lunes, 31 de agosto de 2015

40 feminicidios y 22.623 casos de violencia se registraron en el primer semestre del año



En el primer semestre del año se registraron 40 feminicidios y 22.623 casos de violencia, la mayoría contra mujeres, informó hoy la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Norma Hurtado.

"De los 22.623 casos, la mayor parte fueron causados por exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y se trataron de agresiones físicas, psicológicas y amenazas, donde la mayoría de las víctimas fueron mujeres", dijo.

Hurtado expresó su preocupación por que en los primeros seis meses del año se registraron 508 casos de abuso sexual, 85 de acoso sexual, 91 de lesiones gravísimas, 23 de abortos forzados, 5 homicidio-suicidio y abandono de mujer embarazada.

Según la autoridad, los agentes de esa unidad policial llegan a los establecimientos escolares y juntas vecinales para promover las tareas de prevención con la finalidad de revertir los altos índices de violencia contra niños, niñas y mujeres.

Comentó que se redobló el trabajo ya que antes sólo se realizaba tareas de prevención, auxilio y orientación de violencia intrafamiliar, ahora se llevan a cabo la investigación, identificación y aprehensión de los autores de los hechos.

Para superar las falencias, manifestó que se gestiona equipamiento e infraestructura como también vehículos, computadoras, mobiliario, equipos de comunicación y material de escritorio.

sábado, 29 de agosto de 2015

Investigación del caso Andrea se complica

William K sería investigado por homicidio culposo, debido a la falta de evidencias que lo incriminen.

Las investigaciones por la muerte de Andrea Aramayo Álvarez se complican tras los resultados obtenidos tras el peritaje que se realizó el jueves al vehículo de William K. y a las instalaciones del pub restaurante Mongos, en Sopocachi.

La madrugada del miércoles 19 de agosto, Claudia Andrea Aramayo fue arrollada, presuntamente, por el vehículo que conducía William K. D. cerca de las instalaciones del Pub Restaurante Mongos.

En el peritaje técnico-biológico realizado al motorizado, se hallaron manchas hemáticas debajo y encima del asiento del conductor, en una llanta delantera y en su guardabarros, además de restos de cabello y otras fibras.

Las muestras serán enviadas al Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) para establecer si corresponde a Andrea Aramayo.

Asimismo, se verificó que no funcionaban tres de las cuatro cámaras de seguridad que estaban instaladas en el sector. Una del Pub Mongos, otra de la Alcaldía, y la tercera de una entidad financiera.

Un investigador del caso, explicó que los videos de las cámaras de seguridad eran vitales para establecer la responsabilidad del agresor y de la víctima en el hecho de feminicidio.

El abogado de la familia de la víctimas, William Sánchez peña, pese a la falta de videos con imágenes de la presunta agresión, explicó que el informe técnico biológico desarrollado al vehículo serán fundamentales para proseguir con el proceso y solicitar la acusación formal en contra de William K.

Empero la defensa señaló que dichas evidencias no señalan a su cliente, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, como el presunto autor del hecho y sostienen que fue un accidente de tránsito, pese a que la imputación ya dejó de lado esta hipótesis.



DESACTIVADAS. De acuerdo con los peritajes desarrollados a al pub Mongos, los peritos establecieron que las cámaras de seguridad del restaurante no funcionan desde hace dos semanas, aproximadamente. De acuerdo con el abogado de la familia Álvarez, las imágenes establecerían quién inició el conflicto sentimental, por el que los testigos señalan a Willian K.

Empero, la fiscalía tampoco recibió las declaraciones de las dos testigos que la trágica noche acompañaban al sospechoso, quien negó los hechos y afirmó que vio el cuerpo de Andrea Aramayo botado a 10 metros de su vehículo.



EN 15 DÍAS. Los informes de luminol practicados el jueves al vehículo, el restaurante y la calle donde se produjo el hecho, y otros informes, serán conocidos en 15 días, informaron los responsables del Idif de La Paz.





LA DEFENSA DE WILLIAM K., ANTE LA FALTA DE EVIDENCIAS QUE INCRIMINEN A SU CLIENTE DE FEMINICIDIO, SOLICITARÁN AL OPERADOR DEL MINISTERIO PÚBLICO CAMBIAR EL TIPO PENAL DEL DELITO.

viernes, 28 de agosto de 2015

Un juicio por feminicidio pueder durar hasta 3 años

En función de los procedimientos y plazos establecidos por ley para las fases de investigación, procesamiento y sanción de un delito, un juicio por feminicidio puede prolongarse por tres años, según explicó a ANF la abogada Mónica Bayá que, en su calidad de secretaria Técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, realiza el seguimiento de los procesos que se ventilan en la justicia boliviana por este delito.

Dijo que si bien el feminicidio está tipificado en la Ley 348, su procesamiento se rige también por el Código de Procedimiento Penal según el cual “la etapa de investigación preliminar debe durar ocho días pero puede ampliarse hasta 20, dependiendo de la complejidad del caso –si el autor no ha sido identificado o la víctima hubiera sido encontrada en vía pública–, pero también si existen dificultades para colectar diferentes tipos de indicios”. La ampliación de esta etapa no puede ser indefinida.

Cumplida esta fase preliminar, se inicia la etapa preparatoria que por ley debe durar hasta seis meses. “Al cumplirse ese plazo, la fiscalía debe presentar su acusación, y es con base en esa acusación que se pasa al juicio. Es en el juicio donde se pone en conocimiento del juez las pruebas colectadas”, dijo.

Feminicidas sufren alteración mental por los celos extremos o la celotipia

Algunos de los autores de los feminicidios registrados en Cochabamba presentan una alteración mental compatible con la celotipia (celos extremos), relacionada con su idea de infidelidad en la que “cualquier situación es justifica”, afirmó la máster en Psicóloga Forense, Medicina Legal y Ciencias Policiales del Instituto de Investigaciones Forense (IDIF), Lorena Cox. A ocho meses de esta gestión suman 21 los asesinatos de mujeres.

Cox indicó que el 80 por ciento de estos hechos que derivaron en la muerte de mujeres en el departamento corresponden al tipo de feminicidio íntimo, que se da cuando el agresor tuvo una relación emocional con la víctima, quien atravesó previamente por violencia de género, física y psicológica intrafamiliar por un largo periodo de tiempo.

El director del Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Alejandro Pozo, informó que la unidad policial de protección a la mujer registró en lo que va de la gestión 17 casos de feminicidio, en uno el autor está prófugo. Tres de ellos cuentan con sentencia de 30 años sin derecho a indulto porque se sometieron a un juicio abreviado.

“Lo que está preocupando es la excesiva violencia que se está registrando en los casos, como en el último en el que la mujer falleció por 25 puñaladas”, afirmó el jefe policial, a tiempo de indicar que cualquier persona puede convertirse en agresora más aún si de por medio existe el consumo de alcohol.

El común denominador de las muertes de las mujeres se produce por golpes, estrangulamiento y en otras situaciones se hace uso de un arma blanca para acabar con su vida, agregó Pozo.

Al respecto, Cox dijo que este acto se debe a que estos sujetos “no elaboran mentalmente la información, sino que reaccionan de manera concreta con golpes, patadas o puñaladas” por la idea irracional de celos extremos y desconfianza descargando su rabia contenida incluso cuando la mujer ya muerta.

Para Pozo, son varias las causas por las que un varón golpea a la mujer que debe ser analizado según cada caso. Sin embargo, dijo que el odio, los celos, el tema económico o el engaño son algunos de los elementos más comunes de acuerdo a la atención de casos que realizaron. Hasta el pasado mes la Felcv registró un total de 20 tentativas de feminicidios y 3.091 casos de violencia contra la mujer. El jefe policial indicó que la anterior gestión se registraron 8.092 casos.

Cox explicó que el agresor tiene como características la inseguridad, insuficiencia y trata ser superior para reafirmar su masculinidad. Reconoció que usualmente los agresores son de estratos medio bajo, por lo que esta condición no les permitió tener acceso a un proceso de formación como parte de la prevención. Para tratar a las personas ya formadas recomendó que existan “leyes más ejemplares”.

La Alcaldía y la Gobernación declararon alerta contra la violencia hacia la mujer en 2015. Sin embargo, la inversión de recursos presupuestados es mínima frente a la problemática.

Caso Andrea: defensa y acusación discrepan sobre hallazgos en peritaje de vehículo

El Ministerio Público, a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), inició ayer el primer peritaje para determinar las circunstancias del supuesto feminicidio cometido en contra de Andrea Aramayo, la madrugada del 19 de agosto. El peritaje se realizó al vehículo de William Kushner que fue capturado por la policía en las inmediaciones del bar “Mongos”.

Los especialistas procedieron a realizar la inspección correspondiente sin descubrir el vehículo. El peritaje y la prueba de luminol (detector de sangre) se aplicaron a las llantas delanteras y al chasis de la movilidad.

Según el abogado de Helen Álvarez, William Sánchez Peña, “se han recolectado hisopos de sangre de llanta derecha, de llanta izquierda, del guardafangos (…) Se ha tomado también muestras de pelos al interior del vehículo y también se tomado muestras de pelo en la llanta (izquierda)”.

Para Sánchez, al momento de hacer la luminicencia al vehículo se han podido encontrar ocho puntos de sangre en la llanta izquierda delantera y también indicó que en el guardafangos se encontraron entre tres y cuatro puntos. El abogado añadió que también se encontraron restos de ropa en dicha llanta.

Respecto al pelo encontrado, se hará la constatación respectiva para verificar si corresponde a Andrea Aramayo.

Por su parte, el abogado de Kushner, Ernesto Velázquez, indicó que no se encontró sangre en las pericias, sino manchas que serán analizadas por los peritos para determinar el origen de los puntos encontrados, los cuales, podrían ser grasa, pintura o en última instancia sangre.

“Sangre no se ha encontrado, ni en las llantas, lo que se ha encontrado son manchas pequeñas, que cuando les han puesto con el disolvente han salido como una lucesita”, explicó. Para Velázquez, todo lo que se ha encontrado en el vehículo coincide con lo que manifestó su defendido, razón por lo que demostrarán la hipótesis que han planteado, en sentido de que Andrea habría muerto a causa de una caída.

Mujer india humilló a su acosador en público

Los casos de acoso y ataques sexuales en India son pan de cada día, y en ocasiones su gravedad ha sido tal, que han causado la muerte de las víctimas.

Es por esto que han surgido grupos de ayuda a las mujeres afectadas, cuyo objetivo es darles apoyo y, a la vez, herramientas para poder defenderse. Es el caso, por ejemplo de Red Brigade, una organización no gubernamental fundada por Usha Vichwakarma, quien sufrió en carne propia un ataque sexual cuando tenía 18 años.

Fue a este grupo al que precisamente recurrió una mujer de la localidad de Lucknow, al noreste de India, quien sufría de los constantes acosos del dueño de la casa donde alojaba. El sujeto no dejaba de molestarla todas las veces que ella dormía, así que aburrida y furiosa decidió tomar venganza.

De esta manera, miembros de Red Brigade buscaron al acusado y lo llevaron ante su víctima, para darle la posibilidad de que le ofreciera disculpas antes de ser llevado ante la policía. Sin embargo, la mujer no pudo aguantar su rabia, por lo que comenzó a golpearlo reiteradamente en su rostro y cuerpo, mientras decenas de personas observaban impertérritos la escena.

Según muestra un video difundido por varios medios, el sujeto intenta hablar con la mujer, pero ella continúa golpeándolo hasta hacerlo caer de rodillas. En ese momento, él junta sus manos y empieza a rogarle su perdón, pero ella no se inmuta.

Finalmente, la mujer cumple su objetivo: humillar a su acosador en público, para que experimentara lo que se siente ser una víctima de acoso.

Los peritos examinan el auto de Kushner

Rastros de cabello fueron hallados la tarde de ayer en los neumáticos de la vagoneta de William Kushner cuando los peritos del Ministerio Público realizaron el registro del vehículo, una de las primeras pericias en la investigación de la muerte de Andrea Aramayo.
En el peritaje, que duró ocho horas, también se encontraron rastros de una sustancia parecida a la sangre, lo que causó contradicciones entre las partes. Se ingresó en un cuarto intermedio.

"Se encontró hisopos de sangre en las llantas delanteras, izquierda y derecha, también en el guardabarro. Y se colectó cabellos de la llanta izquierda delantera. No sabemos a quién pertenecen y obviamente se hará las comparaciones para determinar si pertenecen a Andrea”, sostuvo el abogado de la familia de la víctima, William Sánchez Peña.
La pericia se realizó ocho días después del día en que falleció Aramayo, el miércoles 19 de agosto, tras ser atropellada, presuntamente, por su exnovio a las 3:00 al salir de la discoteca Mongo’s.
Sin embargo, para el abogado de Kushner no se estableció que la sustancia hallada sea sangre. "Puede ser sangre, pintura, grasa”, precisó. Sobre el cabello, dijo que si bien se encontró rastros, se tiene que identificar a quién pertenece.
Los allegados a la víctima sostuvieron desde un principio que Andrea fue atropellada por Kushner. Su madre, Helen Álvarez, dijo que en la Clínica del Sur un médico le explicó la gravedad del estado de su hija debido a que una llanta le pasó por encima de la cabeza.
Los abogados de Kushner explicaron que una vagoneta Jeep de 2.400 kilogramos, con neumáticos gruesos, destrozaría en su totalidad un cráneo si pasara por encima de éste, y que las lesiones halladas en Andrea, por muy graves que fueran, no coinciden con las que causaría un motorizado de este tipo.
Cerca de las 10:00 de ayer, las fiscales asignadas al caso y al menos tres peritos de la Fiscalía llegaron al garaje Suntura, ubicado en Sopocachi, para registrar la vagoneta ploma. En este lugar, donde Tránsito suele depositar los vehículos secuestrados, se dieron cita también Álvarez, su hijo, los abogados y peritos de ambas partes y Kush- ner, quien fue conducido allí desde el penal de San Pedro.
El perito de fotografía registró la colección de evidencias y todas las acciones investigativas. Otro realizó pruebas de luminol y utilizó hisopos para reunir material biológico, fue él quien halló los cabellos y la sustancia que se asemeja a la sangre.
Según el abogado Sánchez Peña, el perito en dactiloscopia no pudo cumplir su labor: establecer si afuera de la vagoneta existen huellas dactilares y compararlas con las de Andrea para determinar si -como dice la defensa de Kushner- intentó aferrarse al coche en marcha y cayó en el intento.
El coche, al encontrarse en un garaje al aire libre, sufrió las inclemencias del tiempo. La lluvia del fin de semana borró las huellas que pudieron haber en su superficie. "Por supuesto que esto perjudica a la investigación”, dijo el jurista.
En una primera instancia el especialista en biología encontró seis cabellos dentro de la vagoneta y una sustancia parecida a la sangre en el asiento del conductor y el piso del mismo sitio.

Durante las ocho horas que duró el registro, bajo un sol calcinante, Kushner se mantuvo apartado de Álvarez. "Yo traté de no verlo, lo evité, porque lo veo y veo a mi hija, las heridas que tiene, su cuerpo destrozado y para mí fue muy duro estar desde las nueve cerca de esta persona”, dijo ella.

Lo que falta hacer
Pericia El trabajo de los peritos se declaró en cuarto intermedio, pues es necesario levantar la vagoneta de William Kushner para revisar la parte inferior y examinar también las llantas traseras.
Hipótesis Sin embargo, el abogado de la familia de Andrea Aramayo, William Sánchez Peña, adelantó: "Para nosotros cobra más fuerza la hipótesis del atropellamiento”, después de terminar la primera parte del registro del coche.

Desprecintan el pub Mongo’s y piden imágenes de las cámaras

El Ministerio Público desprecintó la tarde de ayer la discoteca Mongo’s para extraer las grabaciones de las cámaras de seguridad que hay dentro del local para ver lo que ocurrió la madrugada en que William Kush- ner y Andrea Aramayo se encontraron en este lugar.
Después de declarar un cuarto intermedio en el registro de la vagoneta de Kushner, las dos fiscales que investigan el caso se trasladaron hasta el local ubicado en la calle Hermanos Manchego casi Pedro Salazar, en la zona de Sopocachi, para realizar el desprecintado.
En las inmediaciones, se dieron cita trabajadores y algunos testigos que estuvieron el miércoles 19 en Mongo’s, cuando una discusión entre Kushner y Aramayo terminó en una tragedia.
Hay desperfectos
Durante la inspección que se hizo también se pudo establecer que una de las cuatro cámaras que hay alrededor de Mongo’s presenta desperfectos.
El aparato de la Alcaldía, ubicada en la esquina de la Pedro Salazar y la avenida 6 de Agosto, no funciona.
Asimismo, se pudo constatar que la cámara que está ubicada en el inmueble donde funciona Mongo’s está dirigida hacia la puerta del pub, pero no a la calle Hermanos Manchego, por lo que se presume que no se podrá obtener alguna imagen concreta de lo que ocurrió cuando Aramayo y Kushner salieron del lugar.
Para las 23:00 estaba previsto que los peritos realicen el examen de luminol de la calle, para establecer el recorrido de la sangre y otros datos más.

Caso Andrea: probable sangre y cámaras enfrentan a partes

El Ministerio Público, a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), inició ayer el primer peritaje para determinar las circunstancias del supuesto feminicidio de Andrea Aramayo, la madrugada del 19 de agosto. El peritaje se realizó al vehículo del acusado William Kushner, quien fue capturado esa madrugada en inmediaciones del bar paceño Mongo’s.

A las 9:00 horas, las fiscales del IDIF, la Policía y las partes involucradas ingresaron al garaje de la zona de Sopocachi donde se encuentra resguardado el coche de Kushner, un Jeep 4x4 Grand Cherokee.

El peritaje y la prueba de luminol (detector de sangre) se aplicaron a las llantas delanteras y al chasis de la movilidad.

“SANGRE” Según el abogado de la madre de la víctima, Helen Álvarez, William Sánchez, "se recolectaron hisopos de sangre de la llanta derecha, de la izquierda, del guardafangos”. “Se han tomado también muestras de pelos al interior del vehículo y muestras de pelos en la llanta (izquierda)", acotó.

De acuerdo a Sánchez, al momento de hacer la prueba de luminol al vehículo se hallaron ocho puntos de sangre en la llanta izquierda delantera. También indicó que en el guardafangos se registraron entre tres y cuatro puntos. El abogado añadió que asimismo se encontró restos de ropa en dicha llanta. En los siguientes días, se verificará si lo hallado corresponde a Andrea Aramayo (de 27 años).

DEFENSA Por su parte, el abogado de Kushner (38), Ernesto Velázquez, indicó que no se encontró precisamente sangre en las pericias, sino manchas que serán analizadas por los peritos para determinar si se trata de grasa, pintura o, en última instancia, sangre. "Sangre no se ha encontrado ni en las llantas. Lo que se ha encontrado son manchas pequeñas. Cuando les han puesto el disolvente ha salido como una lucecita", manifestó.

Para Velázquez, todo lo hallado en el vehículo coincide con lo que manifestó su defendido, razón por la que demostrarán la hipótesis de que Aramayo murió a causa de una caída.

MONGO’S Pasadas las 16.00 horas, la comisión de fiscales se dirigió a Mongo’s. William Kushner, quien presenció todo el peritaje, salió resguardado en una patrulla hasta el lugar de los hechos. Cerca de las 17:00 horas se inició el nuevo peritaje en el bar donde discutieron Kushner y Aramayo antes de que se suscite la tragedia. Se secuestraron las computadoras y memorias de las cámaras donde supuestamente está registrado lo acaecido.

Para Sánchez, se evidenciaron contradicciones porque nadie supo decir quién es la persona que manipula las cámaras. El personal del local se limitó a indicar que estaban apagadas. El abogado tiene la esperanza de que en los equipos secuestrados existan las imágenes. "No nos han explicado por qué las cámaras de seguridad estaban apagadas, eso lo denuncio públicamente", manifestó Sánchez. Informó que asimismo las cámaras de la Alcaldía y del Ministerio de Gobierno no estaban en funcionamiento, y espera que, a través de la Cancillería, se pueda gestionar, ante la embajada de Paraguay, el ver si sus cámaras lograron captar lo ocurrido. "No tenemos ninguna cámara y nos llama muchísimo la atención aquello", apuntó Sánchez.

El abogado de la parte contraria indicó que se esperarán los resultados del análisis de lo que contengan las computadoras y las memorias.

Veinte días.

Hay un plazo de 20 días para que los peritos presenten informes oficiales. El vehículo de Kushner será sometido a un nuevo peritaje complementario.

16 tipos de agresiones que debes reconocer



Además de las agresiones físicas y psicológicas —dos de las formas más conocidas de hostilidad contra la mujer— existen otras maneras de vulnerar su vida y sus derechos. La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) identifica 16 tipos de violencia que toda mujer debe reconocer y denunciar.

Luchar contra este flagelo —según datos de la Coordinadora de la Mujer, siete de cada diez mujeres en el país han sufrido algún tipo de ataque— es una labor de las entidades públicas y privadas y de la sociedad civil, que además de estar informada no debe callar estos hechos.

Para reglamentar la norma, el Ministerio de Justicia convocó, por primera vez, a una cumbre a la que asistieron entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales (ONG) que atienden esta temática, y tras un año de trabajo, el reglamento fue aprobado mediante Decreto Supremo 2145.

No obstante, su aplicación aún tropieza con una serie de problemas. Los principales, afirma Natasha Loayza, representante de la Organización de Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres), son la falta de presupuesto, la concepción y percepción de los operadores de los distintos servicios y la ausencia de personal capacitado en la materia.

“Del 100% de denuncias que realizan las mujeres que son agredidas, el 80% no tiene resolución de caso, la mayor parte se queda rezagada y algunos ni siquiera son revisados”, alerta Loayza.

La representante muestra su preocupación debido a que únicamente el 00,2% de casos denunciados reciben sentencia. “Lo que está fallando es un tratamiento efectivo en el resultado de los procesos”, enfatiza.

Loayza recomienda a las mujeres informarse y —en caso de ser víctimas de alguna de estas 16 formas de violencia o cualquier otra que dañe su dignidad, integridad, libertad o viole sus derechos— no callar el abuso y acudir de inmediato a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), a los hospitales o llamar a la línea gratuita 800140348.

La investigadora y activista por los derechos de las mujeres Patricia Brañez también considera que la escasez de recursos en las entidades del Estado, la falta de voluntad política en algunas esferas, la administración lenta de la justicia, la burocracia en los trámites y la carencia de conciencia sobre este problema ponen a las mujeres bolivianas en una situación vulnerable.

“La ley puede estar muy bien escrita pero no hay mecanismos de control y vigilancia para que se cumpla”, afirma y agrega que el nivel central de la administración debe ejecutar todas las políticas que hagan falta para su cumplimiento.

Entre otros, el Estado es responsable de construir casas de acogida para las víctimas, incluir contenidos no sexistas en la educación, socorrer oportunamente a las víctimas en los centros de salud públicos, diseñar políticas para denunciar mediante redes cuando se identifiquen casos de acoso sexual o laboral, y socializar mediante todos los conductos posibles mensajes que digan que la violencia no es normal.

Algo igual de importante, añade la activista, es que se tome en cuenta las terapias para los agresores.

“La sociedad civil es la responsable de lo poco que se ha logrado en contra del feminicidio pero falta hacer mucho”, indica.

Estas son las 16 formas de violencia consignadas en la Ley 348. Infórmate, busca ayuda y no tengas miedo a denunciar

1. Violencia física. Es toda acción que ocasiona lesiones y/o daño corporal, interno, externo o ambos, temporal o permanente, que se manifiesta de forma inmediata o en el largo plazo, empleando o no fuerza física, armas o cualquier otro medio.

2. Violencia feminicida. Es la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo.

3. Violencia psicológica. Es el conjunto de acciones sistemáticas de desvalorización, intimidación y control del comportamiento, y decisiones de las mujeres, que tienen como consecuencia la disminución de su autoestima, depresión, inestabilidad psicológica, desorientación e incluso el suicidio.

4. Violencia mediática. Es aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen.

5. Violencia simbólica y/o encubierta. Son los mensajes, valores, símbolos, íconos, signos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres.

6. Violencia contra la dignidad, la honra y el nombre. Es toda expresión verbal o escrita de ofensa, insulto, difamación, calumnia, amenaza u otras, tendenciosa o pública, que desacredita, descalifica, desvaloriza, degrada o afecta el nombre, la dignidad, la honra y la reputación de la mujer.

7. Violencia sexual. Es toda conducta que ponga en riesgo la autodeterminación sexual, tanto en el acto sexual como en toda forma de contacto o acceso carnal, genital o no genital, que amenace, vulnere o restrinja el derecho al ejercicio a una vida sexual libre segura, efectiva y plena, con autonomía y libertad sexual de la mujer.

8. Violencia contra los derechos reproductivos. Es la acción u omisión que impide, limita o vulnera el derecho de las mujeres a la información, orientación, atención integral y tratamiento durante el embarazo o pérdida, parto, puerperio y lactancia; a decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de hijas e hijos; a ejercer su maternidad segura, y a elegir métodos anticonceptivos seguros.

9. Violencia en servicios de salud. Es toda acción discriminadora, humillante y deshumanizada y que omite, niega o restringe el acceso a la atención eficaz e inmediata y a la información oportuna por parte del personal de salud, poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

10. Violencia patrimonial y económica. Es toda acción u omisión que al afectar los bienes propios y/o gananciales de la mujer, ocasiona daño o menoscabo de su patrimonio, valores o recursos; controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o la priva de los medios indispensables para vivir.

11. Violencia laboral. Es toda acción que se produce en cualquier ámbito de trabajo por parte de cualquier persona de superior, igual o inferior jerarquía que discrimina, humilla, amenaza o intimida a las mujeres; que obstaculiza o supedita su acceso al empleo, permanencia o ascenso y que vulnera el ejercicio de sus derechos.

12. Violencia en el sistema educativo plurinacional. Es todo acto de agresión física, psicológica o sexual cometido contra las mujeres en el sistema educativo regular, alternativo, especial y superior.

13. Violencia en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer. Entiéndase lo establecido en el Artículo 7 de la Ley N° 243, Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres.

14. Violencia institucional. Es toda acción u omisión de servidoras o servidores públicos o de personal de instituciones privadas, que implique una acción discriminatoria, prejuiciosa, humillante y deshumanizada que retarde, obstaculice, menoscabe o niegue a las mujeres el acceso y atención al servicio requerido.

15. Violencia en la familia. Es toda agresión física, psicológica o sexual cometida hacia la mujer por el cónyuge o excónyuge, conviviente o exconviviente, o su familia, ascendientes, descendientes, hermanas, hermanos, parientes civiles o afines en línea directa y colateral, tutores o encargados de la custodia o cuidado.

16. Violencia contra los derechos y la libertad sexual. Es toda acción u omisión, que impida o restrinja el ejercicio de los derechos de las mujeres a disfrutar de una vida sexual libre, segura, afectiva y plena o que vulnere su libertad de elección sexual.

Fuente: Natasha Loayza (representante de ONU Mujeres, Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres) Patricia Brañez (activista de los derechos de las mujeres e investigadora del comité impulsor).

jueves, 27 de agosto de 2015

Hallan rastros de sangre en automóvil de William K. D. en el caso de la muerte de Andrea



El abogado de la parte querellante del caso del presunto feminicidio de Andrea A. A., William Sánchez, informó este jueves que durante la recolección de indicios en el automóvil de William K. D. principal sospechoso, se halló rastros de sangre en las llantas delanteras del vehículo tipo vagoneta. En el interior, se recolectó pelos.

"Lo importante son los hisopos de sangre que se han encontrado en la llanta derecha, llanta izquierda y guardabarros de la parte delantera", explicó. Asimismo, informó que se han recolectado hisopos de pelos del interior del auto y en la llanta izquierda.

"También en la llanta izquierda se han encontrado pelos, no sabemos de quién, seguramente vamos a hacer la contrastación biológica con toda el cuerpo de Andrea Aramayo", añadió Sánchez, durante una improvisada rueda de prensa.

Andrea A. A. murió pasado el mediodía de miércoles 19 de agosto en una clínica de la zona Sur de La Paz. Su cuerpo llegó hasta allí con multiples traumatismos y fractura de cráneo producto de haber sido supuestamente atropellada por su expareja William K. D. la madrugada de ese día, luego de un pleito en el Pub's Mongos de la zona de Sopocachi.

El Ministerio Público acusó a William K. D. del delito de Feminicidio cuya pena máxima es de 30 años sin derecho a indulto y un juez envío a éste al penal de San Pedro con detención preventiva. La Defensa alegó que el caso debe ser tratado como un accidente de tránsito.

La recolección de indicios comenzó hoy por la mañana en el garaje de nombre "Suntura", en la zona de Sopocachi, donde el vehículo del acusado se encuentra desde el día del hecho.

Tres peritos de la fiscalía forman parte de la comisión encargada de la recolección de indicios, junto a las dos partes del proceso y la presencia del acusado.

Por otra parte, se declaró un cuarto intermedio en la recolección de indicios proque no se pudo realizar las pruebas con luminol en las llantas. "Falta levantar el vehículo para que se pueda tomar las muestras con luminol porque obviamente se necesitaba una fosa para tomar hacia arriba", aclaró el jurista.

Posteriormente, la fiscalía se trasladó al lugar de los hechos para desprecintar el local (Mongos) y proseguir con la recolección de indicios y el secuestro de las memorias de cámaras de seguridad del lugar, constató un periodista de la ABI.

Helen Álvarez: “Tratan de eliminar como prueba el carro que mató a mi hija”

La madre de Andrea Aramayo, Helen Älvarez, aseguró este ayer que teme que la familia de William Kushner influya en las investigaciones tras el fallecimiento de su hija.
En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, indicó que hace un seguimiento detallado al proceso de investigación para registrar cualquier irregularidad. Aseguró que hará valer su rol de madre para que se haga justicia por la muerte de Andrea.
¿William Kushner dijo que no fue su intención matar a Andrea?
Soy Helen Álvarez y lo único que yo puedo decir es que mi hija no está para defenderse del hombre que la atropelló, estamos viendo esta parte de los testigos. Hay gente que ha visto que era el único carro que estaba ahí en el momento que han salido. Él (William Kushner) puede decir lo que quiera, pero mi hija no está aquí para decir nada y lo que yo estoy haciendo es hablar por mi hija.
¿Se pidió las filmaciones de las cámaras para ver que ocurrió ese día?
Claro, se han hecho todos los requerimientos que se necesitan, las cámaras, las pericias, pero estamos en el momento de recolección de pruebas. Todo está en manos de la FELCV de la Fiscalía, entonces eso es algo que toma tiempo, por eso mismo hay un plazo de seis meses para esta fase. Todo sigue en la recolección de pruebas.
¿Cuál es la situación de la familia?
En este momento, explicar cómo me siento como mamá no se puede decir con palabras en medio de una campaña y estrategia de defensa basada en defenestrar a mi hija, en defenestrarme a mí, estoy en medio de eso, en el dolor que implica a mi hija.
Yo tengo dos hijos, un varón y una mujer, pero ahora a mi hija mujer no la voy a poder abrazar nunca más y mi nieta no va poder abrazar nunca más a su mamá. Entonces vuelvo a insistir mi hija (Andrea) no está aquí para hablar. Entonces William Kushner Dávalos puede decir lo que quiera en este momento

Lo que exijo es justicia y lo que exijo también es que toda la pericia se haga sin ningún tipo de influencias porque hay influencias de parte de esa familia (Kushner) es una familia con poder económico, con poder político, con poder de apellido, con poder de casta acá en La Paz, solo espero que se haga justicia para una mujer de 27 años, madre de una niña de ocho años, exijo justicia para mi nieta y para mí.
¿Usted dice que es una familia de influencia? ¿Por qué?
Se habla de esa estrategia que están tratando de eliminar como prueba el carro que mató a mi hija, pero es que es una familia con mucha influencia. Yo durante este tiempo conté con el apoyo de la gente de a pie, que ya está harta que se nos esté matando a nuestras wawas (hijos) he contado con el apoyo de organizaciones, amigos, amigas de trabajadoras del hogar que han hecho un aporte para ayudarme.
No tengo la plata que tienen los Kushner, ni el poder y ese es mi gran temor que estén comprando conciencias, que su poder económico y político influya para que mi hija no logre justicia y mi nieta y yo no logremos justicia.
¿Con todos los antecedentes mencionados, usted confía en la justicia?
En este momento, lo que me queda es lo que estoy haciendo, muchas organizaciones, mujeres amigas, compañeras de lucha, porque yo en la lucha contra la violencia para que no maten a ninguna mujer estoy ya 20 años y mataron a mi hija.
Eso demuestra que somos absolutamente vulnerables y en segundo lugar estoy viendo tras de todo como yendo anotando las irregularidades (en el proceso), viendo tras de todo, insistiendo exigiendo, anotando las irregularidades, los vacíos las deficiencias que tiene la aplicación de la Ley 348

Según esta ley, para la aplicación no se necesita ni abogado, entonces desde el momento en que a mi hija no le retiraron el respirador, porque ya las esperanzas que tenía (eran vanas). Si hubiese sobrevivido (Andrea) hubiese sobrevivido como un vegetal. Desde ese momento, afronté los vacios y las deficiencias que espero que la justicia las solucione.

Kushner asegura que recuerda poco y exclama: "Una mierda, ¿no?”



A William Kushner se lo ve preocupado, cansado. Cuando se le pregunta sobre lo que ocurrió el miércoles 19 de agosto se le escapa: "Una mierda, ¿no?”. Recuerda poco del día en que murió su exnovia, Andrea Aramayo. Nada de si ella intentó aferrarse a su coche o si gritó para que se detuviera.
"No recuerdo gritos ni que ella golpeara. Las ventanas de la vagoneta son polarizadas, no se ve bien y eran las tres de la mañana, estaba oscuro. Puse el coche en marcha antes de que ella llegara, obviamente”, cuenta Kushner desde donde está, detrás de unas rejas de hierro con pintura descascarada, en la sección La Posta del penal de San Pedro, donde guarda detención preventiva tras ser imputado por feminicidio.
Despide a su madre con una sonrisa al palpar contento una bolsa nylon que ella le entrega.
Después se pone serio. La barba le ha crecido y aún se le nota la cicatriz en el puente de la nariz que le dejó un certero golpe de Arturo Fortún, el amigo de Aramayo que lo retuvo aquella madrugada, cuando Kushner bajó de su vagoneta marca Jeep y observó el cuerpo de su expareja tendido sobre el asfalto.
Su relación, que comenzó a principios de este año, llegó a su fin el sábado anterior al hecho.
El martes 18 de agosto, Aramayo, de 27 años, estaba deprimida y quedó en salir a la discoteca Mongo’s con sus dos amigos: Andrea Bohórquez y Fortún. Allí se encontró con Kushner y se produjo una discusión.
Él afirma que no deseaba permanecer por más tiempo allí, así que a eso de las 3:10 del miércoles 19, salió rápidamente de Mongo’s para marcharse en su coche. Dice que sus dos amigas lo seguían, mientras los guardias de seguridad del boliche retenían a Aramayo.
Habla lento, escoge bien las palabras que utiliza. "Fui a recoger mi auto, que estaba sobre la calle Pedro Salazar, estacionado detrás de otro vehículo, dando la vuelta la esquina hacia la avenida 6 de agosto. Partí y me detuve en la esquina de la calle Hermanos Manchego para esperar a mis dos amigas. Detrás de ellas vi que se acercaba Andrea. Reconoció la vagoneta y comenzó a correr. Puse en marcha el coche cuando escuché cerrarse la segunda puerta. Tampoco partí como MacGyver. El auto es automático y en pendiente tiende a avanzar”.
Lo que ocurrió después, en los 30 metros que según él recorrió, es aún un misterio. Después de la muerte de su expareja, la madre de ella, Helen Álvarez, afirmó entre lágrimas que Kushner la atropelló, que un médico de la Clínica del Sur le dijo que un vehículo pasó por encima de la cabeza de su hija y llamó a Kushner "asesino”, un adjetivo que lo persigue hasta en la cárcel.
El abogado que patrocina a la familia de Aramayo dijo que una caída -que según la parte contraria fue lo que sufrió Andrea- no ocasiona las graves lesiones evidenciadas en su cadáver. Fracturas en el cráneo, el tórax, hemorragia, laceración de un pulmón, desvío de la columna, entre otras, señala el informe forense.
Kushner se frota la cara. "Yo avancé lento, 30 metros y miré por el retrovisor lateral. Esperaba verla…, no sé qué palabra utilizar, resignada. Pero la vi desvanecida. Recién me detuve”, cuenta

Lo llaman a la gobernación del penal. En el camino una mujer lo mira de lejos y al pasar por su lado se inclina como si lo escupiera: "¡Asesino!”, le dice rápido.
En las oficinas lo abordan otros periodistas, ansiosos por hablar con él

Muchos cuestionan su poder económico, según dicen. Allí se lo ve de jean, chaqueta deportiva y tenis. Su apellido se ha convertido en el más repetido en la prensa y en las redes sociales en los últimos días.
Cuando se refiere a los medios, Kushner dice: "Me han sacado la mierda”. Ahora prefiere cortar la entrevista y volver a su celda, a encerrarse con un candado.
Registrarán el coche 8 días después del hecho
La Fiscalía programó realizar para hoy una de las primeras pericias que ayudarán a esclarecer la muerte de Andrea Aramayo. Se trata del registro de la vagoneta ploma marca Jeep que conducía William Kushner la madrugada del 19 de agosto, cuando presuntamente atropelló a su expareja.

En este trabajo se buscará material biológico en el exterior del coche, se determinarán las zonas de impacto, sus características técnicas y también si existen huellas dactilares en su superficie y si estas pertenecen a Aramayo.

La vagoneta permanece hace más de una semana en un garaje utilizado por Tránsito como depósito de vehículos secuestrados, en Sopocachi.

El registro del lugar del hecho (calle Pedro Salazar, esquina Hermanos Manchego) se realizó al anochecer del viernes, casi tres días después de que Andrea fuera hallada sobre el asfalto gravemente herida.

También se tomó declaraciones a los primeros testigos y se practicó una pericia de toxicología al cuerpo de la fallecida.
 Pero queda por realizar la reconstrucción del hecho además de otras pericias como la elaboración de una planimetría virtual, pero las partes aún no fueron notificadas.

Marcha contra feminicidio congregó a cientos de mujeres y autoridades

La marcha organizada por las instituciones defensoras de la mujer reunió ayer a cientos de personas entre autoridades, funcionarios públicos, activistas, como familiares de víctimas de violencia que reclamaron ante los administradores de justicia mayor celeridad en este tipo de casos, como también denotó el repudio contra el machismo que suele terminar en actos de agresiones.
El alcalde Rodrigo Paz Pereira, la secretaria de la Mujer y la Familia de Cercado, Patricia Paputsakis Burgos, la defensora del Pueblo, Gladys Sandoval Salgado, la senadora Mirtha Arce Camacho, la directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres ECAM, Pequi Rubin de Celis, encabezaron la manifestación, la cual salió desde la plaza Campero en el barrio San Roque y recorrió las principales calles de la ciudad, hasta llegar a inmediaciones del Palacio de Justicia.
La delegada del Defensor del Pueblo, Gladys Sandoval, dijo que es “primordial” concientizar a la población. “Queremos que las autoridades y la población, tomen conciencia. Si conocen alguna mujer que sufra violencia, se animen a denunciar”.
La directora del ECAM, Pequin Rubin, afirmó que “las autoridades de justicia, deben ser consecuentes con la Ley 348 (Contra la violencia a la mujer). Cuando hay una relación violenta en la pareja, ésta, entra en la figura de feminicidio”.
“Violencia es violencia no cambien la figura, ese es nuestro lema”. Dijo que todas las mujeres que han sufrido intentos de feminicidios y viven día a día violencia, deben tener justicia.
“Es fundamental que toda la institucionalidad le diga basta a la violencia hacia las mujeres”. Éstos hechos, han rebasado los límites según las activistas, quienes indicaron que es tiempo de poner un alto definitivo. “Es el colmo que su pareja, sus propio esposo, en quien confía tu vida, tu futuro, tus sueños, te ultime de esa manera”.
“Estamos consternadas e iracundas, con estos hechos de violencia en el país y el Departamento”, expresaba la senadora, Mirtha Arce.
La secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis, manifestaba que los “administradores de justicia, reflexionen. Que la población haga actitudes que nos hagan vivir una vida libre de violencia”.
La marcha, se concentró en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, en el lugar, cientos de mujeres con pancartas y globos, pidieron justicia para todas las mujeres del país, víctimas de violencia.





Recuerdan a la educadora Marta Orsini

A tres días de su fallecimiento, amigos y colegas recordaron a la maestra sucrense Marta Orsini Puente, pedagoga de notable trayectoria en el país.

Una de las personas que destacó su trabajo en beneficio de la educación boliviana, Amparo Arribas, dijo que “Marta vivió un gran amor y una gran pasión”, parafraseando las palabras de monseñor Braulio Sáez, obispo auxiliar de Santa Cruz.

Arribas recordó a Marta como una mujer que se comprometió con la educación de los más necesitados, una muestra de ello es que trabajó muchos años en los centros mineros de Huanuni.

También se ocupó de dejar escritas sus experiencias educativas que a lo largo del tiempo fueron consideradas como innovadoras, pero también cooperó con el padre Gregorio Iriarte que escribió el libro Análisis crítico de la realidad.

Orsini Puente falleció el pasado domingo en Córdoba (Argentina) y en memoria de su alma ayer, a las 19:15, se ofició una misa en el templo de Santo Domingo. Es considerada una de las primeras intelectuales de la sociedad e iglesia de Bolivia, que perteneció a las Teresianas de Poveda.

William Kushner: “Fui condenado sin ser escuchado”

Una habitación de tres por tres en la cárcel de San Pedro es ahora la habitación del supuesto asesino de Andrea Aramayo, quien falleció por un aparente feminicidio la madrugada del 19 de agosto.

Entre llantos, William Kushner relata a un medio de televisión la versión que él tiene y enseguida se le quiebra la voz e indica: “Fui condenado sin ser escuchado (…) no me importa estar aquí, no me importa estar aquí, me duele, me duele más Andrea”.

Asimismo, dijo que él en ningún momento anheló o planificó la muerte de Andrea y en cada momento expresaba que quiere que se esclarezca el caso, puesto que también está sufriendo.

Kushner fue imputado por el delito de feminicidio, tres fiscales y nueve peritos y varios efectivos policiales investigan qué fue lo que realmente pasó la madrugada del 19 de agosto cuando Andrea falleció, presuntamente, atropellada por el vehículo de Kushner.

En la versión que maneja el acusado indica que si la hubieran detenido a Andrea cinco segundo más, la historia sería diferente, estos segundos fueron esenciales para cambiar las vidas de las dos familias que ahora piden el esclarecimiento de este caso que estremeció a toda la población.

De acuerdo al acusado, no fue suficiente el tiempo que detuvieron a Andrea, porque mientras él iba a abordar su auto que se encontraba en la calle Pedro Salazar, en ese momento ve correr a su exnovia detrás de sus amigas.

Asegura que en ningún momento percibió a Andrea tocar el vehículo menos de haber sentido algún impacto o sonido: “Miro por el retrovisor y vi su cuerpo tendido en el suelo”.

Indica que se vio impotente de ayudarla, porque lo subieron a la patrulla y en ese momento le dio un ataque de ansiedad y es traslado hacia el hospital Arco Iris.

Por otro lado, dijo que él pensaba volver con Andrea, porque compró pasajes para un viaje que ya tenían planeado hace bastante tiempo, sin embargo familiares de Aramayo indican que la joven fue maltratada física y psicológicamente y que Andrea vivió una tormentosa relación.

Según la defensa, Kushner se ha convertido en un chivo expiatorio. La madre del acusado dice que Andrea estaba intoxicada con alcohol en el momento del presunto atropellamiento.

El abogado de William Kushner, Ernesto Vásquez, planteó este martes que el vehículo que manejaba su defendido la madrugada del pasado miércoles tiene un peso de 24 mil kilos y que si hubiera rodado por encima de la cabeza de la fallecida Andrea Aramayo, esta hubiera “reventado”.

“Se ha descubierto que el vehículo que manejaba William tiene un peso de 24 mil kilos y que si hubiera existido este atropellamiento en el cráneo de la víctima (Andrea Aramayo) el resultado hubiera sido que la cabeza hubiera reventado como si fuera una sandía porque sólo resiste 300 kilogramos de peso”, dijo Vásquez, en una entrevista en la red PAT.

El auto que conducía Kushner el día del accidente era un Jepp 4x4 Grand Cherokee plateado. El miércoles 19 de agosto, Andrea Aramayo falleció presuntamente atropellada por el auto que conducía su exnovio, William Kushner, con quien minutos antes había tenido una discusión al salir de un pub en Sopocachi. El exenamorado es imputado por feminicidio y está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro.

William k. afirma que fue condenado

William K. detenido preventivamente en San Pedro por un presunto feminicidio, afirmó ayer a la red ATB que ya fue condenado sin haber sido escuchado por los administradores de justicia y la propia sociedad.



El sindicado afirmó que fue señalado como el hombre más peligroso del país después que se conoció la muerte de Andrea Aramayo, quien también se hallaba en estado de ebriedad, según los informes de la Policía.

miércoles, 26 de agosto de 2015

William Kushner Dávalos: “No sé si pudo lastimarse con mi auto; no vi ni sentí nada”

Cómo se encuentra?
Demasiado triste, consternado e impotente.

¿Cómo surgió el romance entre usted y Andrea?
La conocí cuando empezó a trabajar en una sucursal del negocio que administro y del que soy representante legal. Ella era alegre, divertida, entusiasta, cariñosa y sencilla. Me enamoré.
No trabajábamos juntos y comenzamos a salir.

¿Hubo relación violenta?
Fue una relación de pareja común y corriente. Buscábamos siempre la mejor forma de resolver las diferencias.
Una vez me contó que cuando sus abuelos, con los que dijo que se crio, se enfadaban entre ellos, no se hablaban, pero se comunicaban con notas que colgaban en el refrigerador. Me pareció romántico.

¿Cuánto tiempo duró la relación y vivían juntos?
Estuvimos juntos cuatro meses, no vivimos juntos. Ella compartía un departamento con una amiga, vivía en el piso ocho de un edificio en la Fernando Guachalla. No con su mamá, que tiene un departamento en el primer piso del mismo edificio. Andrea se quedaba con su hija para llevarla al colegio.

¿Sus hijos se conocían?
Los domingos salíamos los cuatro. Ella y su hijita. Mis dos hijos y yo. Era una linda convivencia.

¿Un incentivo que generó el problema?, ¿es así?
Como política de empresa se pagan incentivos en la venta horizontal , una estrategia que permite que los trabajadores se enfoquen en el cliente y no en su rutina administrativa. Andrea, en julio, no llegó al objetivo completo pese a que hizo un buen trabajo. A partir de entonces, se me quejaba por no comisionar. Yo no cedí a hacer un perdonazo, pagarle algo que al resto del equipo no percibiría.

¿Cree que ella comenzó la relación por interés?
No lo creía y si hubiera sido así me costaría creerlo. Prefería no verlo. Yo la quería y mucho.

¿Cuándo terminaron?
El sábado antes de su muerte.

¿Por qué?
La manera que ella buscaba resolver alguna diferencia de opiniones era inmadura. Yo prefiero tomarme mi tiempo para pensar, reflexionar y darle a cada cosa su importancia, pero con calma. Ella no tenía la misma paciencia. Ese sábado yo debía ir a almorzar a casa de mi madre y ella me lo impedía. Según ella, debíamos resolver todas nuestras diferencias en ese momento. Me repitió lo de las comisiones.

¿Qué pasó luego?
Se puso frente a la puerta de mi auto, en la puerta del restaurante Flannigans, y por más de media hora no me dejaba irme. Una pareja de comensales salieron del local, y me sugirieron, al notar que ella no me dejaba ir, que me retire en un taxi.

Cuando logré cerrar el vehículo se aferró a mi brazo diciendo “no me vas a dejar”, ya habíamos terminado. Logré ingresar al local y pedí ayuda a la pareja. La señora se quedó con ella, mientras yo di una vuelta y los camareros me abrieron la puerta lateral. La semana antes de terminar, en el Outlet de Tropical Tours, compré dos pasajes y la invité a pasar Año Nuevo en México. Eso no es pensar en matarla, ¿o sí?

¿No hablaron luego?
Chateamos, no nos vimos. El martes, cuando ocurrió todo, se comunicó conmigo para recoger de mi casa abrigos, llaves y DVD. Yo le dejé todo en portería.

¿Qué pasó en Mongo’s?
Encontrarnos fue coincidencia. Era cumpleaños de una amiga. Cenamos en un restaurante con un amigo más y otra amiga. Luego él se retiró . Las dos chicas y yo fuimos a Mongo’s.

¿Qué sintió al ver a Andrea?
Me dolió verla. Pero, en las reglas del amor, éramos libres.

¿Por qué se quedó?
Mongo’s tiene tres ambientes. Al verla, la saludé de lejos, y luego nos fuimos a otro salón. Nos sentamos lejos, en una mesa pequeña. Pero, se acercó pidiendo hablar conmigo cinco minutos.

¿Qué le dijo?, ¿estaba mal?
Se notaba que bebió. Me reclamaba por esas dos chicas. Pidió que nos fuésemos juntos. Los 5 minutos se convirtieron en 45 minutos o una hora. Le sugerí almorzar el jueves y charlar. Ella se negó. Me pidió dos veces que la abrace, y lo hice con amor.

¿Por qué no decidió usted irse con ella?
No me parecía que se pusiera celosa de esa forma ya que el sábado habíamos terminado. Fui al baño y regresé a mi mesa.

¿Usted bebió?
Brindamos con mis amigas cuando volví a mi mesa, me tomé un shot de Jagger, mi vaso de fernet estaba casi lleno en la mesa y así se quedó. Decidimos irnos y cuando estábamos casi en la puerta, Andrea me sujetó rodeándome los brazos por la espalda. Yo no quería liberarme para no hacerle daño.

Pedí al seguridad que me ayudara diciéndole que ella no me quería dejar salir. Andrea se resistía, cuando el funcionario intentaba soltarme. Y ahí gritaba a mis amigas que le reclamaban su actitud. “¡quién eres tú¡” les decía ella. Cuando me soltó me fui al auto.

Mis amigas iban tras de mí, yo subí al vehículo lo llevé hasta la esquina donde las esperé. Ellas se subieron y partí. Andrea venía por detrás, si el guardia la sujetaba diez segundos más otra sería la historia... No pensé que ella iba a intentar subir o colgarse, 20 o 30 metros más abajo miré al retrovisor esperando verla resignada, pero lo que vi fue su cuerpo en el piso. Frené, exclamé impotente ¿Por qué, por qué esto a mí?” y tiré el teléfono sobre la bandeja del parabrisas

¿Pudo lastimarse con su auto, usted sintió un impacto?
No sé si pudo lastimarse con mi auto, no vi nada, tampoco sentí ningún impacto.

¿Usted intentó escapar?
Me acerqué y vi que respiraba, estaba ensangrentada. Quería llamar a mi hermano, y por eso volví al auto. Con el aparato en mano se me acercó su amigo, que me golpeó e insultó. Se me abalanzó y me dio varios golpes. Me levanté, y grité que me deje en paz, que había que socorrer a Andrea.

Llamé a mi madre, a mi hermano, quien es médico y me dijo que había que llevarla a la Clínica del Sur para hacerle una tomografía.

Tardaba el auxilio, moví el auto y lo acerqué para llevarla personalmente. Apareció la camilla de la Clínica Santa María, yo ayudé a llevarla y en ese gabinete médico no vi condiciones para atenderla.

Pedí a su amiga Bohorquez el teléfono de su madre, no lo tenía. Llamé a otras dos personas, no lo tenían. Llegó la prensa y el muchacho declaraba que yo era un asesino. Los policías se me acercaron y me detuvieron. Yo reaccioné con impotencia porque no podría acompañarla

Mujer de foto icónica de atentados del 11-S murió de cáncer en EEUU



Una sobreviviente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas en Nueva York, protagonista de unas fotos más icónicas de aquellos ataques, falleció de cáncer de estómago a los 42 años.

Al momento de los atentados, Marcy Borders, que tenía entonces 28 años, acababa de ingresar hacía un mes a trabajar en las oficinas del Bank of América en el World Trade Center (WTC).

Al desplomarse una de las torres, Borders se refugió en un edificio cercano, donde el fotógrafo de la AFP Stan Honda le tomó una inolvidable fotografía en la que aparece cubierta por una espesa capa de ceniza, que le granjeó el apodo de "The Dust Lady" (La dama de polvo).

En la foto, el aire luce espeso y una consternada Borders aparece como un espectro en medio de una nube de polvo e iluminada por una inquietante luminosidad amarillenta.

"No puedo creer que mi hermana haya muerto", escribió su hermano Michael Borders en Facebook.

Su primo Elnardo Borders afirmó en las redes sociales: "Ella descansa en paz ahora!!!".

Tras los atentados, Borders ingresó en una profunda depresión que incluyó abuso de drogas y alcohol, aunque logró recuperarse tras más de una década.

Perdió su trabajo en el Bank of America, ignorando reiteradas ofertas para ser transferida.

Pasaba la mayor parte del tiempo recluida en su departamento de dos ambientes en una de las zonas más pobres de Bayonne, ciudad de Nueva Jersey al otro lado del puente de Manhattan.

"Todavía vivo con miedo"

Algo dentro de ella murió aquel terrible día: "Todavía vivo con miedo. No puedo pensar en estar allí, en esos blancos, eso puentes, esos túneles, esas estaciones (de metro)", afirmó a la AFP con voz baja en una entrevista en marzo de 2012.

"El padre de mi hija se la llevó. No puedo ocuparme de mí, así que no puedo ocuparme de ella", confesó.

Su heladera estaba vacía y su televisión apagada. "Solía mirar mucho la televisión. Pero ahora tengo miedo de que lo que pasa en Jerusalén pase aquí.

Toda esa violencia. Así que la dejo apagada", explicó.

En aquel momento Borders era ayudada por su madre para tener comida y decía que nadie la había contactado en los meses que siguieron los ataques, que dejaron un saldo de unos 3.000 muertos.

Ninguna organización la ayudó ni nadie le dijo que los sobrevivientes del 11-S podían contar con tratamientos psicológicos gratuitos.

"Básicamente no hago nada. Me quedo en casa. Me siento segura adentro", dijo.

"Siento que tendría que haber muerto para que mi hija tuviese algo. A veces pienso que hay que ser la esposa de un bombero o policía para recibir dinero.

Es tan deprimente. A veces estás listo para suicidarte", agregó.

Tras ser diagnosticada con la enfermedad, Borders dio a entender que la exposición a sustancias químicas contaminantes emitidas por la caída de las Torres Gemelas habría tenido un papel en su salud.


“Obsesión” y auto de Kushner enfrentan a las partes del caso

Testigos de una discusión que sostuvieron Andrea Aramayo y William Kushner el sábado 15 de agosto al mediodía y un intercambio de mensajes de Whatsapp entre ambos demuestran que ella estaba obsesionada con él y que lo acosaba, indicó la agencia de noticias ANF.

Andrea falleció el miércoles 19 por la tarde, a causa de fracturas en el cráneo y otras lesiones. Su familia acusa a Kushner de haberla atropellado a la salida del bar paceño Mongo’s, versión rechazada por su defensa.

La madre de Andrea (de 27 años), la periodista Helen Álvarez, ha insistido que se trata de un feminicidio porque Kushner (38) la habría matado premeditadamente. La defensa de éste asegura que la joven murió de la caída que sufrió al perseguir al vehículo.

Dos testigos de una discusión previa entre ambos creen que no se trata de un feminicidio.

Paul Ascarrunz y su amiga Elizabeth Rodríguez almorzaron juntos el sábado 15 en el restaurant Flanigan´s de la zona sur de La Paz y relataron a ANF, por separado, que al promediar las 13:30 de ese día vieron casualmente una discusión entre Kushner y Aramayo, y que era ella la que lo acosaba y le pedía que retomaran su relación.

Los testigos de esa pelea contaron que la joven, incluso agrediendo físicamente a su exnovio, impidió en repetidas ocasiones que Kushner abandone el lugar. Según los comensales -y los dueños del restaurante consultados por ANF-, Aramayo le pedía insistentemente a Kushner retomar su relación amorosa recientemente rota.

Una hora y diez minutos más tarde, a las 14:40, según el intercambio de mensajes de Whatsapp al que tuvo acceso ANF, ella le pidió a Kushner que la perdone.

ABOGADO El abogado de la familia de Aramayo, William Sánchez, desmintió que la joven estuviera obsesionada con Kushner. Señaló que el acusado es el que tiene actitud que “amerita una pericia psicológica para demostrar aspectos de su personalidad”. "Él siempre ha sido una persona que era soberbia", indicó Sánchez a ANF.

Respecto al planteamiento de la defensa de Kushner, que aseguró que Andrea murió a causa de una caída y que si el vehículo le hubiese pasado por encima del cráneo éste hubiera estallado por el peso del motorizado, Sánchez explicó que tal hipótesis “no es lógica, ni científica”, ya que en el momento de la tragedia solo una de las llantas afectó a la víctima y en esa llanta no recaía todo el peso de la movilidad.

Respecto al consumo de bebidas alcohólicas, Sánchez mencionó que Aramayo no pudo haber quedado intoxicada, como sostuvo la madre del imputado.

Aseguró que, con las pericias y revisando el cuaderno de investigaciones, demostrarán que Kushner es el autor del delito.

Sin licencia.

La Dirección de Tránsito confirmó que William Kushner conducía su vehículo con una licencia vencida y además extranjera.

William K. D. detenido preventivamente por presunto feminicidio, reiteró ayer a su madre no estar arrepentido

William K. D. detenido preventivamente por presunto feminicidio, reiteró ayer a su madre no estar arrepentido y que no es culpable de la muerte de Andrea Aramayo Álvarez, ex pareja del abogado paceño.

Ninón D., quien visitó ayer a su hijo en la cárcel de San Pedro, afirmó que él está estable emocionalmente y que le solicitó no preocuparse por el hecho que –según le dijo— marcha por buen camino.

“No quiere hablar del tema para no preocuparme, pero pienso que él sufre al igual que todos nosotros. Me dijo que no está arrepentido y que la justicia se conocerá en breve”.

La madre, del señalado como agresor, volvió a defender a su hijo, William K., y aseguró que él no atropelló a Andrea Aramayo, tal y como lo imputó el Ministerio Público.

"Han asegurado, han condenado, han dicho que William K. es un asesino y mi hijo no es un asesino. Mi hijo es inocente".

La madre del sindicado de atropellar y asesinar a Andrea Aramayo reveló que la víctima tenía 2,5 grados de alcohol en la sangre, uno más que el supuesto feminicida.

Dávalos declaró que "a él le hacen el examen de alcoholemia y tenía 1,5, y a ella también le hacen el examen y tenía 2,5 grados. Estaba realmente intoxicada, creo yo".



INFORME. En tanto Julio Cruz, director de nacional de Tránsito, informó que William K. D., declarado por sus querellantes de feminicida, manejaba su vehículo con licencia de conducir extranjera y vencida, la noche en la que habría atropellado a Andrea Aramayo.

La autoridad afirmó que se realizarán las pericias correspondientes para establecer las circunstancias en las que ocurrió el accidente y posterior muerte de la víctima.

martes, 25 de agosto de 2015

Video Le presentamos la recreación de las dos versiones de lo ocurrido con Andrea Aramayo

Video Madre de William Kushner dice que su hijo no se arrepiente de nada

En 29 meses se cometieron 115 feminicidios y hay emergencia

La ONU y el Gobierno dispararon la alerta sobre los feminicidios en Bolivia provocados por la violencia machista. No es para menos. Ayer, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó de que desde marzo de 2013 hasta la fecha se reportaron en el país 115 feminicidios y llamó a fortalecer una cruzada en contra de toda forma de violencia hacia las mujeres.

El detonante que avivó la preocupación de las autoridades fue el caso de la muerte de Andrea Aramayo, una joven madre paceña que falleció atropellada en circunstancias todavía por esclarecerse, donde su expareja, el empresario William Kushner, es el principal acusado, pues él conducía el auto que causó el deceso.

Por su parte, a través de un comunicado, el Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU) renovó su compromiso de continuar apoyando al Estado boliviano en la lucha contra la violencia dirigida a las mujeres, ya que, se puntualiza, los esfuerzos para disminuir este flagelo aún son “insuficientes”.

El abogado de la familia de Aramayo explicó que en los próximos seis meses se debe demostrar la comisión del delito de parte de Kushner

Mamá de Kushner: "Ella estaba intoxicada"

Ninón Dávalos de Kushner defendió a su hijo, William Kushner, y aseguró que él no asesinó a Andrea Aramayo, tal y como lo acusa el Ministerio Público. Lamentó que los medios de comunicación hayan servido para presionar a la justicia y que la sociedad haya dictado condena sin que se realice una investigación parcial.

Dávalos aseguró que su familia decidió esperar con prudencia para aparecer ante los medios porque querían "contar con todas las pruebas" para defender a su hijo y demostrar su inocencia.

"Han asegurado, han condenado, han dicho que William Kushner es un asesino y mi hijo no es un asesino. Mi hijo es inocente", dijo Dávalos en entrevista con el programa 'No Mentirás' de la red PAT.

La versión de su hijo

La madre de Kushner reveló que su hijo se comunicó con ella minutos después de que se produjera el hecho de sangre que derivaría en la muerte de Andrea Aramayo. Aseguró que lo hizo para pedir el número de su hermano, que es médico, para que puedan ayudar en la atención de su exnovia.

Al día siguiente, Dávalos visitó a su hijo en el hospital (donde lo atendían por una crisis de nervios sufrida tras el accidente y su aprehensión), y éste le contó que aquella madrugada él salió del pub en el que se encontraron para evitar seguir discutiendo con Aramayo.

Según la versión de Kusnher, y la que sostiene la defensa, Andrea resbaló al intentar detener a William a pesar que su automóvil estaba en movimiento. Negó que haya habido atropellamiento.

Grado alcohólico

Según la versión de Ninón Dávalos, uno de los elementos que se debe tomar en cuenta es que Aramayo estaba en mayor estado de ebriedad que su hijo, lo que podría explicar el accidente.

"A él le hacen el examen de alcoholemia y tenía 1.5, y a ella también le hacen el examen y tenía 2.5 grados. Estaba realmente intoxicada, creo yo", dijo Dávalos.

Lo que además cuestiona la defensa de Kushner es que, a pesar de que son varias las instituciones que tienen cámaras de seguridad en la zona, aún no se hayan facilitado estas imágenes hasta la fecha.

Exesposa de Kushner dice que no es violento

La exesposa de William Kushner, Rita Martínez, aseguró que el ahora imputado por feminicidio por la muerte de Andrea Aramayo, nunca ejerció violencia en su contra, además pidió un juicio justo, pero sobre todo solicitó dejar de lado el linchamiento público y mediático que afecta a su familia y sus hijos.

"En los ocho años de relación si él hubiera mostrado agresividad contra mí (…) como psicóloga y trabajadora social (hubiera hecho algo), estoy totalmente en contra de los malos tratos a las mujeres. Pero el linchamiento extremo, no puedo creer que unas mujeres que defienden los derechos de las mujeres me hayan agredido a mí, eso no comprendo", manifestó Martínez en una entrevista en Unitel, citada por la agencia de noticias ANF.

Tránsito señala que William Kushner conducía en estado de ebriedad y con licencia vencida

Tránsito La Paz reportó hoy que William Kushner Dávalos, acusado de atropellar y causar supuestamente la muerte de Andrea Aramayo, conducía la madrugada del pasado miércoles un vehículo en estado de ebriedad y con licencia de conducir extranjera vencida.

"Él tenía una licencia extranjera que estaba vencida, entonces esos son elementos que se han acumulado en la recolección de datos en el proceso de investigación”, informó el jefe de Tránsito La Paz, Julio Cruz.

El jefe policial explicó que por ambas infracciones –licencia vencida y estado de ebriedad- el conductor será sancionado. "Las sanciones posteriores ya se van a establecer, pero sí de que él (William Kushner Dávalos) estaba conduciendo el vehículo en estado alcohólico y con licencia

vencida”, añadió.

El miércoles anterior, el director de Tránsito La Paz, Iván Quiroz, informó que en la madrugada de ese día fue aprehendido William Kushner con aliento alcohólico. "En la calle Hermanos Manchego, de la zona de Sopocachi (de La Paz), una vagoneta con placa de control 4019-TIR, conducido por William Kushner, protagonizó un hecho de tránsito y atropelló a una persona de 26 años de edad", detalló entonces el jefe policial, según reporte de la estatal ABI.

"El vehículo está precintado, no está siendo conducido ni está siendo utilizado. Se tiene previsto hacer la pericia al auto, además de la planimetría", explicó ayer el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

Exesposa defiende a Kushner y partes piden videos del hecho

La exesposa de William Kushner, Rita Martínez, aseguró que el ahora imputado por feminicidio por la muerte de Andrea Aramayo nunca ejerció violencia en su contra. Además, pidió un juicio justo, pero sobre todo solicitó “dejar de lado el linchamiento público y mediático” que afecta a su familia y sus hijos.

"En los ocho años de relación, si él hubiera mostrado agresividad contra mí (…), como psicóloga y trabajadora social (hubiera hecho algo). Estoy totalmente en contra de los malos tratos a las mujeres. Pero hay linchamiento extremo. No puedo creer que unas mujeres que defienden los derechos de las mujeres me hayan agredido a mí, eso no comprendo", manifestó Martínez en una entrevista en Unitel.

FAMILIA La expareja del acusado señaló que Kushner “es una persona que ha estudiado muchísimo, tiene dos maestrías. Lo que tiene se lo ha ganado, es de una familia muy trabajadora". Calificó a su exmarido como una persona "dialogante e intelectual".

Durante la madrugada del pasado miércoles, tras una discusión, Aramayo y Kushner salieron del centro nocturno Mongo’s, ubicado en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

La familia de la víctima, de 27 años, acusa a Kushner (38) de haber atropellado a Aramayo, quien falleció a causa de fracturas en el cráneo y otras lesiones. La defensa del acusado sostiene que la joven cayó accidentalmente al asfalto, lo que le causó las lesiones y el posterior fallecimiento.

La exesposa de Kushner se quejó también porque en los medios de comunicación y en las redes sociales llamaron asesino (a Kushner) y pidieron que también lincharan a sus hijos. "Tengo amigos a los que han amenazado y han tenido que cerrar sus cuentas de Facebook. La gente que está a nuestro alrededor ha sido amenazada", dijo. Explicó que, tras sostener una relación sentimental de ocho años, ella se separó de Kushner hace 24 meses, y que mantenía conversaciones y amistad con él por ser el padre de sus dos hijos, de 6 y 4 años. Martínez manifestó que su exesposo se encuentra "destrozado".

"Dejen trabajar a la justicia. Todo el mundo habla de filmaciones ¿dónde están? También se habla de maltrato (durante la relación con Andrea). ¿De dónde sacan eso?", dijo.

Refiriéndose a Aramayo señaló que "era una buena chica", que trabajaban juntas y que se llevaban "fenomenal". Dijo que nunca tuvo problemas con ella, por el contrario, "había cariño y lo siento mucho por su hijita".

VIDEOS La comisión de fiscales que investiga el caso requirió las imágenes de las cámaras de seguridad, y anunció que el vehículo de Kushner será sometido a una pericia, anunció el fiscal general, Ramiro Guerrero. "Después que la autoridad jurisdiccional en audiencia cautelar dispuso lo que correspondía sobre la base de la imputación por el delito de feminicidio, lo que nos queda como Ministerio Público es continuar con la investigación", explicó.

Por su lado, el abogado de la familia de la víctima, William Sánchez, indicó que "se han solicitado (las imágenes) por parte de la familia de Andrea, a Mongo’s, a la Alcaldía, a (la dirección de) Seguridad Ciudadana, a otro centro nocturno que esta justamente en la cuadra y al banco Santa Cruz", para reconstruir los hechos.

Detenido.

William Kushner (de 38 años) está detenido desde el jueves en la cárcel de San Pedro de La Paz, imputado por feminicidio.

Abogado de Kushner arremete y duda que el vehículo haya pasado por encima de Andrea

El abogado de William Kushner, Ernesto Vásquez, planteó este martes que el vehículo que manejaba su defendido la madrugada del pasado miércoles, tiene un peso de 24 mil kilos y que si hubiera rodado por encima de la cabeza de la fallecida Andrea Aramayo, ésta hubiera "reventado".
“Se ha descubierto que el vehículo que manejaba William tiene un peso de 24 mil kilos y que si hubiera existido este atropellamiento en el cráneo de la víctima (Andrea Aramayo) el resultado hubiera sido que la cabeza hubiera reventado como si fuera una sandía porque sólo resiste 300 kilogramos de peso”, dijo Vásquez en una entrevista en la red PAT.
El auto que conducía Kushner el día del accidente era un Jepp 4x4 Grand Cherokee plateado. El miércoles 19 de agosto, Andrea Aramayo falleció presuntamente atropellada por el auto que conducía su exnovio, William Kushner con quien minutos antes había tenido una discusión al salir de un pub en Sopocachi. El exenamorado es imputado por feminicidio y está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro.
El abogado expresó que en la audiencia de medidas cautelares de Kushner se explicó la relación del peso del auto con el peso que puede soportar un cuerpo, pero que ese dato no se lo tomó en cuenta.
Agregó que el automóvil de su defendido está detenido en un parqueo abierto de la Policía en Sopocachi y que no hay un examen pericial del mismo.
“El Ministerio Público ha secuestrado el vehículo en el acto, está en un parqueo en Sopocachi y no tiene ningún tipo de protección del ambiente que es de tierra, el clima en La Paz es volátil y todos estos factores están haciendo que el exterior del vehículo se modifique por la naturaleza y eso va a poner en cuestionamiento las pruebas periciales de auto”, lamentó Vásquez.
Informó que en el cuaderno de investigaciones sólo hay dos fotografías del automóvil que evidencian que no hay ningún tipo de impacto y exigió que se realice una investigación técnica al respecto.
Abogado: “William Kushner es un chivo expiatorio”
El abogado de Kushner, Ernesto Vásquez, dijo que su defendido se ha convertido en un "chivo expiatorio" por el renombre que tiene su familia.
“Se ha encontrado un chivo expiatorio a una persona que por la construcción profesional que tiene por el renombre familiar y la posición económica puede ser sancionado”, sostuvo Vásquez. Según wikipedia, un chivo expiatorio (del latín expiatorius) es la denominación que se le da a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.
El abogado exigió que la investigación de parte del Ministerio Público sea objetiva y que “no sólo den curso a tratar las versiones de la familia de Andrea sino también que permita encontrar la versión de nuestros hechos”.
Agregó que el viernes la Fiscalía ingresó al pub en Sopocachi y que la defensa de Kushner no participó en este acto y que no tienen conocimiento si ellos tienen las filmaciones de las cámaras de seguridad.
“El Ministerio Público está haciendo su trabajo sólo con la víctima, a espaldas de la defensa”, denunció Vásquez.
Además dijo que “el sistema penal sólo se mueve por decisiones políticas cuyo reflejo fue la decisión del fiscal General, Ramiro Guerrero, que decidió que el caso no era de tránsito y era de feminicidio” y el abogado exigió que permitan que Kushner se defienda.
“Cómo una autoridad del Ministerio Público que tiene la responsabilidad de elevar esta institución ha podido decidir sin tanta investigación o sin tanta prueba cambiar el tipo penal”, se preguntó.
Madre de Kushner denuncia que Andrea estaba intoxicada
Por su parte, la madre de Kushner, Ninón Dávalos, expresó que en el examen de alcoholemia que le realizaron a su hijo, él tenía 1.5 y en el caso de Andrea eran 2.5 grados. “Estaba realmente intoxicada, creo yo”, manifestó la actriz de teatro.
También explicó que al salir del pub su hijo iba hacia su auto y ella salió y quiso aferrarse del vehículo cuando estaba en movimiento, se soltó y se golpeó.
“La cabeza de Andrea está entera no tenía ni la naríz chueca ni sangre en la cara, sí en la parte de atrás porque fue una caída, las pruebas lo dicen todo”, sostuvo.
Agregó que su hijo es un hombre educado, cariñoso, responsable y estudioso que “es imposible” que se haya convertido en un asesino

La madre indicó que no conocía muy bien a Aramayo y que entiende el dolor de su madre ante tal pérdida, pero lo que no entiende es que quiera “destrozar” otra vida. “A esa madre que perdió su hija, entiendo su dolor, pero lo que no entiendo es cómo quiere destrozar otra vida, la vida de mi hijo sabiendo que es inocente, eso es lo que no comprendo”, manifestó Dávalos.
Por su parte Vásquez dijo que si se encuentra alguna responsabilidad, Kushner la asumirá, pero que no se maneje los medios de comunicación como una presión o que la gente asuma que es el culpable sin pruebas y lo que se está haciendo es darle una muerte civil mediante un “linchamiento mediático”.

Tránsito revela que Kushner conducía con licencia vencida

La Dirección Nacional de Tránsito confirmó que William Kushner, acusado de matar a su exnovia al atropellarla con su vehículo, conducía con una licencia vencida y además extranjera

“Él tenía una licencia extranjera que estaba vencida, esos son elementos que se han acumulado al proceso de investigación. Las sanciones posteriores se van a establecer. También ya se ha establecido que estaba conduciendo en estado de ebriedad. Según las normas de tránsito, estas acciones se constituyen como faltas”, afirmó la principal autoridad de esta dirección policial, Julio Cruz.
De acuerdo con las normas de Tránsito, si una persona es sorprendida por primera vez conduciendo en estado de ebriedad, se le suspende la licencia de conducir por espacio de un año, y si es reincidente, la sanción es de forma definitiva, agregó el jefe policial.
Andrea Aramayo falleció el 19 de agosto, horas después de que su exnovio supuestamente la atropellara con su vagoneta. Minutos antes del hecho, la pareja sostuvo una discusión en un centro nocturno de La Paz, situación que obligó a ambos a salir del lugar. Poco después se encontró el cuerpo de la joven tendido en el piso en medio de un charco de sangre y a Kushner intentando huir del lugar y dejando abandonado su vehículo.

La Defensa solicita la reconstrucción en el caso Andrea

Marco Antonio Uría, abogado de William K. D., dijo que se debe realizar la reconstrucción de la muerte de Andrea Aramayo Álvarez para establecer las verdaderas causas de la tragedia en la que se involucró a su cliente.

La madrugada del pasado miércoles 19, Claudia Andrea Aramayo Álvarez fue arrollada por el vehículo que conducía William K. D. en puertas de un Pub Restaurante de Sopocachi, Mongos, donde poco antes habían coincidido e iniciado una discusión sentimental.

Sobre este hecho ,el abogado de la defensa volvió a manifestar que la muerte de Aramayo fue un accidente. Según el jurista, los testigos aseguran que vieron a la ahora fallecida correr detrás de su expareja e intentar subir al vehículo que éste conducía.

El agresor la habría ignorado y cuando el vehículo partió, Aramayo cayó al piso para luego golpearse en la cabeza, lesión que horas después le causó la muerte.

Empero un informe médico forense señala que la víctima falleció por múltiples golpes y fracturas en el cuerpo, traumatismo cerrado del tórax, del estómago y del abdomen, fractura del arco costal y del cráneo, hemorragia intracraneana y lesión en el pulmón derecho, por presunto atropello.

El abogado Uría dijo que además se solicitará los videos de la cámara de seguridad de una entidad financiera para que las autoridades establezcan la veracidad de los testimonios presentados por testigos de la víctima.

Medida que también fue apoyada por el abogado de la familia de la víctima, Williams Sánchez, quién afirma que si hubo feminicidio y que espera celeridad en la investigación del hecho por parte de la Fiscalía y resolución de acusación.

En tanto en instalaciones del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), se conoció que ninguna de las partes en conflicto solicitó pericias técnicas para establecer o realizar la reconstrucción de la muerte de Andrea.



PIDEN ESFUERZO. En Tanto las Naciones Unidas en Bolivia hizo conocer su preocupación, mediante un boletín oficial, por el incremento de casos de feminicidio en el país y la necesidad de realizar mayor esfuerzo para combatir la violencia contra las mujeres.

El pronunciamiento fue lanzado en momentos en que el país se halla sacudido por la violenta muerte de tres mujeres en casos de presunto feminicidio, una con 25 puñaladas en el cuerpo, otra con múltiples fracturas por atropellamiento y la tercera electrocutada. En el comunicado, Naciones Unidas recuerda que en 2013 fue promulgada la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley 348) y que, junto al Estado, acompañó y respaldó su aplicación, “pero todo ello ha sido insuficiente”.

Finalmente, se informó en El Alto, la muerte de una mujer de aproximadamente 55 años el fin de semana, quien es la presunta víctima de otro feminicidio.

lunes, 24 de agosto de 2015

Video La Paz Camaras de seguridad en el caso de Andrea Aramayo

Video entrevista a Ex esposa de William Kushner


Video La defensa de Kushner denuncia que la Fiscalía se niega a entregar el cuaderno de investigación

La madre de Kushner pide que se haga justicia “sin presiones”

Mediante una solicitada de prensa, la madre de William Kushner Dávalos, Ninón Dávalos, pidió ayer que las emociones no impidan la administración de justicia en el caso de su hijo, quien está imputado por feminicidio. Kushner guarda detención preventiva desde el viernes por presuntamente haber atropellado a su exnovia -quien luego falleció- Andrea Aramayo Álvarez, la madrugada del miércoles.
"Deseo manifestar mi determinación de que la investigación dé cuenta de los hechos tal cual sucedieron y que las emociones que nos empañan y embargan no impidan la administración de justicia, sin presiones, sin ocultamientos y que se nos permita acceder a una justicia pronta, ágil e imparcial”, manifestó Dávalos al final del comunicado impreso.
La solicitada se publicó luego de que el sábado una marcha de más de 500 personas acompañara el cortejo fúnebre desde la sede de Mujeres Creando, en Sopocachi, hasta el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. La multitud, entre amigos, familiares y activistas pidió "justicia”, sindicando a Kushner como asesino de Aramayo.
La madre del imputado manifestó ayer que a partir de la necesidad de conocer la "única verdad” debe tolerar "con paciencia todas las ofensas y agravios” hasta que finalmente se esclarezcan los hechos por medio de las investigaciones.
Dávalos agregó en su comunicado que en el transcurso de estos días se produjo una serie de malas interpretaciones respecto al informe de la autopsia "cuyo resultado es que no existe ninguna posibilidad de atropellamiento y que las contusiones son producto de la caída que le segó la vida”, aseguró.
Por su parte, la madre de Andrea, Helen Álvarez, expresó en varias ocasiones desde que aconteció el hecho que está convencida de que se trató de un feminicidio. Espera que la persona que está acusada de ocasionar la muerte de Aramayo purgue una condena de 30 años de cárcel.
"Mi miedo es que el poder económico imposibilite que se haga justicia”, declaro ayer Álvarez a la radio ERBOL y acotó que una sentencia no la consolará y mucho menos a su nieta de siete años que quedó en la orfandad.

Entretanto, la defensa de Kushner, a través del abogado Marco Antonio Guía, manifestó que se están solicitando los videos del lugar para demostrar la inocencia de su cliente.

Caso Andrea A.
Miércoles Al salir de un local, Andrea Aramayo fue presuntamente atropellada en la madrugada por William Kushner, entonces exnovio y exjefe. Según versiones, coincidieron de casualidad en un local nocturno. Ella falleció horas después.
Jueves La Fiscalía, tras una instrucción del fiscal general Ramiro Guerrero, imputa a Kushner por feminicidio.
Viernes El acusado es trasladado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva tras la audiencia de medidas cautelares.
Sábado Más de 500 personas acompañan el cortejo fúnebre de Andrea hasta el Tribunal Departamental de Justicia. En una ceremonia privada la entierran en el Cementerio Jardín.

Helen Álvarez: Médico informó que vehículo aplastó cráneo de Andrea

Helen Álvarez, madre de Andrea Aramayo, la joven que murió la pasada semana presuntamente atropellada por su exnovio William Kushner, aseguró que el hermano de éste, Luis, estaba presente en el momento en que el neurólogo que atendía a la víctima dijo que la llanta del vehículo pasó por encima del cráneo de Andrea.

"Cuando llegué a la clínica, veo que sale el médico neurocirujano acompañado del hermano de William Kushner, Luis Kushner que es ginecólogo. Y el médico me dijo delante de Luis que Andrea estaba en terapia intensiva. Cuando le pedí el informe al médico, me dijo que la situación era grave, que le habían puesto medicamentos, que había esperar unas 12 horas porque había una inflamación en el cerebro porque la llanta le pasó por encima de la cabeza y había una fractura en la base del cráneo. Cuando me dijo eso, lo dijo al lado de Luis, y como ya sé lo que significa, yo miré a Luis y le dije que su hermano tiene que ir a la cárcel y él me contesto mal”, explicó la madre de Andrea.

Agregó que esta versión desvirtúa la postura de la defensa de Kushner, que afirmó que Andrea se cayó accidentalmente en el piso y sufrió un golpe en la cabeza, hecho que horas después la llevó a la muerte.

"Entonces no puede haberse tropezado, ni dar dos vueltas como dicen ellos, porque es una destrucción del cráneo”, enfatizó.

Andrea Aramayo falleció el 19 de agosto, horas después de que su exnovio supuestamente la atropellara con su vagoneta. Minutos antes del hecho, la pareja sostuvo una discusión en un centro nocturno de La Paz, situación que obligó a ambos a salir del lugar. Poco después se encontró el cuerpo de la joven tendido en el piso en medio de un charco de sangre y a Kushner intentando huir del lugar y dejando abandonado su vehículo.

El hecho habría ocurrido a las 2.30. Álvarez relató a ERBOL que a las 6.00 fue a la Clínica del Sur donde su hija estaba internada.

La madre de la víctima espera que Arturo Fortún, el joven que impidió que Kushner huya después del hecho, declare además de los demás testigos.

"Hay gente que estuvo afuera, que sabe bien lo que pasó. También está la dulcera que también vio lo que pasó. Por eso, estoy convocando a todos los que vieron lo sucedido que declaren”, conminó.

Finalmente contó que su hija decidió terminar su relación con el acusado, después de que éste en su condición de jefe, cometiera una injusticia laboral con ella, la cual afectó en su salario.

Kushner fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro, la anterior semana.

Plantean siete medidas urgentes para frenar la violencia

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que su institución y el Consejo Plurinacional de la Niñez y Adolescencia por los Derechos Humanos plantearon un acuerdo nacional para enfrentar la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país, a partir de la implementación de siete medidas urgentes, en las que deben estar involucradas instituciones del Estado y de la sociedad.

Entre las medidas están desde la promulgación de normas hasta la creación de una unidad de investigación y seguimiento especial en instancias públicas.

"Esta alianza tiene su base en las acciones conjuntas que se impulsan desde abril pasado, cuando la institución defensorial y el Consejo Plurinacional acordaron trabajar de manera conjunta en esta lucha contra toda forma de violencia", señaló el Defensor este lunes en medio de una conferencia de prensa.

Villena comunicó que en dicho acuerdo se establecieron siete medidas para implementar a nivel nacional: la primera señala que se debe formular una normativa nacional y planes departamentales contra la violencia y garantizar recursos para hacerla afectiva. La segunda plantea que es urgente la apertura de defensorías de la niñez en todos los municipios del país. De igual manera se pidió que estas instancias cuenten con recursos económicos asignados.

La tercera medida señala como prioridad, la conformación de los comités a nivel departamental y municipal. La cuarta es la creación de centros de apoyo a víctimas de violencia sexual a través de las gobernaciones; Asimismo la quinta es la creación de los juzgados y fiscalías de la niñez y adolescencia; la sexta hace mención a la creación del Defensor del y la estudiante en todas las unidades educativas; y finalmente la instalación de una unidad de investigación y seguimiento especial del Órgano Judicial, Ministerio Público y Juzgados, que tengan que ver con hechos de violencia.

El acuerdo nacional se lo realizó debido a las alarmantes cifras que se registran en el país. Las denuncias que recibe la Defensoría del Pueblo por vulneración de derechos de los niños y adolescentes se han incrementado de 1.077 en 2013 a 1.508 en 2014, es decir en 30 por ciento. Del total registrado en 2014, 504 casos se denunciaron por hechos de violencia; en 2013 esta categoría llegaba a 118 casos.

Según el informe defensorial, entre enero y junio de 2015, se ha registrado que de las violaciones sexuales a menores de 18 años, el 90 por ciento afectó a las niñas o adolescentes mujeres. El 42 por ciento tuvo como víctimas a niñas entre 12 y 15 años; un 24 por ciento entre 6 y 10 años y un 12 por ciento a infantes entre 0 y 5 años. El 36 por ciento de los casos ocurrió en Santa Cruz, el 22 por ciento en La Paz y el 20 por ciento en Cochabamba. En relación a los victimarios, el 62 por ciento pertenecía al entorno de confianza de las víctimas y el 32 por ciento fueron ataques de desconocidos.

Finalmente Villena pidió fortalecer los mecanismos de persecución, vigilancia, denuncia y punición frente a la gravedad de este problema y realizar un trabajo conjunto entre las instituciones estatales, organizaciones y entidades que trabajan en la temática y la participación de los medios de comunicación, así como la participación de la toda la sociedad, he hizo especial mención al rol de vigilancia y defensa que deben asumir las mujeres en su entorno familiar y en la comunidad.

Justicia reporta desde marzo de 2013 al menos 115 feminicidios

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó el lunes que desde marzo de 2013 hasta la fecha se reportaron en el país 115 feminicidios y llamó a fortalecer la 'cruzada nacional' contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

"Desde la implementación de la Ley Integral 348 para garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia, en 9 de marzo del 2013 a la fecha tenemos un reporte de 115 feminicidios, cifra que está en ascenso", explicó a la ABI. Precisó que las ciudades de El Alto y La Paz ocupan el primer lugar con un alto índice de feminicidio, seguidas por Santa Cruz, Cochabamba y los otros departamentos.

En esa línea, demandó al Ministerio Público y a los administradores de Justicia acelerar los procesos judiciales en casos tipificados en la Ley 348, en especial feminicidios, sobre todo en los casos de relevancia como la muerte de Claudia Andrea Aramayo. A su juicio, cuando hay autores confesos, el proceso penal debe ser ágil.

"Pese a los avances, los esfuerzos y el trabajo que se realiza creo que falta la aplicación correcta de la legislación a favor de mujeres, qué establece la pena máxima de 30 años para delito de feminicidio, pero no habla de una simple privación de 5 ó 6 años", enfatizó. La Ministra de Justicia expresó su preocupación por que entre enero y agosto se reportaron 59 casos, cifra superior a la reportada en el mismo período de 2014.

ONU llama a Bolivia a sumar esfuerzos contra la violencia a la mujer

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo hoy un llamado, mediante un comunicado a la opinión pública, a que en Bolivia se impulse una cultura de prevención hacia la violencia a la mujer. Indicó que la Ley Integral para garantizar a las bolivianas una vida libre de violencia no es suficiente.
“A tiempo de anunciar la continuación del acompañamiento a los esfuerzos del Estado boliviano, Naciones Unidas hace un llamado también a la sociedad boliviana a crear una cultura de prevención desde la familia y en todos los espacios públicos y privados, desarrollando acciones de sensibilización y educación para avanzar en la construcción de una sociedad que promueva, proteja y respete los derechos de las mujeres, libre de violencia y sin impunidad”, se lee en parte del comunicado.

NORMA Desde 2013, Bolivia, en cumplimiento con sus deberes constitucionales de acuerdo a las normas y estándares internacionales de derechos humanos, cuenta con la Ley 348 que viabiliza a las mujeres el acceso a la justicia mediante medidas y mecanismos legales efectivos.
En criterio del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, esta norma solo tiene significación si puede ser ejercidos y que en esa línea la ONU viene respaldando, impulsando y acompañando al Estado y a la sociedad boliviana en la aplicación de esta ley.
“Pero todo ello ha sido insuficiente. Cada día uno –o varios- hechos de violencia contra los derechos a la vida, a la libertad y a la dignidad de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, produce consternación y dolor en los hogares bolivianos. La reacción de la sociedad ante estos hechos es elocuente acerca de cuán conocida y repudiada es esta grave violación a los derechos humanos. La tasa de feminicidios sigue en aumento. Bolivia enfrenta el hecho de ser uno de los países con más alta tasa de violencia de género, violencia sexual o violencia hacia las mujeres”, destaca otra parte de la nota.

HECHOS Durante la última semana se registraron varios hechos de violencia, uno de los casos más resaltantes fue la muerte de Andrea Aramayo, quien perdió la vida tras un discusión con su exnovio y a quién se le envió al penal de San Pedro acusado del delito de feminicidio.
La ONU reafirmó su compromiso de continuar sumándose a los esfuerzos del Estado boliviano para la aplicación de la ley y de las normas que garantizan la protección de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres en particular.
“Naciones Unidas subraya que el acceso a la justicia es un elemento sustancial de un estado de derecho que, por lo demás, constituye el medio por el cual las mujeres y las víctimas ejercen activamente sus derechos”, se lee en otra parte del documento.

Dicen que 4 cámaras captaron lo ocurrido con Andrea

La familia de Andrea Aramayo, mujer de 27 años que falleció en la madrugada del pasado miércoles presuntamente atropellada por su exnovio, pidió a cuatro instituciones las grabaciones de las cámaras de seguridad a fin de conocer cómo sucedió el hecho. Así informó el abogado de la familia de Aramayo, Williams Sánchez.
"Se ha solicitado la grabación de las cámaras de seguridad al pub Mongos, a la Alcaldía, a otro centro nocturno y al Banco Mercantil", informó Sánchez.La sucursal bancaria se encuentra en la esquina de la calle Pedro Salazar y la plaza Isabel la Católica.
El jurista expresó que con estas grabaciones se podrá ver lo sucedido desde cuatro puntos diferentes. Así se irá reconstruyendo la escena del crimen.

DEFENSA Por su parte, el abogado de William Kushner, Marco Antonio Guía, informó al periódico Página Siete que ellos harán lo mismo.
Sánchez informó que el caso ahora está en la etapa preparatoria que dura seis meses en la que la familia debe demostrar que el culpable es el exnovio de Aramayo, William Kushner. Pasado este tiempo y con las pruebas suficientes se puede hacer la acusación formal.
El miércoles en la madrugada Andrea Aramayo fue herida de muerte tras tener un encuentro con el vehículo conducido por su exnovio, a quien encontró horas antes en un céntrico bar nocturno. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, realizó la imputación formal contra Kushner por feminicidio y solicitó su detención en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.
La madre de Andrea, Helen Álvarez, expresó que Kushner mató a su hija y que se debe hacer justicia, informó que el exnovio tiene influencias y poder económico y exigió justicia para su hija. Por su parte Kushner expresó que espera que "el cuarto poder no sea más poderoso que la justicia" y que le apena que este caso se utilice para hacer activismo y que él no se arrepiente de nada. Alvarez es una prestigiosa periodista.

AUTOPSIA La autopsia de Aramayo reveló que sufrió múltiples fracturas en el cráneo, el tórax, la pelvis, el abdomen además de una anoxia cerebral (falta de oxígeno y sangre en el cuerpo) y hemorragia subracnoidea (cuando sangre entra al espacio intracraneal).
Por su parte las dos testigos que iban en el vehículo con Kushner dicen que Andrea Aramayo no tuvo contacto con el vehículo y que sufrió un tropiezo en la que dio tres volteretas en el pavimento y chocó su cabeza contra el pavimento.
El sábado se realizó la ruta de los colores en la que cientos de personas acompañaron a la familia pidiendo justicia y haciendo varias paradas por la Universidad Mayor de San Andrés, el Instituto de Investigaciones Forenses entre otras para luego terminar su recorrido en el Cementerio Jardín donde la enterraron.