", informó la concejal secretaria del legislativo, Delia Peñaloza.

Esta actividad realizada el pasado miércoles 25 de junio en el Teatro de Cámaras de la Alcaldía quemada, contó con la participación de instituciones públicas y privadas, entre ellas se puede destacar la participación de disertantes representantes del Ministerio de Justicia, Gabriela Suarez, Ana María Rojas del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza e Irma Chirinos del SLIM El Alto, quienes dieron a conocer diferentes aspectos de la Ley N° 348. Este evento permitió conocer que hay 17 tipologías de violencia contra las mujeres.

"Hemos realizado un seminario sobre la Ley 348, denominada La Ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia ya que en los últimos días se incrementaron los casos de feminicidio y por medio de estos eventos es necesario concientizar sobre los alcances de dicha norma legal, asimismo evitar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres", sostuvo la autoridad edil del legislativo alteño.

jueves, 26 de junio de 2014

Mujeres realizarán campaña paralela por equidad de género

Más de 300 organizaciones de mujeres en todo el país iniciaron una campaña para velar por el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes de Régimen y Órgano Electoral que instruyen una participación igualitaria entre femeninas y varones que postularán para lograr un puesto en el Senado o Diputados en las elecciones del 12 de octubre de este año. Esta acción irá de forma paralela a la propaganda de las organizaciones políticas en todo el proceso pre-electoral.

“50 y 50 Paridad es ahora”, ese es el nombre de la campaña que realiza la Coordinadora de la Mujer y sus organizaciones afiliadas en todo el país y en base a la cual se construyó el documento: “Agenda política desde las mujeres, elecciones nacionales 2014”.

“Esta es una campaña nacional que está movilizando en principio a más de 300 organizaciones de mujeres e instituciones de los nueve departamentos del país y tiene el objetivo de hacer cumplir los artículos 8 de la Ley del Órgano Electoral y el artículo 11 de la Ley del Régimen Electoral”, explicó a EL DIARIO Rosario Ricaldi, responsable del Programa de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer.

El inciso a) del artículo 11 de la Ley del Régimen Electoral dice: “Las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, diputadas y diputados (.) y otras autoridades electivas titulares y suplentes respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece esta norma en su reglamento de inscripción de candidatas y candidatos a los órganos Ejecutivo y Legislativo de las elecciones del 12 de octubre: la equidad de género y paridad.

VIGILANCIA

Para el cumplimiento de esta norma, la Coordinadora de la Mujer en coordinación con el Órgano Electoral acordó conformar una comisión la misma que realizará vigilancia minuciosa en la etapa de inscripción de candidatos y candidatas de las distintas organizaciones políticas.

“En todos los departamentos del país las mujeres vamos a hacer vigilancia frente al Órgano Electoral el 14 de julio. SI nos tenemos que amanecer, nos vamos amanecer, pero vamos a vigilar que la ley se cumpla”, sostuvo Ricaldi.

En todo caso, la Ley del Órgano Electoral es la entidad encargada de hacer cumplir este principio tal como lo señala en el artículo 4 inciso 6: “El Órgano Electoral asume y promueve la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos”.

“Entonces nuestro rol en esta campaña es hacer cumplir la ley y hacer vigilancia para que en los partidos políticos se respete la ley y el Órgano Electoral haga cumplir esta norma”, agregó.

El trabajo de la campaña va más allá de la realización de encuentros o talleres para informarles a las mujeres acerca de sus derechos de igualdad política, ya que Ricaldi informó que se realiza un trabajo coordinado con las mujeres líderes de los distintos partidos políticos para que ellas también sean actoras en sus organizaciones políticas del cumplimiento de esta norma

“En este encuentro se ha visto que la participación política de las mujeres, Bolivia tiene una interesante actitud en relación a otros países que está posibilitando la participación de las mujeres de forma efectiva. Consideramos que estos avances que tiene Bolivia se tiene que traducir en el cumplimiento de la ley. Tenemos una constitución tan rica en derechos y nuestro desafío es que se cumpla”, manifestó.

AGENDA POLÍTICA

“Agenda política desde las mujeres. Elecciones nacionales 2014” es el nombre del documento que construyeron las más de 300 organizaciones de mujeres del país. Este planteamiento será socializado a la población boliviana y entregado a todas las organizaciones políticas que participen de las elecciones generales del 12 de octubre de este año.

El objetivo es que los puntos de este documento sean tomados en cuenta en los programas de gobierno de las organizaciones políticas. Son cinco ejes o bases sobre los que se trabajaron:

“Democratización del poder y poder político de las mujeres” que propone la construcción de una sistema político con “autoridades comprometidas y sensibles a sus bases y que evite la opresión a las mujeres”.

Otro de los ejes es el “Desmontaje cultural” donde se plantea la construcción de una nueva cultura social eliminando la discriminación a la mujer por ser mujer.

“La autonomía del cuerpo” es el tercer eje que plantea que las mujeres asuman un control real de su cuerpo “porque somos víctimas de violencia sexual, somos víctimas de tener la cantidad de hijos que no hemos planificado tener, también atacamos el problema de la violencia sexual en todos sus ámbitos”.

miércoles, 25 de junio de 2014

Mujeres encabezarán listas de candidatos en 5 regiones

Las listas de candidatos a diputados plurinominales en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni deben estar encabezadas por mujeres; mientras que para las listas de candidatos uninominales, en los departamentos de Cochabamba Potosí y Chuquisaca pueden colocar a los hombres en primer lugar, hizo conocer ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta del ente electoral, Wilma Velasco, explicó que en todos aquellos departamentos que tengan el número de diputados impar, ya sea plurinominal o uninominal, los partidos deben empezar con una mujer en el primer lugar y las cinco regiones reúnen esas condiciones.

Además, el TSE hizo conocer el Sistema de Registro de Candidatos, que consiste en un software que permite la inscripción de candidatos a escala nacional y que facilita el trabajo de los técnicos del ente electoral a la hora de recibir las listas.

Este sistema obliga a los partidos a cumplir el requisito de paridad, por tanto las fuerzas políticas deben incluir a candidatas mujeres en sus listas y no podrán alterar las mismas porque el sistema no lo permite; aunque estas nóminas luego deben ser impresas y entregadas al TSE hasta el 14 de julio, lo que significa que, al igual que otros años, el ajetreo en estas oficinas no cambiará el desvelo, lamentaron los técnicos informáticos.

Las observaciones
El delegado de UN, Francisco Aramayo, dijo que este sistema no está certificado por ninguna institución y, por lo tanto, su seguridad queda en entredicho. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que cualquier observación de los partidos será resuelta por la sala plena.

Para el delegado del MAS, Carlos Soruco, la inclusión de mujeres en algunas regiones rompe el “principio democrático”, porque si en ese lugar existe un líder varón que puede lograr más votos, tendrá que ser relegado por disposición legal, lo que perjudicará a su partido.

Santa Cruz cuenta con 13 escaños plurinominales; Cochabamba, con nueve ‘unis’ y nueve ‘pluris’; Potosí tiene siete ‘unis’; Chuquisaca dispone de cinco escaños de cada una de las listas; Beni tres ‘pluris’. En todos estos casos, las nóminas deben tener a una mujer en primer lugar, según la normativa electoral, dijo el vocal Wilfredo Ovando

Postergan la reunión con Evo
El máximo dirigente de los campesinos interculturales de La Paz, Basilio Huanca, informó de que la reunión de su sector con el presidente Evo Morales fue diferida hasta el 30 de junio en palacio de Gobierno, mientras que ellos convocaron una cumbre social que se realizará el viernes en la localidad de Palos Blancos, donde informarán de las gestiones que realizaron ante el Ejecutivo y los reclamos sobre el mapa electoral.
Sin embargo, el secretario general de la Csutcb, máxima entidad campesina del país, pidió a sus compañeros interculturales aceptar el actual mapa electoral y desahució cualquier posibilidad de cambio, porque, en su criterio, ya no es posible y pedirán que “para la próxima elección” el TSE elabore un mapa escuchando las demandas de todos los sectores. “Por esta vez tenemos que ir de este modo”, sentenció.

Desconoce la realidad política de los partidos
Franklin Pareja - Analista
La paridad es un problema estructural que trata de generar un equilibrio en la participación de hombres y de mujeres a través de un sistema obligatorio, impositivo y en realidad ese no es el principio democrático; el principio de la representatividad es indistinta a la cuestión de género, hay lugares donde las mujeres tienen mayor representatividad y viceversa.

En ese caso, debería seguir de la forma indistinta y que la fuerza política escoja quién será el titular y quién el suplente, porque normar esto en cuestión de números es desconocer la realidad política de los partidos en campaña. Con respecto al sistema informático y al registro electrónico, este debe ser puesto a disposición de las fuerzas políticas para hacer un peritaje a la validez, consistencia y confiabilidad; si no es así, existen razones que llevan a una duda razonable a cerca de todo el sistema: el gran principio del Órgano Electoral debería ser la transparencia. En muchos países del mundo se usa el sistema, pero debe ser fiable

Un potencial feminicida es posesivo, autoritario, obsesivo y muy atento

¿Cómo puede detectar a un hombre violento capaz de cometer feminicidio? Docentes de Psicología, Trabajo Social y Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz identificaron cuatro elementos: es posesivo, autoritario, obsesivo y hasta exageradamente atento.

También subrayaron otras tres causas: la desestructuración familiar, la carencia económica y la falta de justicia.

Según estadísticas, Bolivia es el tercer país de Sudamérica con mayores niveles de violencia. En lo que va el año, en Cochabamba se registraron 20 feminicidios. El Centro de Investigación de la Mujer (Cidem) reportó 31 asesinatos de mujeres en el país cometidos en los primeros cuatro meses del año.

FLORES Y CHOCOLATES

La psicóloga Margaret Hurtado señaló que el hombre violento ya tiene una estructura emocional definida, aunque aparenta ser diferente con sus parejas.

“A veces es exagerado en ser atento, llena de flores y chocolates, (lo) que le permite alejar a su pareja de todas sus amistades, a quienes con sutilidad hace ver que son malas (y luego agrede)”, afirmó.

Rosario Alarcón, docente universitaria, agregó que el “hombre violento” es posesivo, obsesivo y controla a su pareja, incluso coarta las decisiones de su conyugue.

“Los novios o enamorados empiezan a decir con cariñito: ‘cuidado gorda’. (Luego) a la larga se torna en violencia verbal y hasta física, llegan hasta los golpes; entonces, es importante cortar esa relación”, sostuvo.

“El autoritarismo y la intolerancia que no acepta la diferencia son los rasgos que identifican al hombre violento”, dijo Margoth Soria, docente de Trabajo Social.

DICE SIEMPRE TENER LA RAZÓN

Ximena Freitas, también profesora de Trabajo Social, señaló que la mujer debe informarse sobre sus derechos fundamentales para evitar la violencia autoritaria de los hombres.

“El hombre violento manifiesta posiciones autoritarias y siempre tiene la razón, no acude al diálogo. De las levantadas de voz, sino se lo frena, después vienen los golpes. A veces mediante la imposición o el chantaje toman decisiones”, subrayó.

Oscar Heredia, docente de Economía, opinó, desde su experiencia, que generalmente el varón agresivo presenta ira constante con algunos hechos cotidianos que no le gusta de las mujeres.

“Entonces, hay que indagar su relación social diaria, dónde comparte muchas cosas y hacer una análisis psicológico (de las personas). Por eso, en los países desarrollados uno investiga (las características) con quién se va a casar”, afirmó.

FAMILIA EN CRISIS

Irma Sangüesa, docente de Trabajo Social, destacó que los rasgos de la “célula básica” de la sociedad, la familia, está en crisis porque la mayoría de los padres ahora piensan en el sustento y no en formar a los hijos.

“La familia (ahora) es una sumatoria de individuos aislados, a ese extremo llegamos, ya no hay compartimiento, no se relacionan y no expresan afectos”, agrega.

De acuerdo con la profesora, los padres y madres de familia salen en este tiempo desde las 06.00 en busca de “sustento” y vuelven cansados a dormir; por tanto, ya no comparten con los hijos en el almuerzo y la cena para infundir los valores.

Soria señaló que la falta de “políticas serias” para la defensa concreta de los derechos de la mujer y la carencia económica “coadyuvan” en la violencia.

“No hay políticas serias, el gran avance de la drogadicción, y la carencia económica son factores que derriban en impotencia (del hombre) y violencia (hacia la mujer)”, arguyó.

FALTA DE EDUCACIÓN

Heredia apuntó que la falta de educación y empleo hace que las personas no tengan objetivos en la vida sino muchas veces caminan frustrados y reaccionan con violencia al más cercano y al más débil.

Hurtado argumentó que la gran cantidad de fiestas con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas es otro factor que influye en la reproducción de la violencia a las mujeres.

“La enorme cantidad de fiestas, desde Alasitas, Entrada Universitaria, Gran Poder, Solsticio (y otros), acompañadas de bailes con mucho alcohol y relaciones sexuales empujan a conformar hogares a la fuerza por los hijos, donde es difícil convivir con una persona que no conoces”, indicó.

Alberto Quiroz, docente de Economía, sostuvo que “las mujeres están desvalidas porque no encuentran garantía en la justicia, que está tan penetrada de corrupción, donde la parte acusadora tiene que pasar muchas peripecias y la autoridad acaba liberándola”.

PELÍCULAS VIOLENTAS

Quiroz identificó el consumo de películas violentas difundidas en la televisión y vendidas (en CD’s o DVD’s) como otro factor que causa violencia.

“Los medios de comunicación que tienen una potencia positiva también tienen lo negativo, será que hay incapacidad de creatividad o intereses comerciales porque hay gran cantidad de películas de violencia, asesinato y hasta desapariciones”, expuso.

ISLÁMICOS RAPTAN A UNAS 60 MUJERES EN NIGERIA

Boko Haram secuestró previamente a 200 niñas, de quienes se desconoce su paradero.

Alrededor de 60 mujeres, incluidas varias niñas y bebés, fueron secuestradas en los días precedentes en un ataque perpetrado aparentemente por el grupo islamista armado Boko Haram, en el nordeste de Nigeria, aunque se espera una información oficial.

Estos secuestros se produjeron durante una serie de ataques cometidos la semana pasada en el pueblo de Kummabza, de la localidad de Damboa, en el estado de Borno. El Cuartel General de la Defensa Nacional nigeriano afirmó en Twitter que intentaba "confirmar las numerosas informaciones que dan cuenta de secuestros de jóvenes en Borno".

Según la información que brindaron responsables locales y varios habitantes a los medios informativos, se conoció que en el ataque murieron también varias personas, aunque no se pudo confirmar la información.

El grupo islamista está en el centro de las críticas mundiales desde hace un par de meses, después del secuestro de 200 niñas nigerianas en edad escolar, a las que amenazó con venderlas como esclavas. Pidieron a cambio de entregarlas la libertad para presos pertenecientes a su organización, mientras el Gobierno es cuestionado por no hacer casi nada.

INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL. Según un habitante de la localidad de Damboa, que solicitó el anonimato, "más de 60 mujeres fueron atacadas y llevadas por la fuerza por los terroristas". Un miembro del consejo directivo local, Modu Mustapha, no confirmó ni desmintió la información, en tanto, el jefe de una milicia local, Aji Khalil, confirmó por su parte que "más de 60 mujeres fueron secuestradas por terroristas de Boko Haram".

En total se conoce que fueron secuestradas 91 personas, entre ellas 60 mujeres. El grupo terrorista efectuó este nuevo secuestro durante una serie de ataques cometidos entre el jueves y el domingo pasados sobre varias localidades aisladas del estado de Borno. El secuestro se produjo en el área de Damboa, situada a unos 150 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, confirmó un representante del gobierno local al rotativo Leadership, que no quiso revelar su identidad.

Noventa y una personas fueron secuestradas, según un portavoz de las patrullas vecinales, Aji Jalil. "Las mujeres fueron secuestradas entre el jueves y el domingo en las localidades de Kummabza, Yaga y Dagu, todas ellas en la demarcación de Damboa, en el estado de Borno", precisó Jalil. Entre los secuestrados hay "más de 60 mujeres casadas y chicas jóvenes" y "31 hombres jóvenes".

EL INFORME SEÑALA QUe EN LA SERIE DE ATAQUES FALLECIerOn CUATRO RESIDENETS QUE INTENTARON ESCAPAR. El portavoz de la Policía de Borno, Gideon Jubrin, aseguró que no tiene constancia alguna del secuestro que se conoce en los medios. "La comisaría no ha recibido ningún informe sobre un secuestro de mujeres o chicas, pero seguiremos investigando si conseguimos algo".-

domingo, 22 de junio de 2014

El encierro de las Princesas Saudíes

IMPUNIDAD | CASTIGADAS POR UN CRIMEN QUE DESCONOCEN, LAS PRINCESAS ESTÁN PROHIBIDAS DE DEJAR UN RECINTO EN EL QUE CONVIVEN CON LOS RATONES.

Está en el puesto 6 del ranking de noticias más leídas del periódico El País de España: el pedido de las princesas saudíes de que las organizaciones de derechos humanos intervengan porque su padre, el rey Abdala, las ha encerrado hace más de 13 años. Les ha reducido al máximo el consumo de agua y la comida, pero las ha dejado con Internet y la posibilidad de dar su versión de lo que sucede y exigir que las Naciones Unidas, las organizaciones a favor de los derechos de las mujeres, y el resto de las instituciones que deben actuar, incluyendo la Policía saudí, se manifiesten. Una paradoja total.

Pero es que en Arabia Saudita lo que vayan a querer las hijas del rey, importa poco. Y eso es un serio llamado de atención para lo que debe estar sucediendo en estratos menos adinerados y sin tanta “realeza”, las mujeres son ciudadanas de segunda y hasta tercera clase.



CUENTO DE TERROR

La historia de las hermanas Sahar, Maha, Hala y Jawaher, hijas de Abdalá de Arabia Saudí, es tan grotesca que parece de cuento, pero desgraciadamente es frecuente en este país que quiere estar en el siglo XXI sin dejar el XV. “[El rey] me pidió que volviera con él y me negué. Nunca pensé que castigaría a mis hijas por mi causa”, declara desconsolada Alanoud al Fayez, la madre de las mujeres encerradas, por teléfono desde Reino Unido, donde reside en la actualidad.

Esta mujer, de 57 años y que apenas tenía 15 cuando se convirtió en la segunda esposa de Abdalá, asegura que el hoy monarca saudí mantiene a sus cuatro hijas “bajo arresto domiciliario” desde el año 2001. Según su relato, las mujeres viven completamente aisladas y en condiciones precarias dentro de un complejo palaciego en la ciudad de Yeddah, del que no pueden salir sin vigilancia y donde no se les permite recibir visitas. Tras el fracaso de sus gestiones para librarlas de esa situación, decidió hacer público su caso.

Todos los altos cargos están repartidos entre los hijos, varones por supuesto, del Rey. La princesa Alanoud afirma que hace cinco meses recibió la visita del príncipe Mutaib, uno de los 38 hijos del rey y el actual jefe de la Guardia Nacional. “Me dijo que querían que regresara y se negó a cualquier otra solución”, manifiesta, convencida de que Mutaib y su hermano Abdelaziz, el viceministro de Exteriores, son quienes están detrás del castigo a sus hijas, que tienen entre 38 y 42 años. “Abdalá no es tan malo”, asegura del hombre que fue su marido en dos ocasiones y que en ambas se divorció de ella sin explicaciones. Más tarde, en un intercambio de mensajes por Internet, precisa que el hecho de que “esté manipulado por otras personas no significa que no le culpe por lo que pasa”.

A raíz de esa visita, es que la princesa se decidió a entregar una carta en la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos denunciando el caso. Al mismo tiempo, ella y dos de sus hijas, Sahar y Jawaher, abrieron sendas cuentas de Twitter en las que exponen su historia.

¿Qué otra cosa podía hacer?”, se pregunta la madre. “Me llaman llorando, no aguantan más. Mi abogado intentó viajar a Arabia Saudí para reunirse con ellas, pero no lo autorizaron”, explica entre sollozos.” Finalmente, recurrió a la prensa británica, a la que ambas han confirmado su encierro y su deseo de recuperar la libertad. En una sociedad tan renuente a airear los trapos sucios en público constituye un paso arriesgado. La madre se muestra especialmente preocupada por la salud de dos de ellas, Maha y Hala, que al parecer viven aisladas de las otras dos.

“Si se puede llamar a eso vivir”, precisa. “Aunque están en una casa muy grande, sus condiciones son miserables, sin aire acondicionado, sin ayuda, pero sobre todo sin poder hacer su propia vida, formar una familia… y la mayor ya tiene 42 años”, acierta a añadir antes de que el llanto le impida seguir.



SIN SENTIDO

Pero por más increíble que resulte en pleno siglo XXI, el asunto no es inusitado en este país cuya modernización acelerada desde el descubrimiento del petróleo es causa de numerosos anacronismos, sobre todo en el terreno social.

“Había oído hablar de ello. Tampoco es muy diferente de la situación en la que viven decenas de miles de mujeres en este país”, explica una activista saudí.

Tal como recuerda el último informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en Arabia Saudí “todas las niñas y las mujeres tienen prohibido viajar, realizar gestiones oficiales e incluso someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas sin el permiso del hombre que tiene su tutela”, sea el padre, el marido o un hermano. Tampoco pueden casarse sin su consentimiento, ni tienen derecho a pedir el divorcio, y a menudo son discriminadas en la custodia de los hijos. Ese desfavorable marco legal, más propio del siglo XV del calendario que sigue el país que del actual, se ve agravado en el caso de algunas familias ultraconservadoras por restricciones añadidas que limitan la autonomía femenina hasta extremos inimaginables.

“Tengo primas cuyos móviles carecen de teclado para que solo puedan recibir llamadas”, confía la activista, que, como parte de una minoría ilustrada, disfruta de una libertad de movimientos con la que muchas compatriotas suyas no pueden ni siquiera soñar.



INTOCABLES

Desde su llegada al trono en 2005, Abdalá, de 89 años, ha inaugurado varias universidades femeninas, ha impulsado la incorporación de las mujeres al trabajo, les ha dado derecho de voto (aunque tenga escaso peso político) y ha nombrado a 30 de ellas miembros del Consejo Consultivo (Majlis al Shura). No ha derogado, sin embargo, la prohibición de conducir ni, lo que es más importante, el mencionado sistema de tutela que las reduce legalmente a eternas menores de edad, dependientes de por vida del varón que tenga su custodia.

¿Hubo algo en el comportamiento de sus hijas que para su padre las hiciera merecedoras de ese castigo? “Mis hijas no han hecho nada que las otras hijas no hayan hecho”, repite una y otra vez sin encontrar explicación. “No se puede hacer idea del ego del hombre saudí”, apunta.

En algún momento de 2001, la madre perdió el acceso a sus hijas y al año siguiente decidió abandonar el país como forma de presión. Pensó que tal vez serviría para asustar a los responsables de su cautiverio. Volvió unos meses después, pero tampoco logró que le dejaran verlas. Así que en 2003 desistió.

“Me sentía impotente. Pensé que podría ayudarlas desde fuera”, concluye. Han pasado 13 años.



EL MENSAJE

“Parece que la ONU, la Cruz Roja y otras organizaciones de derechos humanos necesitan que se les recuerden sus responsabilidades”, escriben en un email firmado por las dos hermanas en el que piden que se les ayude a difundir su vídeo. Quieren que esas instituciones hagan “una declaración pública” sobre su caso, en lugar de limitarse a decirles en privado que están “trabajando en ello y que han enviado cartas” al Gobierno saudí. “Tienen que venir a esta casa para ver este crimen y liberarnos de inmediato”, suplica Jawaher.

Según Sahar, la Cruz Roja ha escrito a la Media Luna Saudí para que intervenga, pero no ha obtenido respuesta. “Cómo va a obtenerla si el presidente de la Media Luna Saudí es nuestro medio hermano Faisal Bin Abdalá?”, apunta la princesa.

Las mujeres no dan crédito a la falta de reacción internacional a su situación. Ni sus llamadas de auxilio a través de la prensa internacional (en la saudí el caso no se menciona), ni las convocatorias semanales que su madre, organiza ante la Embajada de Arabia Saudí en Londres, han tenido ningún efecto. Al contrario, desde que Alanoud decidiera hacer público el encierro de sus cuatro hijas, la situación de Sahar y Jawaher ha empeorado significativamente.

Ahora sus guardianes cancelaron la salida vigilada que cada dos meses les permitían a un supermercado cercano para comprar alimentos y otras provisiones. Según cuentan en el vídeo, sobreviven a base de latas caducadas y destilan agua de mar. Pero la situación es insostenible. El litro y medio de agua que logran al día resulta insuficiente para ambas y los dos perros y el gato que les hacen compañía.

“La harina tiene ratones”, declara Sahar. Además, Jawaher necesita medicación para tratar el asma que padece. “Nos están dejando morir de hambre”, insiste. La princesa también aborda la contradicción que supone que sigan teniendo acceso a Internet y lo atribuye a un intento de desacreditarlas. “No vamos a parar hasta que logremos salir de esta casa”, apunta por su parte Jawaher.

No está claro qué ha motivado el terrible castigo paterno. Sahar lo atribuye al hecho de que hablaran con franqueza a su padre sobre los problemas que veían, algo que no gustaba a sus medio hermanos. En concreto, se refirió a que Hala, la tercera de las hermanas, descubrió mientras hacía prácticas como psicóloga en el Hospital Militar que “ingresaban a presos políticos en el área de psiquiatría, donde les administraban alucinógenos”. (Con datos de El País de España).

"Que un padre o un marido encierren a sus hijas o esposas no es inusual en Arabia Saudí. Bajo la ley saudí, el padre, el marido o el hermano tienen todo el poder de decisión sobre las mujeres"

En Corea del Sur, mujeres de la tercera edad se prostituyen para sobrevivir

Hace algunos años, los surcoreanos pensaron que sus hijos cuidarían de ellos cuando se retiraran del trabajo. Pero ahora, esos hombres y mujeres que trabajaron duro para transformar la economía del país encontraron que sus hijos tienen otros tipos de prioridades en sus gastos. Y por ese motivo, algunas mujeres en el umbral de la tercera edad se han visto obligadas a dedicarse a la prostitución para sobrevivir.
El centro de este mercado sexual es el parque Jongmyo, ubicado en el corazón de Seúl. Es un lugar de encuentro de jubilados, donde algunos juegan ajedrez, otros comentan sobre los vecinos. Mujeres en sus 50, 60, inclusive en sus 70 se ubican en los límites del parque, ofreciendo a los hombres botellitas con la popular bebida energética conocida como Bacchu.
Comprar una sola de las "chicas Bacchu”, como las llaman, puede significar el primer paso de un viaje solitario que terminará en un hotel barato al cruzar la esquina.
Reunidos alrededor de un juego de ajedrez, un grupo de abuelos observa el lento avance de la partida. Y la mitad de los que están allí, dicen, ha utilizado los servicios de las "Chicas Bacchu”.
"Somos hombres y sentimos curiosidad de estar con una mujer”, dice un hombre de 60 años que se apellida Kim. "Tomamos un trago, después deslizamos un poco de dinero en sus manos y las cosas pasan -continúa-. A los hombres nos gusta tener mujeres a nuestro lado, sean viejas o no, sexualmente activas o no. Es simple psicología masculina”.
La mayoría de las "Chicas Bacchu” empezaron a vender sus cuerpos cuando ya eran más adultas, como resultado de una nueva clase de pobreza de la tercera edad. Así lo define la doctora Lee Ho-Sun, quien es tal vez la única persona que ha estudiado el tema en detalle.
Una de las personas que entrevistaron para su investigación fue una mujer que comenzó a prostituirse a los 68 años.
Son cerca de 400 las mujeres que trabajan en el parque, a las que desde pequeñas les enseñaron que el respeto y el honor son lo más importante del mundo. "Una ‘Chica Bacchu’ me dijo: ‘Tengo hambre, no necesito el respeto ni el honor. Sólo quiero comer tres veces al día’”, señala Lee.
Salubridad
Pero hay un grave problema. En los maletines que cargan estas mujeres, además de las botellitas, también llevan una inyección que supuestamente ayuda a mejorar el desempeño de los hombres -la mayoría con más de 60 años- en la cama.
El tema radica en que las agujas para aplicar las inyecciones son utilizadas 10 o 20 veces. Según una encuesta local, al menos el 40% de los hombres tiene alguna enfermedad de transmisión sexual, con el agravante de que las enfermedades más comunes no estaban dentro de la encuesta.
Por esa razón, algunos gobiernos locales han empezado a ofrecer educación sexual a los adultos mayores.
El lugar donde termina este viaje solitario está ubicado al lado de una autopista. Allí, por un corredor, se llega a un cuarto gris, que se abre cuando llega la pareja. Adentro, una cama enorme ocupa la mayoría del espacio. Un colchón delgado y una almohada pequeña invitan a que la estadía sea breve. (BBC Mundo)

EL SER LÍDER IMPULSA A MUCHAS MUJERES A BUSCAR FORMACIÓN

El ocupar un cargo en cualquier organización cívica, vecinal o sindical, mueve a muchas mujeres del área rural y la periferie paceña a ser parte de cursos que les proporcionen estas habilidades ya que, según relatan, aún priman el machismo y la violencia varonil en este tipo de entidades, a pesar del avance en las normativas nacionales.

Esta semana, más de una veintena de mujeres alteñas y de diferentes provincias paceñas iniciaron los cursos de la cuarta fase de capacitación para la formación de lideresas, realizada por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi) y la Radio Atipiri.

Afrontar responsabilidades.

El deseo de la mayoría de las mujeres que forman parte de este curso, es formarse para llegar a ocupar algún cargo en su zona, comunidad o municipio, a lo cual se suma el interés de otras por ayudar a sus mismas vecinas, niños y ancianos a conocer sus derechos.

"Yo quiero capacitarme para saber enfrentar la violencia que hay dentro de mi familia, quiero saber mis derechos para tomar decisiones", manifestó Bertha Ventura, vecina de la zona alteña Villa Bolívar D.

"Me interesa formarme porque muy pronto, por usos y costumbres, me corresponderá ser autoridad de mi comunidad, y no sé cómo dirigir", admitió Martha Aduviri, proveniente de la provincia Pacajes.

Ellas también recogieron la experiencia de las alumnas de los cursos anteriores, quienes lograron salir de un círculo de timidez y ahora hacen respetar sus derechos, particularmente ante las acciones de los varones.

"Estoy agradecida con la institución ya que antes de venir era muy tímida, no me animaba a dar a conocer mi opinión en algunas reuniones y había cosas que no me parecían, pero tenía que aceptar porque no me animaba a opinar. "Ahora quiero aprender y capacitarme para ser dirigente, me gusta la dirigencia", dijo Corina Fernández, vecina de la zona Río Seco de El Alto.

C

jueves, 19 de junio de 2014

La mujer Millennial, ¿puede tenerlo todo?

En la era de la modernidad (aunque el tradicionalismo aún permea en países como Bolivia) la mujer no sólo presenta un papel importante en concepto social de la familia, también se ha convertido en parte fundamental del sustento económico y es un activo esencial en empresas y organizaciones.

Hoy, las mujeres profesionales toman las riendas (y puestos directivos) de empresas. Está claro que la mujer moderna busca el éxito profesional, pero ¿a costo de qué? Después de décadas de la incorporación de la mujer a la fuerza laboral, la mujer moderna (de la generación ‘millennial’) hoy quiere seguir evolucionando, quiere ser exitosa pero también poder ser madre. La pregunta sigue siendo, ¿puede tenerlo todo?



Mismo trabajo, sueldos más bajos

En los últimos 15 años, la participación de las mujeres en puestos directivos estratégicos creció. La mayoría de la población femenina económicamente activa combina las actividades laborales con las actividades del hogar, mientras que los salarios son menores al de los hombres.

Un estudio realizado en mujeres de la generación ‘Y’ (21 - 34 años) en diferentes ciudades del mundo por la firma PR FleishmanHillard, reveló 90% de las mujeres (y 75% de los hombres) está de acuerdo en que los hombres ganan más que las mujeres, incluso en el mismo puesto de trabajo.

“El estudio concluyó que, a nivel global, las mujeres alcanzaron una igualdad en aspiraciones, pero no una igualdad en los resultados”, dice Steve Kraus, uno de los directores del estudio.

Por un lado, las mujeres hemos logrado avances sustanciales en los diversos ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales y empresariales. Pero aun existen rezagos en materia de salarios y empresa.



Las mujeres, ¿pueden tenerlo todo?

“Tú puedes tenerlo todo, realmente puedes. Pero no puedes tenerlo todo exactamente al mismo tiempo”, dijo Callahan Erdoes, directora de la división de manejo de activos de JPMorgan Chase, una de las personas más poderosas en finanzas (ocupa el lugar 86 en la lista de Forbes de “Las mujeres más poderosas”), en el Forbes Women’s Summit. La conclusión de este foro fue que es necesario revitalizar al feminismo, sin agresividad y con una estrategia que prepare a las mujeres para el poder.

En un ensayo publicado en la revista The Atlantic, Anne-Marie Slaughter contó su descenso de alta funcionaria del Departamento de Estado a profesora de la Universidad de Princeton, como prueba de que no se puede tenerlo todo, al menos no al mismo tiempo.

Tener el puesto que quería y ser la clase de madre que quería ser, en un momento de la vida de sus hijos que exige tiempo, como es la adolescencia, resulta inviable.

Al tocar este punto sensible, desató la polémica al cuestionar si las mujeres pueden “tenerlo todo” en términos de carrera profesional y familia.

“Sigo firmemente convencida de que las mujeres pueden ’tenerlo todo’ (y que los hombres también)”, escribió Slaughter, de 53 años, refiriéndose a la capacidad de combinar el éxito en el ámbito laboral con tener una familia.

“Pero no hoy, no en la forma en que la economía y la sociedad están estructuradas actualmente”, señaló. Y Slaughter sugirió varias soluciones, desde instaurar horarios laborales más favorables para atender a la familia y alentar a los hombres jóvenes “a actuar más como las mujeres: hablar menos y escuchar más”.

Así, elogió a la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, por dejar de trabajar a las 17:30 para poder cenar con su familia en vez de esclavizarse al estilo “macho”.

De acuerdo con la publicación, el artículo de Slaughter, titulado “Por qué las mujeres todavía no pueden tenerlo todo” es uno de los más leídos de su historia.

La mujer “millennial” sabe lo que quiere

Una investigación conducida por la firma de RRPP Zeno Group, encontró que solo 15% de las mujeres entre los 21 y 33 años tiene el deseo de dirigir una institución grande. ¿La razón? No están dispuestas a hacer los compromisos personales que perciben que las líderes femeninas están forzadas a hacer (90% de las mujeres encuestadas cree que las ejecutivas mujeres están forzadas a hacer sacrificios más grandes que los ejecutivos masculinos).

Y es que, avanzamos muchísimo en los derechos de las mujeres, pero tampoco queremos ser un “hombre” más. Queremos el éxito profesional pero no a costa de nuestra familia o de realizarnos como mujeres, madres o personas.

Muchos expertos aseguran que los lugares de trabajo necesitan cambiar para no perder ese talento femenino y esencial.

En su articulo, Anne-Marie Slaughter sugiere algunos de los elementos que considera deben cambiar para permitir a las mujeres ser las profesionales y madres que quieren ser. En primer lugar, propone desarrollar esquemas de trabajo en casa, haciendo uso de los avances tecnológicos, así como contrarrestar la creciente cultura laboral de que estar siempre disponible.

En su artículo, Slaughter cita diferentes investigaciones que demuestran que aquellas empresas que instrumentan políticas orientadas a hacer compatible la vida laboral con la familiar tienen mejor desempeño. Además, este tipo de políticas contribuyen de manera positiva a un mayor compromiso, satisfacción y salud de los trabajadores.

Anne Marie Slaughter concluye que quiere un mundo en el que “para ser una mujer fuerte, no tengas que abandonar las cosas que te definen como mujer”, lo que significa respetar, promover y celebrar el amplio rango de opciones que tenemos las mujeres.

QUICKIE

70% de las mujeres jóvenes se describe como inteligente (porcentaje más alto que mujeres mayores y hombres encuestados) lo que significa que las mujeres modernas se sienten más empoderadas que nunca.

15 casos de feminicidio en primer cuatrimestre de 2014

La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rosa Lema, informó el miércoles que en el país se registraron 15 casos de feminicidio en el primer cuatrimestre de 2014.

“En esta gestión en el primer cuatrimestre hemos tenido 8 mil denuncias de violencia y se lamentó 15 feminicidios, el año pasado solo tuvimos ocho en el mismo período”, dijo Lema a los periodistas tras acto de entrega de una infraestructura a la Felcv en la ciudad de Oruro.

Lema expresó su preocupación por lo que está sucediendo en la ciudad de Cochabamba, porque en menos de un mes se registraron cinco feminicidios.

“Los hechos fueron muy dramáticos con mucha fuerza y maldad”, acotó.

Con respecto a Oruro, Lema dijo que hasta la fecha se tiene dos casos de feminicidio y 150 denuncias por violencia física y sicológica.

Según Rosario Chuquimia, psicóloga del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), solo en 2013, 27 mujeres fueron enviadas tras sufrir agresiones, al servicio de psiquiatría del Hospital Boliviano Holandés, ubicado en Ciudad Satélite de El Alto, para que reciban atención especializada, ya que no solo presentaban efectos psicológicos sino que como consecuencia de las lesiones sufridas, estas traspasaron la salud mental, en estos casos la mayoría han sido diagnosticadas con depresión, ansiedad, siendo necesaria la mediación temporal de las víctimas, generando otro gasto en las mujeres en situación de violencia.

En muchos de los casos las víctimas, por temor, no acuden a denunciar el maltrato físico que sufren de parte de sus parejas. Muchas de las víctimas solo se atreven cuando se dan cuenta que su situación conyugal ya es insoportable.

miércoles, 18 de junio de 2014

Mujeres del país lanzan campaña “50 y 50”

Unas 300 organizaciones femeninas del país lanzaron ayer la campaña “50 y 50”, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral en su artículo 11 que obliga a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas de presentar en sus listas una mujer y un hombre como candidatos de forma alterna y hasta completar la mitad de representación femenina y mitad masculina.

“Estamos vigilantes para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exija el cumplimiento de la construcción de las listas de manera equitativa con la presencia real y efectiva de las mujeres en las elecciones”, dijo Virginia Cabero coordinadora general de la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y Equidad ayer en la plaza 14 de Septiembre .

Son varias las acciones que se desarrollaran en el marco de la campaña “50 y 50”, entre ellas vigilias de comprobación de listas al momento de la inscripción y el mantenimiento de la norma de paridad una vez que se presenten las listas definitivas después de posibles impugnaciones.

“Hacemos un llamado para que las diversas organizaciones políticas demuestren con hechos que son respetuosas de las normas y que más bien impulsarán este avance democrático en la conformación de sus listas”, dijo.

Mujeres piden inclusión en las distintas candidaturas

Las organizaciones de mujeres del Departamento de Potosí se unieron para demandar que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas inscriban en sus listas a hombres y mujeres de manera alternada como dispone la Ley 243. Así lo hizo notar la dirigente de la Coordinadiora Nacional de la Mujer, Carla Alcocer.
Bajo el lema, "Paridad es ahora elecciones igualitarias 2014", las mujeres reivindicaron su derecho a participar en la actividad política y en las decisiones que se toman para beneficio de la población.
Carla Alcocer indicó que la alternancia de género está señalada en la Constitución Política del Estado y en las leyes sectoriales, hecho por el cual, todos tienen que cumplir, aunque haya estructuras patriarcales que intentan ponerle trabas a la participación femenina en las elecciones.
Otras mujeres que estaban en la conferencia de prensa, dieron a conocer que algunas organizaciones suelen colocar a las mujeres en segundo lugar y no en la franja de seguridad por lo que velarán que también existan mujeres al principio de las listas en las diferentes elecciones porque sólo de esa manera se garantizará una verdadera igualdad de género en las instancias de toma de decisiones.
Lo lamentable es que la alternancia de género no está claramente definida para los binomios de presidente y bicepresidente, lo que da lugar a que dos varones puedan inscribirse y eventualmente ganar una elección general.
Las mujeres conminaron a los dirigentes políticos inscribir binomios con inclusión de género y no marginarlas.

Municipio alteño brinda cursos de capacitación y liderazgo a mujeres

La responsable de la Unidad de Apoyo Social, Participación e Igualdad de Oportunidades de la Mujer, dependiente del Municipio de El Alto, Elizabeth Huanca, informa que esta repartición tiene bajo su responsabilidad dos áreas para personas emprendedoras.

Según esta información, la primera responde a la mujer productora con los cursos de capacitación en diferentes rubros y las escuelas municipales de formación permanente en liderazgo político.

Ambas áreas, señaló la autoridad, tienen por objetivo la formación ya sea en un rubro o emprendimiento laboral y el fortalecimiento de las mujeres que participan en organizaciones sociales comunitarias, gremiales e instituciones públicas o privadas.

Por otra parte, destacó que el Área Mujer Productora inició esta capacitación en diferentes distritos de la urbe, los cursos que se brindan de manera gratuita son: corte confección, costura industrial, pollerería, macramé, tejido a mano, tejido a máquina, pintura en tela, repostería, cotillonería y telar artesanal; este último fue implementado en esta gestión.

Además, la capacitación tiene una duración de ocho meses, la asistencia es una vez a la semana ya sea en sedes sociales, unidades educativas y Centros de Recursos Pedagógicos (CRP), una vez concluidos los cursos se otorgan certificados con valor curricular.

Por otra parte, las Escuelas Municipales de Formación Permanente en Liderazgo otorga cursos en Liderazgo, Agenda Patriótica 2025, Vivir Bien Vivir Mejor, Construcción de Género, Análisis de tema Marítimo, Resolución de Conflictos, Ley 1333 Protección y Preservación del Medio Ambiente, Ley 045 Contra Discriminación y Racismo, Código Niño Niña y Adolescente, G-77 y Trata y Tráfico de Persona.

Los seminarios dieron inicio el 29 de abril y durarán hasta el 11 de septiembre, finalizando los cursos se otorgaran certificados de aprobación del Ministerio de Educación.

Violencia de género se multiplicó tras ley 348, según estudio

La violencia contra las mujeres se multiplicó desde la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) en marzo del año pasado, tanto en el número como en la crueldad de casos denunciados. Es una de las conclusiones de la investigación realizada por la periodista Fátima López en torno a la incidencia de la norma.
Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), La Paz se sitúa como el departamento más violento, con 3.318 casos de violencia en el primer cuatrimestre de este año. El problema se agrava específicamente en la sede del Gobierno ya que, de acuerdo con el estudio, "el 60% de las mujeres agredidas no presenta denuncias”.
Por departamentos, le sigue Cochabamba con 2.130 casos y Santa Cruz, con 1.445. En esta última región, la investigadora añade que se trata de un departamento que tiene "mayor tolerancia a la violencia porque se registran menos denuncias por agresiones a mujeres”.
Por otra parte, la autora del estudio lamenta que "recientemente las autoridades se han dado cuenta que no pueden aplicar la ley porque no hay presupuesto, mecanismos ni recursos suficientes para hacerlo”.
Según Fátima López, se estima que a partir del mes de septiembre entrará en vigor el reglamento de la ley integral. En este panorama considera que "existe el peligro de que las sentencias por feminicidio sean recusadas, ya que se procesaron en función a una serie de protocolos, que legalmente no tienen ningún efecto jurídico”.
Por esta razón, recomienda la creación de "un proceso especial sumario breve que permita a las mujeres víctimas de violencia encontrar justicia y que el agresor sea sancionado”.
En cuanto a la falta de condiciones y recursos, para la aplicación de la ley integral, los datos revelan que hay únicamente 14 fiscales para un total de 3.759 causas abiertas sólo en el departamento de La Paz.
El informe realizado por la periodista especializada en estudios de género es una iniciativa de la Fundación de Periodismo y el proyecto Observatorio La Paz cómo vamos.

domingo, 15 de junio de 2014

Nada frena la violencia contra las mujeres en Cochabamba

La muerte violenta de mujeres por su condición de género no tiene fin. Más de tres mujeres son asesinadas cada mes en Cochabamba, por sus cónyuges, exparejas o por temas relacionados con la inseguridad. Hasta mayo se habían reportado 15 casos de feminicidio y tres homicidios. La víctima suele ser torturadas y violada antes de su muerte.

La vida de la familia de Yerika Gonzales Quiroga (33) cambió el 17 de mayo cuando la cantante del mariachi Del Valle desapareció. Sus restos fueron hallados casi un mes después en un barranco camino a Santiváñez. La muerte de la artista, asesinada por Juan Carlos Andia (36), se sumó a las desalentadoras estadísticas que demuestran que las acciones contra la violencia de género son mínimas.

El factor común entre los agresores de las mujeres, según el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Corrales, es la relación pasional, principalmente de celos, “que con agresiones mutuas y desavenencias anteriores, acaba con la vida del otro”.

A ello se suma el odio, aclaró Corrales, expresado en la muerte violenta: con apuñalamiento, estrangulamiento y golpes por los agresores que ocultan el cuerpo de la víctima, para borrar la evidencia, lo que denota una “predisposición maliciosa”.

Según la subdirectora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Melvy Quispe, el ser humano se hace violento. Aclaró que la violencia tiene un ciclo: se presenta cuando la pareja se pone tensa, lo que desencadena en violencia, sigue la calma, viene el arrepentimiento y un momento de luna de miel, pero el ciclo se vuelve a repetir hasta que se ponga un alto.

Sin embargo, lo que llama la atención en muchos casos es que no se logra encontrar al agresor, como en la muerte de Patricia Flores (10) en La Paz, que fue asesinada y violada por Odón Mendoza en 1999, que no cuenta con una sentencia ejecutoriada.

Otro hecho estremecedor que sucedió el 2011 es el crimen de Oronkota en Sacaba, en el que la madre y sus tres hijos fueron golpeados por el padre, quien logró matar a su esposa e hijo, mientras dejó agonizando a sus dos hijas que sobrevivieron después de salir de terapia intensiva.

En mayo seis mujeres fueron asesinadas. El 90 por ciento de estos agresores está con detención preventiva. Pero, hay casos sin resolverse, porque el sospechoso está prófugo.



DOBLE DE CASOS

La pasada gestión Cochabamba registró un total de 33 feminicidios y asesinatos por inseguridad ciudadana y otros, ubicándose en el lugar tercer en todo el país, según datos del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

“El número de feminicidios se ha duplicado en comparación al año pasado y anteriores años estando tan sólo a la mitad del año”, afirmó la directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, quien expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de la Ley 348 por las autoridades. Dijo que los datos que se conocen pertenecen a la zona urbana, por lo que el número podría subir si se investiga en las provincias.



LEY 348

A pesar de la implementación de la Ley 348 que pretendía frenar los feminicidios, la realidad muestra que los casos han incrementado, indicó la subdirectora de la Felcv, Melvy Quispe.

“Deberían cambiar los esquemas de conducta en los varones, pero sucede todo lo contrario, por lo que es importante trabajar en el tema de educación para forjar personas sensibles a la violencia y las consecuencias que esta trae”, aseveró, a tiempo de explicar que con el agresor capturado y remitido a la cárcel y la madre muerta “no se base quién se hace cargo de los hijos”, por lo que estos deben enfrentar un nuevo problema al quedar bajo la responsabilidad de sus parientes o ser trasferidos a centros.



CONDICIONES FELCV

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia actualmente carece de los recursos necesarios para desempeñar el trabajo de investigación de los feminicidios. “Una infraestructura propia, equipos, mobiliario, vehículos y medios tecnológicos para ir con prontitud cuando piden auxilio las víctimas”, aseveró Quispe.

“Esta infraestructura no reúne las condiciones de privacidad, reserva y la calidad que debería tener para poder entrevistar a una víctima de violencia y acogerla transitoriamente porque cuando salen de su casa se vienen con sus hijos, perritos o gatitos para que puedan pernoctar y buscar un albergue”, dijo. Aclaró que se prevé la construcción de un nuevo espacio.

sábado, 14 de junio de 2014

Proponen declarar alerta por ola de feminicidios

La dirección de Género y Generacional de la Alcaldía solicitó ayer al Concejo de Cercado declarar alerta en el municipio por el incremento en 50 por ciento de los casos de violencia contra la mujer denunciados en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la ola imparable de feminicidios en el primer semestre de la gestión.

La directora de esta repartición destinada a la prevención de la violencia del municipio, Raquel Melgar, afirmó que en el 2010 la dirección tenía dos millones de bolivianos, pero a lo largo de los años el presupuesto incrementó llegando a los 24 millones para este 2014.

Sin embargo, indicó que para prevenir la violencia a la mujer dado el aumento de estos hechos se necesitan más fondos. “Por un año tendríamos que hacer una campaña intensiva sobre el tema de equidad de género y trabajar los estereotipos machistas”, dijo.

La directora de Género aclaró que para la prevención completa será necesario el trabajo del Ministerio de Educación para impartir la temática en los colegios. También, se requiere la participación del Ministerio de Salud para que los centros de salud, informen sobre las mujeres golpeadas, ya que “jamás se da parte”.

“Tenemos que trabajar de manera aliada, nuestra instancia es de prevención y lo que nos toca trabajar es el fortalecimiento de algunas instituciones fuera de la Alcaldía, como la Felcv, el Tribunal de Justicia, el Ministerio Público, porque solos no podemos”, aseveró Melgar.

La Dirección de Género y Generacional cuenta con 118 personas como equipo multidisciplinario distribuido en las comunas, tanto de Defensoría, SLIM y adulto mayor, mejorando la rapidez en la atención.

Sin embargo, Melgar explicó que uno de los principales problemas es la falta de juzgados en materia específica de atención a la mujer, además sólo existen cuatro médicos forenses, a ello se agrega el reducido personal.

Mujer muere por golpiza

El jueves Juliana Castro Licona (56) fue la nueva víctima de la ola de feminicidios que azota al departamento. El hecho ocurrió en su domicilio ubicado en el municipio de Colomi.

Según investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Silvano Siancas (54), su esposo, y Juliana Castro habían bebido, por lo que al calor del alcohol tuvieron una discusión. Siancas le propinó una golpiza, acabando con su vida.

Luego de perpetrar el hecho, el agresor cambió de ropa a su esposa para borrar las evidencias y ocultó la que estaba ensangrentada en un saquillo para enterrarla en el monte. Anteriormente la mujer era golpeada constantemente por Siancas. Al examen médico Castro presenta hematomas en el tórax, abdomen y trauma a la altura del ojo izquierdo y la boca. El agresor ya fue remitido al Ministerio Público.

viernes, 13 de junio de 2014

Campesinos buscan preparar mujeres líderes para elecciones

El sector campesino busca preparar a mujeres líderes rumbo a las elecciones programadas para el mes de octubre de este 2014.

Conforme a la ley se debe cumplir con la paridad y la alternancia en las candidaturas de senadores y diputados, entre titulares y suplentes.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Juan Zurita, manifesta que, remitiéndose a la Constitución Política del Estado (CPE), se debe considerar candidatos y candidatas.

“Pero también hay que preparar a nuestras compañeras para que sean responsables, como algunas que siempre están luchando. Ese tipo de mujeres queremos para que haya esa representación clara y legítima”, afirma.

El representante acota que preparan talleres para la difusión de leyes, por ejemplo, para conocer los alcances de las normas nacionales y departamentales.

Zurita recuerda que, al ejercer el cargo hace pocas semanas, la Comisión Política instruyó hacer respetar orgánicamente la selección de candidatos hombres y mujeres.

“Estamos en preparativos, vamos a buscar fichas, consensuar”, dice.

Resalta que los requisitos que deben cumplir los postulantes deben enmarcarse en ser consecuentes con sus organizaciones.

Los partidos políticos de oposición informaron que preparan cuadros no solo contemplando la inclusión de mujeres sino también otorgando espacio a la juventud.

domingo, 8 de junio de 2014

Lo que la Ley de Pensiones establece para mujeres con hijos

Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos. La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), en su página web, le da a conocer dos temas clave.

_ ¿Cuál es la edad de jubilación para las mujeres, si tienen hijos?
A los efectos del cálculo del monto de la Prestación Solidaria de Vejez, se adicionarán 12 periodos, por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de 36 periodos. Esta protección aplica a las aseguradas que con esta adición lleguen al menos a 120 aportes, siempre y cuando cumplan con la edad de 58 años. Ley 065/2010 Art. 77.
I. La asegurada que tenga al menos 120 aportes al Sistema de Reparto, al Seguro Social Obligatorio de largo plazo o al Sistema Integral de Pensiones, por cada hijo nacido vivo podrá solicitar que se le disminuya un año en la edad de acceso a la Prestación Solidaria de Vejez, hasta un máximo de tres años.

_ ¿Cuándo me pagan mi pensión?
I. Las pensiones de invalidez, de vejez, solidaria de vejez y pago de compensación de cotizaciones mensual, devengarán desde la fecha de la solicitud.

II. La pensión por muerte a favor de los derechohabientes de un asegurado que recibía pensión de invalidez, de vejez, solidaria de vejez y pago de compensación de cotizaciones mensual devengará desde la fecha de fallecimiento.

III. La pensión por muerte a favor de los derechohabientes de un asegurado que no recibía pensión o pago en el régimen contributivo o semicontributivo devengará desde la fecha de solicitud.


Violan y queman a una mujer india con discapacidad

Una mujer con discapacidad psíquica fue violada y quemada viva por tres hombres en el estado de Tripura, en el noreste de India, informaron ayer medios locales.
El suceso ocurrió la noche del jueves en Harina, una localidad al sur del estado, y la mujer, Alorani Deb, tenía 42 años y dos hijos, dijo un portavoz de la Policía en declaraciones recogidas por la agencia local IANS.
Las principales fuerzas políticas de esta región del extremo oriental de India, entre ellas el Partido Comunista, que gobierna en el estado, reclamaron un castigo ejemplar para los culpables de este crimen sexual.
Los recientes casos de violaciones en India tuvieron una amplia repercusión internacional y suscitaron una intensa polémica dentro del país por las denuncias de inacción policial, en especial el de dos adolescentes ahorcadas en un árbol tras ser violadas en grupo, destaca EFE.
Las informaciones sobre violaciones en el país asiático aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.
Esa violación generó protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.
Sin embargo, los casos están a la orden del día.
"A veces están bien”
A todo esto, un político regional del Partido Bharatiya Janata (BJP), al que pertenece el primer ministro Narendra Modi, generó una nueva polémica en India al asegurar que las violaciones "a veces están bien” y decir que únicamente es un crimen en el momento en que se denuncia a la Policía estatal.

El ministro del Interior en el estado de Madhya Pradesh, Babulal Gaur, declaró que la violación "es un crimen social que depende de hombres y mujeres”.
"A veces está bien, a veces está mal”, dijo, en unas declaraciones a la prensa en la que también señaló que "hasta que no haya denuncia, no ha ocurrido nada”.

Estas polémicas declaraciones se añaden a la controversia generada por la decisión de los responsables políticos del estado de Uttar Pradesh de no visitar el lugar donde fueron violadas y ahorcadas la semana pasada dos niñas de 12 y 14 años.
Los dirigentes políticos estatales acusaron a los medios de exagerar la historia, agrega el diario español ABC.

El jefe del Partido Samajwadi en Uttar Pradesh, Mulayam Singh Yadav, criticó los cambios que se introducirán en la ley para condenar con la horca las agresiones sexuales.
"Los chicos cometen errores”, dijo este líder, a quien Gaur dio públicamente su apoyo.


El BJP aclaró que las opiniones de Gaur no representan a la formación. No en vano, las violaciones se convirtieron en uno de los grandes debates sociales.

Panorama indio
Violencia Al menos siete personas resultaron heridas y otras 20 arrestadas ayer en nuevos enfrentamientos en el Templo Dorado sij en Amritsar, en el norte de India.
Estado India cuenta con un nuevo estado, Telangana, el número 29, que nace en el sureste del país asiático fruto de su separación de Andra Pradesh, con el que compartirá la capital, Hyderabad.
Condena La ONU calificó ayer de "crimen horrendo” la violación y ahorcamiento de dos adolescentes en India y otros delitos sexuales.

jueves, 5 de junio de 2014

Mujeres luchan por sobrevivir en comunidades afectadas por minería

La defensa del medio ambiente es una lucha permanente, más aún cuando las mujeres tratan de sobrevivir en comunidades afectadas por actividades mineras donde el sometimiento de la Madre Tierra a la actividad extractivista, está destruyendo el planeta.

"La contaminación de nuestros ríos, la desaparición de nuestras fuentes de agua, la contaminación del suelo por metales pesados, respirar la copajira, la muerte de nuestros ganados, la pérdida de nuestra producción agrícola y ganadera, las enfermedades a las que estamos expuestas las mujeres que vivimos cerca de actividades mineras se ha vuelto una lucha permanente por proteger a nuestra familia y nuestra vida de los impactos ambientales de la minería" señaló Noemy Cuisara de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.

Por su parte otra de las integrantes de esta organización, Guadalupe Fernández, manifestó que la conciencia ambiental está presente en el discurso, pero en la práctica deja mucho que desear, un claro ejemplo es el discurso hacia la Cumbre del G77+China donde se pretende plantear propuestas a nivel mundial basadas en el "Vivir bien", respetando los recursos naturales.

Asimismo expresó su desacuerdo por la nueva Ley de Minería que fue promulgada el 28 de mayo en la Gobernación de Oruro, por el vicepresidente Álvaro García Linera. La reciente Ley de Minería y Metalurgia es un atentado directo contra el medio ambiente, el agua, los recursos naturales y va en contra los derechos de las comunidades", aseguró.

Sostuvo que no existe una visión de lucha contra el capitalismo, más por el contrario incentiva al extractivismo, a la acumulación del capital a costa de los derechos de pueblos indígenas y la Madre Tierra.

"Esto nos plantea un desafío mayor a las mujeres para seguir resistiendo en defensa de nuestro medio ambiente, que es luchar por defender la vida", mencionó

Indicó que las políticas ambientales deben partir de casa con su aplicación, por el bien del país y del planeta.

martes, 3 de junio de 2014

Bolivia fue la primera que acercó la demanda de las mujeres

“Por primera vez en 50 años de historia del G77 se ha hecho un evento (el encuentro internacional rumbo al G77, "Propuestas desde las Mujeres para el Nuevo Orden Mundial") en el que se discute la problemática de la mujer con una visión diversa”, afirmó la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores.

En una entrevista que concedió al programa “Rumbo al G77” de PAT, Montaño resaltó la magnitud de la Cumbre de la Mujeres realizada el 29 y 30 de mayo y que sirvió como actividad previa a la reunión de los 133 países del bloque G77 que se llevará adelante este 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra.


Pero a diferencia de Cumbre Modelo y de los Jóvenes, ha contado con la presencia de autoridades de Estado de otros países que visitaron, ministras, viceministras, diputadas senadoras, que merecieron poner en marcha toda la logística y protocolo necesaria para atender a representantes de otros estados. Hemos verificado que todo está claramente diseñado. Está funcionando muy bien el tema de seguridad y protocolo.

“Nos sentimos satisfechas por lo debatido al interior de la cumbre de mujeres que tuvo la participación de más de 2.000 mujeres (…) Normalmente las Cumbres son muy lejanas a la población. Pero muy al contrario ahora se ha permitido a la gente empaparse de toda la problemática que hace al G77. Esto hizo único el evento”, enfatizó.

Bolivia vive realmente tiempos de inclusión, a criterio de Delgado, gracias al Gobierno del presidente Evo Morales quien pudo establecer espacios amplios de participación como se evidenció el jueves y el viernes pasados.

“Respondemos a las necesidades de todas las regiones del mundo que tiene visiones muy diferentes. Me siento muy orgullosa que Bolivia haya abierto las puertas a esos eventos participativos”, enfatizó.

Prueba vencida

La expresidenta del Senado boliviano aprobó con puntos remarcados la Cumbre pues aseguró que hubo profundidad en el debate en temas de índole mundial. “Hemos visto a una población tremendamente comprometida con los temas del G77 y de la agenda mundial. Hemos visto compañeras campesinas, trabajadoras, que abandonaron la mirada nacional, local para ver al mundo y eso rescatamos”, sostuvo.

Respecto a la organización, Montaño aseguró que funcionó a cabalidad en la atención a las participantes de la Cumbre en términos de alimentación, de atención al protocolo, de servicios, de desplazamiento y cobertura periodística.

A partir de la Cumbre de Mujeres se abrirá más espacios de participación en Bolivia y el mundo

Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija, aseguró que a partir del encuentro internacional rumbo al G77, "Propuestas desde las Mujeres para el Nuevo Orden Mundial" que se llevó adelante el 29 y 30 de mayo en Santa Cruz, se abrirán más espacios de participación e inclusión en Bolivia y el mundo.

“Estoy segura que de aquí ahora adelante, con la participación que tuvimos del presidente (Evo Morales, en la apertura del evento), del vicepresidente (Álvaro García Linera, en el cierre del mismo) se van a abrir muchos más espacios para las mujeres, se hará mucho más fácil presentar programas donde esté incluida la mujer y se mejorará las condiciones de vida de la mujer del país y del mundo cuando el tema se trate en la Cumbre del G77”, enfatizó en una entrevista concedida al programa “Anoticiando” de ATB.

Manifestó su conformidad al haber participado en un evento de magnitud internacional protagonizado por mujeres de 15 países, que fue propuesto por Bolivia. “Estuvieron mujeres importantes como la vicepresidenta de la ONU, desde Filipinas hemos tenido autoridades, como de derechos humanos, de los pueblos indígenas, de Cuba, Venezuela, de México, sectores que tiene que ver con el avance de las mujeres, aunque muchas de ellas vienen de países donde el avance es muy poco”, sostuvo.

Aseguró que las anfitrionas bolivianas, procedentes de diferentes organizaciones sociales representativas, políticos, empresariales, reflejaron fielmente el avance en inclusión que existe en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“De todas las demandas que hay en la Cumbre, nosotros hemos cubierto el 50 por ciento; como por ejemplo el tema de la lactancia, el derecho a un nombre, la participación de la mujer en la política, nosotras estamos bastante avanzados”, reflexionó.

Los retos inmediatos

En los derechos políticos de las mujeres, Reis explicó que Bolivia es un ejemplo. “En el parlamento más de 44 por ciento son mujeres, en los ministerios tenemos más de un 30 por ciento que son mujeres. En las alcaldías somos minorías todavía, en las ciudades capitales sólo son dos las alcaldesas: de Cobija y de Oruro. En gobernaciones está próxima todavía (la inclusión). Lo importante es que hay este avance. Hay leyes y el tenerlas no sólo significa que avanzamos”.

Para la alcaldesa de Cobija, el proceso acelerado de posicionamiento de las mujeres en cargos decisivos de Estado dependerá, a su vez, de “demostrar” capacidad y conocimiento.

Escudos cruceños para tres mujeres esforzadas

Autoridades del Comité pro Santa Cruz y de la Gobernación se dieron cita en el salón Colonial de la casa moral de los crueños para entregar el escudo cruceño a Marina Leigue, la primera persona que realizó de forma artesanal la fabricación de cuñapeces abizcochados en la ciudad; a María Enfys Orihuela, una luchadora por las regalías del 11 % para Santa Cruz, que actualemente escribe poesía y a Irma Suárez, la primera profesora normalista de la localidad de General Saavedra, que pese a que ya está jubilada sigue enseñando.





En la velada, la presidenta del Comité Cívico Femenino, Siony González tomó la palabra y destacó que las homenajeadas son un gran ejemplo de mujeres cruceñas. Luego del acto, y para celebrar, hubo un vino de honor y los invitados felicitaron a las agasajadas, que también recibieron flores .


lunes, 2 de junio de 2014

OLIVIA ELIZABETH OJOPI Una gran mujer de talla baja

Decirles gente pequeña o enana es el peor de los pecados, los ofende porque lo consideran despectivo, pero es más común de lo que se podría pensar. El término correcto es personas de talla baja, que desde el año pasado tienen su día mundial, el 25 de octubre.

Olivia Elibeth Ojopi Muñoz es una de ellos, y a mucha honra. Se siente tan normal como el resto de los mortales, y pasa por un momento especial, está embarazada. Tiene cinco meses y medio de gestación, fruto del amor con su novio colombiano, Jorge Andrés Viana, que tiene las mismas características físicas que ella, lo que eleva al 75% las probabilidades de que su bebé, una mujercita a la que llamarán María Alejandra, se parezca a los dos en estatura.

A Olivia no le importa, ella está fascinada con la idea de ser mamá. “Me da igual, yo ya lo viví y cuando ella llegue le daré lo mismo o más de lo que me dieron mis padres y mis abuelitos; le enseñaré muchas cosas para que pueda desarrollarse normalmente, como hice yo. Mi sueño era ser madre; antes me preguntaba si podría encontrar una pareja para formar mi familia, si podría ser mamá, Jorgito se cuestionaba lo mismo y Diosito nos regaló la bendición de ser padres”.

Se conocieron hace tres años por las redes sociales, cuando ella comenzó a relacionarse con asociaciones de varios países presentes en el Facebook. Viajó a Colombia y desde entonces solo tomaba aviones con rumbo a ese país. Llevan poco más de un año de noviazgo y él vendrá un mes antes del parto para ayudarla en todo. Jorge se quedará el mayor tiempo posible en Bolivia y, si surge una oferta laboral, pretende quedarse.

Olivia es serena, lo que no significa que todo le fuera tan calmo como una taza de leche. El hecho de apenas superar el metro de estatura, paradójicamente, la visibilizó más.

“En la calle la gente se codea cuando paso, vuelcan a mirar, sobre todo los niños. Antes me molestaba, pero a medida que pasó el tiempo maduré y le doy menos importancia. Lo que sí me da pena es que hacen eso no solo con personas como yo, sino con las de otras condiciones físicas y mentales, como síndrome de Down, etc”.

No faltó el guardia de boliche que, cuando ella tenía 16 años, le dijo: “No podés entrar porque sos una enana”. Ni fue ni es con ella, está pendiente de consolidar su familia y tener cerca a su novio, “estoy sensible, lo extraño y lo necesito a mi lado”

Presentan ocho problemas de Ley Contra Violencia a Mujeres

Vacíos en la norma carencia de infraestructura, falta de personal especializado, falta de recursos, ausencia de reglamento, lentitud y burocracia en los procesos, revitimización y acumulación de carga procesal, son los principales problemas que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, identificó en la aplicación de la Ley 348, aspectos que, según la autoridad “parecen señalar que su promulgación no incluía un real interés por su implementación concreta”.

Villena, quien fue invitado al taller “Diálogo Institucional de Cumplimiento de la Ley 348” organizado por la Red contra la Violencia hacia las Mujeres, el pasado viernes y al que asistieron autoridades y representantes de instituciones departamentales, municipales, policiales, judiciales y de organizaciones sociales, dijo que es imperativo que como sociedad se asuma la enorme responsabilidad y el desafío de enfrentar este problema desde sus raíces.

El Defensor manifestó que “hay que admitir que a un año de la vigencia de la 348, se va desvaneciendo el optimismo de que la aplicación de esta norma disminuiría las cifras alarmantes de violencia y se sancionaría a los responsables. Por eso planteó asumir la gravedad del problema de la violencia hacia las mujeres, aceptar que estamos fracasando en esta lucha; dejar de lado el autoengaño y ponernos de acuerdo entre todas las instituciones vinculadas a este tema para trabajar de forma integral, coordinada y permanente”, manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena al hacer una evaluación de la implementación de la Ley 348.

Según Villena, no son suficientes, las campañas de sensibilización e información, sino se deben encarar el problema desde las costumbres y los hábitos cotidianos, implementar políticas claras y efectivas en las escuelas, las oficinas, los espacios públicos y en todos los ámbitos donde se siembra y germina la violencia hacia la mujer. “Enfrentar también la violencia simbólica en el lenguaje; a que se evidencia en los medios de comunicación, las expresiones de nuestras autoridades y líderes de opinión, la publicidad, la información e incluso los mensajes que transmiten nuestras fiestas”, acotó.

La autoridad planteó nueve acciones para lograr que la Ley 348 de los resultados esperados y que pasan por la exigencia al Estado para generar la institucionalidad, los medios y los mecanismos para garantizar su funcionamiento efectivo; solucionar de inmediato la provisión de recursos económicos; construir un sistema de vigilancia y denuncia permanente sobre todo tipo de violencia; implementar acciones de organización, reglamentación y estructuración de las entidades incluidas por la Ley en este campo (Fiscalía, Policía Boliviana, Medios de Comunicación, Ministerios involucrados, etc.); definir cómo se enfrentará la realidad de violencia que viven las mujeres en lugares alejados, o en territorios indígena originario campesinos; crear sistemas de apoyo que ayuden a la mujer a ser asertiva proveyéndola de información, capacitación, acceso a servicios sociales, sicológicos, independencia económica, albergues, entre otros; realizar una investigación histórica y detectar los casos que han quedado en la impunidad, que se han archivado y que tienen vicios legales claros especialmente en los casos de feminicidios para reactivarlos hasta lograr una sanción; y promover acciones de equidad y de sanción efectiva contra la violencia y la discriminación laboral hacia las mujeres.

CASOS

Villena informó en el evento que el sistema de recepción de denuncias de la Defensoría del Pueblo ha registrado en la gestión 2013 un total de 1.706 casos que tienen como víctimas a mujeres, siendo el grupo vulnerable con más casos denunciados. De este total, la mayor parte de las denuncias corresponde precisamente a la vulneración del derecho a la integridad, es decir relacionado con la violencia. Si comparamos las gestiones 2012 y 2013, el incremento de casos de violencia denunciados en la Defensoría supera el 40%.

domingo, 1 de junio de 2014

Mujeres plantean poner fin al patriarcado y a la violencia

Es necesario encarar la despatriarcalización, es decir, lograr la igualdad de género masculino y femenino en los ámbitos políticos, económicos, sociales y laborales y que esto forme parte de la agenda pos-2015. Esa es una de las principales conclusiones a la que arribó la Cumbre Internacional de Mujeres, que concluyó ayer en los predios de la Fexpocruz y en la que participaron más de 2.000 féminas, entre bolivianas y extranjeras.

“Desde Bolivia se ha dicho fuerte y claro que la despatriarcalización es una estrategia para la agenda pos-2015 y, además, busca un cambio estructural tanto en los temas de violencia, educación, salud y trabajo”, expresó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante el acto de clausura de este evento, que se inició el jueves.

En los dos días de cumbre, las participantes también analizaron la propuesta de igualdad en la remuneración laboral, es decir, que hombres y mujeres reciban el mismo salario por el mismo trabajo, así también la posibilidad de que las parejas compartan la responsabilidad de las labores domésticas, con la finalidad de que esto permita a la mujer desarrollarse fuera de los trabajos del hogar.

Del mismo modo, se habló de la necesidad de que las mujeres puedan acceder a créditos y microcréditos con tasas de interés justas, además se pidió respaldo a los micro y pequeños emprendimientos, porque ahí están concentradas las iniciativas de las mujeres. De igual forma, que los estados puedan definir sobre sus recursos naturales para que estos puedan ser redistribuidos de manera más equitativa.

Gabriela Montaño, presidenta de la comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, dijo que en el evento se evidenció que las leyes integrales para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres son un avance importante, pero aclaró que es necesario que los términos de aplicación de esa norma puedan consolidarse.

Montaño agregó que las delegadas coincidieron en que se debe avanzar en términos de las políticas públicas, la construcción y la constitución de institucionalidad y el respeto a los mecanismos que promueven los derechos de las mujeres.

Más adelante, indicó que las mujeres tendrán en Evo Morales un embajador que hará escuchar la voz del sector en la Cumbre G-77 + China.

Los desafíos
La senadora afirmó que si bien los avances en las normativas a favor de las mujeres, en Bolivia son indiscutibles, hay desafíos. Uno de ellos, citó, es la aplicación de esas leyes. Para ello se ha propuesto implantar indicadores específicos que puedan medir el cumplimiento de cada uno de los derechos humanos.
En la plenaria también hubo pronunciamientos de comunidades, como Lesbianas, Gais, Transexual y Bisexual (LGTB), así como de campesinas, mineras y de las trabajadoras por cuenta propia

ANÁLISIS

El feminicidio se logró tipificar como un delito
Paola Pabón - Asambleísta de Ecuador
En nuestro país, Ecuador, planteamos la despenalización del aborto, un tema polémico, y si bien no logramos el cambio en la norma, se llevó a cabo el debate público, porque como siempre digo, los legisladores no siempre hacen leyes, sino también debates. Uno de los grandes logros en Ecuador ha sido que se tipifique la violencia física, sexual y sicológica como un delito, así también el feminicidio, que ahora es castigado con 26 años de privación de libertad. No obstante, falta el acompañamiento más efectivo de parte del sistema judicial para que la mujer víctima de violencia no se arrepienta de haber denunciado el hecho.

El tema del patriarcado está incrustado en la conciencia colectiva, vemos que Bolivia ha avanzado en este sentido en su nueva Constitución Política del Estado. Sin embargo, consideramos que este tema también pasa porque los Estados puedan destinar inversión e infraestructura; en algunos países esto sigue siendo un mero discurso. Otro aspecto importante para acabar con el patriarcado, además del tema de educación, está la falta de apoyo de los medios de comunicación que siguen reproduciendo a la mujer como un objeto, cuando la muestran en publicidades o propagandas